El Gobierno presentará una fuerte modificación del presupuesto en abril

El Gobierno autonómico presentará al pleno de la Asamblea una adecuación de los presupuestos de la Ciudad Autónoma para el mes de abril, una vez que se conozcan los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán el treinta de marzo, en un reunión del Consejo de Ministros. Una confirmación del discurso que se ha venido manteniendo a lo largo de los últimos meses y que ya se conoció cuando se aprobaron los presupuestos autonómicos en el mes de diciembre. Hay que tener en cuenta que aunque las cuentas públicas tuvieron luz verde, desde el ejecutivo se indicó que eran unos presupuestos provisionales porque los cálculos se habían efectuado a partir de unos datos macroeconómicos que no se habían facilitado por parte de la Administración General del Estado que encabezaba Rodríguez Zapatero. Alternativas
Unas cuentas autonómicas que además se pusieron encima de la mesa porque existían dos alternativas: dar el paso y llevar adelante un presupuesto o prorrogarlo y esperar como han hecho otras administraciones que no lo aprobarán hasta que no conozcan las cuentas públicas. Se prefirió el primer paso y luego en todo caso presentar cuantos expedientes de modificación de crédito fueran necesarios.
Los técnicos de la Consejería de Hacienda durante estos meses han venido preparando las alternativas necesarias para la viabilidad presupuestaria y tener un plan B en el caso de empeoramiento de la situación económica en general como así ha sido.
En abril se conocerán los nuevos números que llevará el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, pero si a lo largo del proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado se lograran nuevas concesiones a través de enmiendas a los mismos, tampoco asustaría cualquier nuevo expediente de modificación al alza.
El mismo consejero Francisco Márquez declaraba ayer a este medio de comunicación que ya había advertido de que el 2012 sería el peor año hasta ahora de la crisis y que había que prepararse para ello. “No se ocultan las dificultades crediticias, pero como todas las administraciones” Por parte del Gobierno autonómico no se oculta que están existiendo problemas a la hora de establecer el cumplimiento del presupuesto de ingresos como consecuencia de determinadas disfunciones que se han producido en determinadas partidas. Se reconoce que de los casi catorce millones que estaban previstos para este año dentro del presupuesto de inversiones, nada más que se había obtenido de los bancos una cantidad muy pequeña y que en el caso del Fondo de Compensación Interterritorial se habían presupuestado seis millones y lo mismo hay una rebaja por parte del Estado.
Desde el punto de vista del consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, parece que nadie se ha dado cuenta que se presentó un plan de viabilidad económica de los presupuestos a finales del mes de enero, "¿qué pensaban algunos? ¿qué estábamos jugando?. Hay ya existía un ahorro en determinadas partidas por valor de ocho millones de euros.
En relación con esas dificultades crediticias por parte de las entidades bancarias destacó el responsable de las cuentas municipales que la Ciudad Autónoma sigue teniendo solvencia con los bancos y la prueba es que continuamos cumpliendo con nuestras obligaciones de pago, "pero las entidades están recortando a todas las administraciones públicas y nosotros no íbamos a ser una excepción. Caballas parece que no se ha enterado tampoco que el crédito no está fluyendo ni para las familias, ni para las empresas, ni para las administraciones públicas". Para el consejero resulta que "por lo visto, el portavoz de Caballas, manejando tres números se cree que conoce el sistema presupuestario y lo que estamos haciendo nosotros".
Negó por supuesto la acusación de que las arcas autonómicas estuvieran a punto de un crack, como vino a decir el mismo Mohamed Alí y que ratificó ayer el también miembro de Caballas, Juan Luis Aróstegui. Entiende que por un lado no es verdad y las cuentas están para que todos puedan verlas, "es verdad que atravesamos dificultades, pero es que no somos una burbuja en la crisis. Lo que no es leal por parte de diputados de la Asamblea es que provoquen el miedo en la ciudadanía". Grietas del tsunami Por lo visto a determinados políticos les está causando sorpresa la situación financiera de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Partiendo de la base de la relación de ingresos que existe entre Ceuta y la Administración General del Estado en cuanto a dinero que nos corresponde por nuestra condición de Ayuntamiento, por nuestra condición de autonomía, por nuestras propias especificidades, o por los convenios específicos que se hayan firmado a lo largo de los últimos años, si el Estado está como está, como vasos comunicantes, a nosotros nos llega esa sequía, nos guste o no nos guste.
Cuando comenzó la crisis económica, ésa misma que no se reconoció por parte de Rodríguez Zapatero y que nada más que suponía una pequeña marea, por parte del Gobierno de Juan Vivas se tomaron medidas, que lo mismo hay que recordarlas: un plan de ajuste y un plan extraordinario de inversiones (Plan Aparca y campus universitario). Estábamos en julio de 2008. Por no ser pesados, con el paso de los años y las distintas circunstancias económicas que nos han ido llegando, se ha respondido y nada más que hace falta repasar la hemeroteca. Un ejemplo gráfico es que nos hemos ido preparando con la construcción de muros, más o menos fuertes, para que el tsunami de la crisis no penetrara del todo en el tejido de la ciudad de Ceuta. Y ese objetivo se logró, porque nadie podrá negar que mientras algunos vientos azotaban nuestra población, al otro lado del Estrecho ha sido un huracán en estos últimos años.
Pero llegamos a una nueva recesión. Una recesión que en la Península deja la situación peor de lo que ya estaba, que era casi por los suelos y en Ceuta, como es lógico, esos muros tampoco resisten la presión del golpeo del tsunami y entre las grietas se cuela el agua. Se hacen trabajos para tapar las grietas, pero hasta cierto punto se puede responder.
Aquí en los últimos meses nos hemos encontrado con un déficit que supera en más de dos puntos las previsiones del Gobierno. Sesenta días después que se da a conocer que el déficit es aún mayor, supera el ocho y medio por ciento. Y encima con esas noticias que provienen de Andalucía, donde se apunta a que si existe un Gobierno del PP y comienzan a salir las facturas guardadas en los cajones, el incremento del déficit sería impensable. Un país que iba a crece por encima del 2% en 2012 y que sin embargo resulta que va a estar en recisión por encima del 1,5%. Mejor que se callen algunos.

Entradas recientes

Lotería Nacional: primer premio en Ceuta

De nuevo la suerte se detiene en Ceuta. Y esta vez ha sido gracias a…

16/05/2024

El Motoclub Ceuta ADVT, en las zonas más afectadas del terremoto de Marrakech

El Motoclub Ceuta ADVT cogieron los cascos este pasado fin de semana y estuvieron presentes…

16/05/2024

El teniente Ruiz, homenajeado con una exposición de su vida

El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta ha vuelto a poner en valor…

16/05/2024

El lado más humano y tradicional de la fotografía

Expresiones faciales en blanco y negro. Costumbres a color. Todas estas escenas han sido captadas…

16/05/2024

La Federación de tiro celebrará el 'XV Memorial Fernando Gómez'

El club de Tiro Ceuta celebrará el próximo día 25 de mayo el 'XV Trofeo…

16/05/2024

Varapalo a la candidatura de Jaramillo: habrá elecciones a la RFFCE

Este miércoles la Real Federación de Fútbol de Ceuta, ha recibido por correo electrónico remitido…

16/05/2024