Categorías: Política

El Gobierno podría aprobar de manera unilateral todos los temas laborales

Que las negociaciones con los sindicatos se reanuden o no se reanuden. Se pueda llegar a acuerdos o no se puedan llegar a acuerdos, no impediría con la legislación en la mano que por parte del equipo de gobierno se aprobaran todas las medidas que en materia laboral se negocian por decisión directa del Consejo de Gobierno.
Recordemos que, de manera independiente a la Relación de Puestos de Trabajo, encima de la mesa de negociaciones se encuentran ahora mismo los aspectos laborales del Plan de Sostenibilidad presentado a finales del mes de enero por el consejero de Hacienda y Recursos Humanos (el punto que más preocupa a los sindicatos es de las jornadas partidas, donde el equipo de gobierno había previsto reducir en un millón de euros aproximadamente). Un segundo punto que también se está negociando son los convenios para los próximos años. Estas dos cuestiones son la referencia en el aspecto de la Administración autonómica en sí. Luego nos encontramos con la otra mesa de negociaciones que es la referida a las sociedades municipales. Ahí se habla de una reducción del cinco por ciento para los cerca de ochocientos empleados que están en las diferentes sociedades, junto con el programa de fusiones que dejarán en un cincuenta por ciento menos el número de estas entidades públicas.
Pues vayamos desgranando cuales serían los mecanismos que podría poner en marcha el Gobierno de la Ciudad Autónoma si al final no se llegara a un acuerdo con los sindicatos o al final los mismos no volvieran a la mesa de negociación. De todas maneras, en estos puntos concretos hay una fecha prevista: el treinta y uno de marzo.

 

Punto
En el punto concreto de las jornadas partidas el ejecutivo tiene en sus manos una solución fácil para la aplicación. La jornada partida de la que se benefician una serie de empleados municipales no genera ningún tipo de derecho. Por lo tanto, con una comunicación a la Mesa General de Negociación, creada en uno de los últimos plenos y donde se sientan gobierno y sindicatos, sería más que suficiente. Una reestructuración de los servicios y nada más.
Luego, nos encontramos con los convenios. En el propio Estatuto Básico de la Función Pública se prevé que por razones presupuestarias se puede llegar a la denuncia en la aplicación de los convenios que están en vigor con los trabajadores.
Y luego nos vamos a las sociedades municipales. Con la nueva reforma laboral ya se ha abierto un camino para todas las empresas públicas, tal y como han indicado los expertos, con un tratamiento idéntico al del resto de las empresas privadas. Se pueden variar perfectamente las jornadas laborales y muchas de las condiciones laborales, entre ellas, los sueldos. Incluso, además no están cerradas a la posible presentación de ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

Entradas recientes

Vox rechaza negociar los Presupuestos en Ceuta

El presidente y portavoz de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha asistido este lunes a…

07/10/2024

Ascenso a un policía fallecido en la operación para evitar un pase a Ceuta

El director general de Seguridad Nacional y Control del Territorio Nacional de Marruecos, Abdellatif Hammouchi,…

07/10/2024

Jugadores de ajedrez de Ceuta destacan en el 'I Social Campo de Gibraltar'

Este pasado domingo 6 de octubre, jugadores de ajedrez de Ceuta se desplazaron hacia Algeciras…

07/10/2024

El transporte sanitario programado, saturado por cubrir el servicio de un vehículo averiado de Ingesa

Comisiones Obreras (CCOO) Ceuta ha denunciado este lunes que el transporte sanitario programado, ese que…

07/10/2024

Los médicos denuncian la crisis sanitaria en Ceuta y Melilla ante el Parlamento Europeo

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha vuelto a denunciar ante las instituciones europeas la…

07/10/2024

Sánchez busca un acuerdo para la acogida de menores inmigrantes entre comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de…

07/10/2024