La Ciudad ha pedido disculpas por los olores y las molestias provocadas por los traslados de residuos del vertedero de Santa Catalina al creado en la vaguada de las Cuevas. Lo ha hecho después de varias jornadas de críticas de unos vecinos que se sentían olvidados por parte de la administración, a la que pedían información y claridad sobre el futuro de la obra.
Al término del Consejo de Gobierno, la propia Yolanda Bel reconoció que la obra “puede ser criticable” pero hay que mirar hacia su finalidad última, que no es otra que la de acabar “con un problema medioambiental”. “Somos conscientes y reconocemos el problema en la zona, y pedimos disculpas”, avanzó aunque recordó que esas molestias no podían ser subsanadas ya que resultaban “inevitables”.
Bel dijo además que los técnicos han desarrollado los trabajos en el momento en que el impacto iba a ser menor. “Les hicimos caso”, aclaró, destacando con esta aseveración que en la obra primaron las decisiones técnicas sobre las puramente electoralistas, que hubieran significado iniciar la obra haciéndola coincidir con primavera-verano. “Pero importa la obra no la contienda electoral a pesar de todas las críticas surgidas, como la del señor Carracao”, indicó.
Respecto a las valoraciones efectuadas por el PSOE, que, tras criticar el modo en que se han llevado a cabo las obras advirtieron que debían devolverse algunos residuos a Santa Catalina, la propia Bel ayudó a escenificar cómo se sintieron los técnicos al explicar que se “llevaron las manos a la cabeza” calificando la idea de “disparate”.
La propia Bel reconoció que la idea de trasladar un vertedero a otro punto de manera controlada puede no ser brillante, pero es la única existente para acabar con “un problema medioambiental”. “No se podía tener ese antiguo vertedero”, insistió, recordando que lo único que se ha hecho en Ceuta es seguir el patrón aplicado en otras ciudades con problemas similares. También valoró Bel que quizá las formas de comunicación no hayan sido las más adecuadas, aunque insistió en que los distintos reportajes publicados han ayudado a detallar y dar a conocer la obra sirviendo de canal de transmisión adecuado. En otras ocasiones el Gobierno se ha desplazado a barriadas como la del Polígono para calmar a los vecinos ante las obras de construcción del aparcamiento, después de aparecer algunas grietas. En el caso de los olores del vertedero no se ha producido una acción así lo que no ha contribuido a reforzar ese canal de comunicación.
Los plazos se cumplen y no hay problemas técnicos
La GIUCE ha confirmado que los plazos en la construcción del nuevo vertedero se están cumpliendo y ha ratificado que en la primera semana de mayo se habrá puesto fin a las labores de sellado tanto de Santa Catalina como el actual de las Cuevas. Según recalcó ayer Yolanda Bel no ha habido ningún problema técnico y la actuación “que había que acometer” se ha llevado a cabo al ritmo previsto. Así las cosas el proyecto debe estar finalizado entre junio y julio.