El Ejecutivo local que preside Juan Vivas comprometió ayer su apoyo económico al proyecto de comedor social que los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca tienen previsto poner en marcha en sus instalaciones del Príncipe Alfonso para atender a los más necesitados. Así lo refrendó ayer el portavoz gubernamental, Guillermo Martínez, y la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, en la reunión que celebró la Junta de Portavoces a instancias de la coalición Caballas después del llamamiento urgente de Cruz Roja a la donación de alimentos básicos ante la situación de pobreza “creciente” en la ciudad.
Martínez detalló en declaraciones a este periódico que el Gobierno ceutí “apoyará”, en primera instancia, la solicitud de Cruz Blanca para obtener el millón de euros en que está presupuestado el proyecto a través de los fondos para fines de interés social de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En el caso de que este camino no dé los resultados apetecidos, la Administración local está dispuesta a “poner en marcha un convenio plurianual que permita alcanzar el mismo objetivo”, así como un acuerdo con Cruz Blanca “para contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento del comedor”.
“En la misma línea, el Gobierno tiene la intención de mantener los niveles presupuestarios que actualmente se destinan al IMIS y a otras ayudas sociales, así como a sostener un contacto directo y constante con otras entidades sociales como Cruz Roja, Luna Blanca o el Banco de Alimentos”, completó Martínez.
“Concretas y urgentes”
El líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, salió “moderadamente satisfecho” de la cita, convocada a petición de Caballas.
“Los compromisos del Gobierno van en la línea demandada, aunque nos gustaría que se activasen soluciones más concretas y urgentes contra la pobreza y el hambre”, señaló el político localista, quien recordó que “como las palabras de este Ejecutivo no siempre se traducen en hechos e incluso se contradicen con su forma de actuar, velaremos porque no se dé una nueva estafa a la ciudadanía”.