La consejera de Fomento de la Ciudad Autónoma, Susana Román, dejó claro ayer en la Sesión Plenaria Ordinaria del mes de enero que se celebró en la Asamblea que el Ejecutivo local está “muy contento” con el devenir del convenio firmado con la Federación de Fútbol de Ceuta para gestionar el estadio municipal ‘Alfonso Murube’ después de que el diputado socialista, José María Mas, le preguntase por qué se ha establecido una concesión a favor de la entidad federativa por 25 años, por qué se pagan los recibos del agua y la luz y por qué se asume el compromiso de financiar las obras que vayan más allá de “pequeñas reparaciones”.
A sus tres interrogantes, la titular de Fomento respondió directamente: el plazo de cesión establecido no responde a ningún capricho (“está dentro de los límites legales, que van mucho más allá, y en cualquier momento se puede denunciar o rescatar”), los servicios básicos se abonan para “tener un control mucho más riguroso de ellos” y las obras grandes se asumen como haría cualquier arrendatario con su propiedad, correspondiente las de menor cuantía al usufructuario.
Con respecto al espíritu general del acuerdo, Román se extendió. Según la consejera, mientras que cuando era la Asociación Deportiva Ceuta la que usaba en exclusiva el estadio eran sus jugadores los únicos que le sacaban rendimiento a una infraestructura que, sin embargo, generaba cuantiosos gastos en forma de mantenimiento de su césped artificial, ahora las tornas han dado un giro de 180 grados”.
“Hasta la firma del convenio con la Federación, que ha invertido medio millón de euros en el césped artificial instalado, el ‘Murube’ se utilizaba seis horas a la semana”, recordó Román. “Ahora”, contrapuso, “lo usan benjamines y alevines, el Atlético de Ceuta, el Ceutí, el Goyu Ryu, Carmelitas... Los sábados y domingos hay partidos por la mañana y por la tarde...”.
De acuerdo con los números de la consejera, son “más de 2.400 jugadores; 65 árbitros; 300 entrenadores,monitores y delegados; 195 equipos. 40 clubes y, de una forma u otra, 20 trabajadores los que disfrutan el equipamiento una optimización de recursos que ya me gustaría a mí poder extender a todo el Patrimonio municipal porque la gestión no está siendo buena, sino buenísima, aunque cualquiera que lea la prensa puede esperar su discrepancia”, ironizó, sin mencionarla, con la comunión de criterios que mantiene el PSOE con el ex presidente de la AD Ceuta.
“En todas partes quieren un acuerdo así”
La consejera de Fomento advirtió ayer al Grupo Parlamentario Socialista de que “todas las ciudades están como locas por encontrar a una Federación, un club o una entidad dispuesta a firmar con la Administración un acuerdo que le permita sacar la rentabilidad humana que nosotros estamos extrayendo ahora al ‘Alfonso Murube’, que cualquiera puede ver todo el día en funcionamiento”. “Ha sido con la de fútbol, pero ojalá mañana pudiésemos llegar a un pacto similar con la de Baloncesto y maximizar su aprovechamiento sin perder la propiedad y sin tener que hacer la inversión que se ha hecho por parte de la Federación”, resaltó Román, quien instó a los socialistas a preguntar a “las familias de todos los futbolistas” si lo ven mejor “ahora o cuando sólo podían ir una vez cada 15 días al campo”.