Categorías: Política

El Gobierno local acuerda reforzar la plantilla de Asuntos Sociales

Dicho y hecho. Si en el pleno ordinario de junio se denunció la situación de sobrecarga en la que se encuentra la plantilla de Asuntos Sociales, ayer el Consejo de Gobierno presentó las 7 medidas que se han acordado para mejorar la situación y hacer, de esta manera, que la atención al ciudadano sea más efectiva.

Caballas había denunciado que no podía permitirse por más tiempo que los ciudadanos tuvieran que hacer largas colas de madrugada para poder obtener un número y así ser atendidos por los Servicios Sociales. Ahora la Ciudad espera, tras este planteamiento que será llevado al pleno de este mes, que la efectividad sea mayor.
La portavoz accidental del Gobierno, Yolanda Bel, presentó las “medidas urgentes” que servirán para “descongestionar” el centro de Servicios Sociales. De entrada se va a pedir a Emvicesa que sea la que gestione el programa de ayudas al alquiler, ante la previsión de que, así, sea “más operativo”.
De igual manera se va a reforzar la plantilla con 8 trabajadores más, a saber, cinco trabajadores sociales y tres administrativos. Ese incremento se conseguirá mediante el traslado del personal de unas áreas a ésta o, llegado el caso, con bolsas de trabajo para un número reducido. La Ciudad buscará la “optimización de recursos” para disponer de más trabajadores y afrontar las necesidades surgidas.
También se ha anunciado que se va a disponer del sistema de cita previa para equilibrar así la carga de trabajo que existe y se va a proceder a evaluar la eficiencias de los programas existentes para ampliarlos o revisarlos. Esos programas se llevan a cabo mediante un convenio que mantiene la Ciudad con Cruz Roja, así que se buscará la forma de agilizar las ayudas consideradas de emergencia, como son las alimenticias y las de servicios básicos fundamentales (agua, luz y butano).
Entre las previsiones acordadas ayer en la reunión del Consejo de Gobierno, se incluye la definición con anterioridad al año 2015 del organigrama de Asuntos Sociales y sus departamentos, amén de consolidar y perfeccionar los mecanismos de información entre las áreas.
Este conjunto de medidas serán las que se lleven al próximo pleno de julio para intentar consensuar el apoyo de todas las fuerzas políticas y ponerlo en marcha de forma inmediata. La idea es agilizar la forma de atención que existe ahora y que es, a todas luces, deficitaria porque se producen retrasos o porque no llega a la gente necesitada con la celeridad y garantía que merece.
La oposición ya denunció en Pleno que hay expedientes que tardan hasta cuatro meses en resolverse, algo que va en contra de las necesidades urgentes que tienen las personas que necesitan de este tipo de atenciones.

Otros asuntos

Rehabilitación
250.000 euros
Se va a convocar una subvención para rehabilitar edificios a través de Emvicesa. La ayuda está valorada en 250.000 euros y será publicada en breve después de haber sido aprobado en el Consejo de Gobierno de ayer.
Comedores
Balance positivo
La Ciudad ha valorado el funcionamiento de los comedores escolares considerando la medida positiva y aclarando que aunque se está atendiendo a 400 menores, el potencial podría alcanzar el millar. Así también se está atendiendo a 20 alumnos del CEE de San Antonio trasladando la comida y cena a sus casas.
Medio ambiente
Campaña recogida de animales
La Ciudad presentó ayer los carteles y bolsas de sepiolita que se repartirán entre dueños de mascotas para ‘educarles’ y ‘concienciarles’ en la recogida de las heces que hacen sus animales en la vía pública. Esta campaña que ya fue anunciada en su día por el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, se va a poner en marcha ya porque se dispone de la cartelería y las bolsas que se van a repartir. Se quiere concienciar sobre el buen comportamiento cívico.

La Ciudad pide la retirada de las bonificaciones a la Seguridad Privada

La Ciudad pedirá al Ministerio de Empleo que retire las bonificaciones a la Seguridad Social que está percibiendo el sector de la Seguridad Privada, toda vez que ha tenido información de que ese plus económico no está repercutiendo en los trabajadores. Dijo Bel ayer que esta información ha llegado a oídos de la Ciudad y que, por ello, salvo que reciban otra opuesta, instarán al Ministerio a que deje de dar esta bonificación retirándolo de la lista de los sectores beneficiados porque “las empresas no quieren aplicarla”. Bel advirtió de que, si no cambian su postura, darán el paso de pedir al Ministerio competente que deje de abonar. Según la portavoz accidental, esta determinación que ahora adoptan la aplicarán con los demás sectores y no solo con las empresas de Seguridad. Así, aclaró a los periodistas, si reciben informaciones de que en otros sectores beneficiados está pasando lo mismo, instarán a Empleo a que retire esas bonificaciones que deben repercutir de forma obligada en el salario del trabajador.
Es ahora el Gobierno el que da este paso, pero con anterioridad los sindicatos han denunciado que existen empresas que se embolsan la bonificación sin premiar al trabajador.

Un Plan “social y educativo”

La portavoz del Gobierno accidental, Yolanda Bel, presentó ayer el Plan de Empleo cuyas líneas maestras ya fueron adelantadas la semana pasada por El Faro. Un Plan “social y educativo” del que se beneficiarán 653 personas y que está dotado con 7,2 millones de euros con duración de nueve meses. La Ciudad ya ha presentado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los programas que buscarán atender a un perfil de personas que estén en riesgo de exclusión social además de licenciados en ramas educativas. Habrá plazas para maestros -121-, conserjes y vigilantes -98-, técnicos en Educación Infantil -80- y oficiales de primera -100-, entre otros. Los programas se centran en planes de refuerzo educativo, en atención a personas con dificultad en el lenguaje, en el mantenimiento de los centros educativos o en programas de alfabetización. Además como novedad destaca un programa denominado de “patios abiertos” que busca potenciar el uso de espacios escolares como alternativa de ocio para buscar que alumnos, la comunidad educativa y las familias se integren en planes.
La portavoz Yolanda Bel aclaró que la Ciudad ha propuesto al SEPE los programas pero que es el Servicio de Empleo el que, dentro de la bolsa de desempleados que tiene, tendrá que seleccionar los perfiles idóneos. Eso sí, indicó que por parte de la institución municipal se ha pedido que se atienda a personas en riesgo de exclusión, o aquellos núcleos con rentas más bajas, porque es es “la línea que vamos a seguir”.
 Los programas empezarán entre el 11 de agosto y el 15 de septiembre y el plan acabará en junio, con el curso escolar.

archivo El Sector no está abonando la bonificación a los trabajadores.

Entradas recientes

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024

La nueva sede del 112 prevé estar operativa antes de final de año

La nueva sede del 112 de Ceuta se espera que sea una realidad antes de…

20/07/2024

El BM Ramón y Cajal tendrá 3 equipos en categoría nacional

El Club Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta recoge los frutos de su labor de…

20/07/2024