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El Gobierno llevará a Consejo de Ministros la alternativa al Biutz

{jaimage crop="TC" /}Los trabajos llevados a cabo en el lado marroquí para remodelar la frontera y la nueva reorganización que supondrá el cierre definitivo del Biutz obliga a España a acelerar sus actuaciones para disponer de un nuevo paso de mercancías.

Ya se sabe dónde irá: en la zona ocupada por la antigua nave de Acuicultura. Y se tiene perfilado el proyecto. Lo que no se tiene aún es el dinero pero sí el compromiso del Gobierno central de llevar la aprobación del montante económico que supondrá esta obra para alguno de los Consejos de Ministros de antes de agosto.
En el polígono del Tarajal, los empresarios escuchan informaciones de uno u otro lado. Nada concreto en torno a los plazos de obra (que se estiman en tres meses), pero sí en la ubicación. A los empresarios les parece bien el cierre del Biutz, un paso abierto en 2005 con el que nunca han estado de acuerdo ya que, consideran, no ha servido para la funcionalidad originaria con la que se iba a dar fluidez a la mercancía.
Por eso las noticias de su cierre y la apertura de otro paso son bien recibidas. En las últimas semanas, asesores de la Delegación del Gobierno y el propio delegado han visitado oficiosamente el lugar. La misma zona que también ha sido analizada por responsables de Infraestructuras del Ministerio de Interior. Todo de manera extraoficial, a la espera de que se obtenga el visto bueno y pueda avanzarse en una reordenación de la zona.
Si, tal y como se espera, antes de agosto habrá anuncio oficial de la partida económica destinada a la obra, esta actuación estaría finalizada en pocos meses, atendiendo además al ritmo impuesto por Marruecos en su remodelación fronteriza.
La habilitación de un nuevo paso para el tráfico de mercancías no llega de forma aislada, ya que se integra en el proyecto obligado de cambios que también tiene que ejecutar España. Sobre la mesa se debaten varios asuntos. De entrada, el acceso diferenciado para porteadores (que entrarían directamente por este nuevo paso situado de forma paralela a la frontera) y trabajadores transfronterizos y demás. La salida, igual, también diferenciada, evitando así las imágenes que se producen a diario de acumulación de porteadores en la rotonda del Tarajal, esperando el turno para sacar los bultos.
Queda por concretar la necesidad de ampliación de la frontera del Tarajal, cuya única y obligada salida es la de ganar terreno al mar, ocupando parte del terreno, ahora sin emplear, que da a la playa y espigón fronterizo. De esta manera se frenaría el efecto embudo que ya se está sucediendo por el diferencial de carriles existentes a ambos lados.

 

El fin del llamado ‘paso de la vergüenza’

El del Biutz ha sido un paso que ha dado para mucho. Se han escrito y grabado un sin fin de reportajes sobre el negocio surgido en este entorno y los malestares continuados entre porteadores, policías y comerciantes. En este punto han estado destinados muchísimos grupos policiales llegados de la península. Solo algunos, los de Madrid, se atrevieron a denunciar los acosos a los que se enfrentaban. Lo hicieron para dar pie a una investigación interna que al final quedó archivada. Pero allí, además de denuncias, ha habido más situaciones dramáticas. La de mayor calado, la muerte de dos porteadoras aplastadas por una avalancha de personas en la llamada escalera de la muerte. El 25 de mayo de 2009 fallecían las marroquíes Bushra y Zoora. Las dos murieron aplastadas después de que se produjera una avalancha provocada. Hoy, cuatro años después de una tragedia en la que no hubo responsabilidad penal alguna (el caso quedó archivado), los empresarios del Tarajal recuerdan que la situación sigue siendo igual de tremendista, con riesgos para las cientos de personas que se acumulan en el polígono a pesar de los protocolos aplicados.Queda poco ya para el punto y final.

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