Representantes de la Asociación de Promotores de Ceuta mantuvieron ayer una reunión con el consejero de Fomento, Néstor García, para informarse sobre la decisión de la Ciudad de revocar la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) realizada en el mes de agosto de 2014 y que estaba prevista para el Pleno de la Asamblea del próximo día 31.
El consejero informó a la delegación de la Asociación de Promotores de las diferentes opciones posibles a la vista del número y complejidad de las alegaciones recibidas al documento de aprobación inicial.
En declaraciones a este medio, el presidente de esta organización, José Luis Muñiz, explicó que las razones que ha dado la Ciudad para revocar esta aprobación son que las alegaciones que se han recibido son “muy sustanciales”, lo que retrasará el proceso al incorporarlas, y porque las licencias ahora están paralizadas ya que durante la tramitación del plan se suspende la concesión de éstas. Y es que la forma de volver a poner en vigor el plan anterior es revocando la aprobación inicial, con lo cual automáticamente también se revoca la suspensión de licencias –hasta ahora estaban paralizados los proyectos salvo los que cumplían las dos normativas, que tenían derecho a licencia al no haber choque entre ambas–.
Cuando se aprobó inicialmente el plan, en agosto de 2014, se fijó un periodo de dos años en el que se suspendía la concesión de licencias, para que no estén en contradicción con el plan que se está aprobando. Esta suspensión lleva ya un año y la Ciudad entiende que para tramitar todas las alegaciones se va a necesitar mucho tiempo, por lo que se podrían paralizar proyectos. De esta manera, entiende que la solución es dar marcha atrás, empezar de cero y revocar la aprobación inicial, por lo que se anula la suspensión de licencias, pudiéndose entregar por el plan antiguo. Ahora se empezará a redactar el nuevo recogiendo las alegaciones.
Al revocar la aprobación no hay ningún plan en tramitación, con lo cual se sigue aplicando la normativa del anterior, entregándose de nuevo licencias en base a éste. Esta situación tiene sus pros y sus contras. La ventaja es que se podrá dar licencias inmediatamente, pero una tramitación que lleva siete años se corta y se vuelve a empezar de nuevo.
Ahora, la Asociación de Promotores tiene previsto convocar una Asamblea General de sus asociados para informarles de las diferentes opciones y tomar una postura como asociación representativa.
El estado actual de este asunto puede beneficiar o perjudicar a cada promotor dependiendo de la situación en que se encuentre. Y es que si tiene un proyecto que cumple tanto el plan antiguo como el nuevo, puede pedir licencia porque al cumplir ambos la podrá recibir, al igual que si cuenta con un proyecto en base al plan antiguo; pero si tiene un proyecto pensado para adaptarse al plan nuevo le perjudicará porque tardará en estar en vigor.
El presidente de la Asociación valora tener ahora información de primera mano para que los promotores puedan tener su criterio, y ahora elaborará un informe para que los asociados manifiesten suposición y poner tener una como colectivo.
El CN Caballa no pudo obtener nada positivo en su vuelta a la competición, tras…
La iglesia de Santa Teresa, en Ceuta, ha acogido este sábado la celebración del bautizo…
El grupo Scout 238 Omaha de Ceuta, siguiendo los valores inculcados dentro del movimiento Scout,…
El Renault Clio implicado en el atropello intencionado ocurrido en la madrugada del pasado viernes…
Un joven de 17 años de edad ha fallecido ahogado en la playa de Martil,…
La usuaria de TikTok @wouldyakindly se ha hecho viral tras responder de manera contundente a…