Categorías: Política

El Gobierno está convencido que la solución está en manos del Estado

La Ciudad Autónoma tiene muy claro que es el Estado quien debe responsabilizarse de la situación que actualmente padece nuestra ciudad en materia de energía eléctrica para que dejemos de ser una isla desde el punto de vista tanto de la producción como de la distribución. En ese punto hay dos extremos donde se quiere seguir trabajando en los próximos meses y que ya se comenzaron a tratar con el Ministerio de Industria y Energía hace tiempo, en la anterior legislatura.
Por un lado, se encuentra la posibilidad de que se acometa la inversión valorada en unos cincuenta millones de euros para la instalación de un cable submarino que conecte a nuestra ciudad, desde el punto de vista eléctrico, con la Península y que de esa manera cuando se produzca cualquier tipo de avería, circunstancia de la que nunca estaremos a salvo, entonces se podría conectarse a alguna de las estaciones existentes en la Península.
Y la segunda de las líneas de trabajo está relacionada con la empresa Endesa, la cual si tiene la suficiente potencia para atender a nuestra ciudad, pero de los distintos grupos que tiene en su central de la Avenida Cañonero Dato, es lógico que algunos de ellos se encuentren apagados y nada más que se utilicen en los casos que se hace necesario poner en marcha para atender la caída de algún grupo.
El mantenerlos encendidos tiene un coste alto que desde el punto de vista de la Ciudad Autónoma, ante la situación especialísima de Ceuta y ante la tardanza de ese cable que de aprobarse su realización tardaría todavía algunos años más, sería una buena solución, que el Estado asumiera pronto.

Una coordinación a través de protocolos

Las medidas de las que hemos estado hablando son a un largo plazo porque se necesita y más en estos tiempos de crisis el dinero suficiente para sufragar los costes. Pero una tercera medida sobre la que va a trabajar la Ciudad Autónoma en relación tanto con la empresa de generación de energía como la de distribución es la realización de unas coordinaciones que están establecidas a través de protocolos para que si se produce una avería en un punto determinado de la red ello no haga que deba caerse un grupo de la planta generadora de electricidad.
Por esta razón desde la Ciudad se va a trabajar codo con codo con las dos empresas para lograr pronto cerrar este tema que puede llegar a una solución cuando se produzcan estas situaciones. Parece que está pendiente que Red Eléctrica apruebe ese protocolo, pero de momentos se pondría en marcha con la intervención de la Ciudad.
Volvemos a repetir que es la medida que en estos momentos se considera más rápida para paliar en parte los posibles cortes de energía y además hay que añadir que esas reuniones se vienen manteniendo desde hace tiempo y que ahora se intensificarán más.

Entradas recientes

La Ciudad dispone ya de una parcela para las autoescuelas

El Gobierno de Ceuta no va a dejar tirados a los profesionales de las autoescuelas…

02/10/2024

Ajedrecistas ceutíes participarán en el torneo I Social Campo de Gibraltar

Este próximo día 6 de octubre se jugará el Torneo I Social Campo de Gibraltar…

02/10/2024

La directora ejecutiva de la UNRWA, en Ceuta el 17 de octubre

La directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados…

02/10/2024

Cuatro menores juzgados por acosar a una joven en minifalda

Los cuatro menores acusados de acosar a una joven en Tánger por llevar falda corta…

02/10/2024

El 'III Ascenso al Foso contracorriente' tendrá 125 participantes

Una de las pruebas esperadas dentro de la Semana Náutica de la Guardia Civil, en…

02/10/2024

El paro aumenta en Ceuta con otros 109 desempleados

El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…

02/10/2024