El Consejo de Ministros ha autorizado la firma y aplicación provisional de un Protocolo entre España y Marruecos por el que se dona a este país de forma irrevocable la propiedad del "Gran Teatro Cervantes" de Tánger, con el fin de que el Estado marroquí restaure y gestione una instalación que lleva años deteriorada y en desuso.
Inaugurado en 1913, el teatro fue donado al Estado español en 1928 y constituye uno de los edificios para fines culturales más importantes de la ciudad. Sin embargo, desde la década de 1970 su estado de conservación ha sufrido por el abandono y el desuso, suscitando numerosas quejas.
Según ha informado el Gobierno, se trata de un inmueble de indudable valor arquitectónico y cultural pero precisa una fuerte inversión para su rehabilitación, que las distintas administraciones españolas no han podido ofrecer.
Sin embargo, se Marruecos ha ofrecido a restaurar y gestionar el teatro a cambio de la cesión de su propiedad y con el compromiso de mantener un componente español en su programación cultural. La propiedad, detalla el Gobierno, volverá a España en caso de que no se llevase a cabo la restauración del inmueble o éste se destinase a fines distintos de los acordados.
Esta cesión se realizará mediante un Protocolo que por su forma y contenido constituye un tratado internacional, por lo que el texto posteriormente deberá ser objeto de autorización por las Cortes Generales.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…