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El Gobierno dice que Trace no hace “lo suficiente” y que su servicio “no es óptimo”

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, Trace, es la única que está contenta con su trabajo.

El sentir de la ciudadanía, expresado en foros de redes sociales y foto denuncias, va en una línea bien contraria: la que afea la labor que la empresa está llevando a cabo a pesar de haber recibido recientemente una mayor inyección económica por parte de la Ciudad. A los ciudadanos se sumó ayer el mismo Gobierno local que lamentó que Trace no esté haciendo “lo suficiente”, considerando de hecho que el servicio que está prestando al ciudadano no alcanza el “nivel óptimo”.
Así lo denunció ayer el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, al término del Consejo de Gobierno, trasladando a los medios de comunicación el desacuerdo existente en torno a cómo se está gestionando por parte de Trace el servicio de limpieza. Hachuel solo quiso perfilar la impresión que el Ejecutivo tiene ante la suciedad existente, ya que en el próximo Pleno del lunes se hará una exposición más detallada de esta postura. Y será a colación de la moción de urgencia que Caballas va a presentar para buscar una explicación oficial de por qué este servicio ha perdido tantos enteros. Y es que las quejas ya no solo se refieren al estado de las calles, sino también al de las barriadas y las playas.
“La ciudad no está limpia”, resaltó Hachuel, basando su afirmación en los informes que se reciben de los controladores de Medio Ambiente o de la propia Policía Local que presenta partes diarios recogiendo el malestar vecinal por la falta de limpieza.
¿Y qué dice la empresa? Según Hachuel, en las conversaciones que de forma rutinaria se mantiene con ella ésta asegura que, a sus ojos, la ciudad sí que está limpia y que hacen todo lo que pueden con los medios de los que disponen.
Una visión que se encierra en este círculo empresarial y que topa con las impresiones trasladadas por los ciudadanos, ahora por el propio Gobierno y antes por partidos políticos en la oposición. Hace unas semanas CCOO también hacía público una denuncia contundente dirigida al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para instarle a que actuara de inmediato ante la situación generada después de que se esté incluso incumpliendo el pliego de condiciones.
Según denunció el secretario general del sindicato, Juan Luis Aróstegui, se establece en el artículo 12º del citado Pliego que “en la denominada época intensiva (entre 16 de mayo y el 15 de septiembre) la limpieza de playas será prestada con los siguientes medios: catorce operarios, un refuerzo en el turno de tarde consistente en cuatro operarios que velarán por mantener el estado de limpieza conseguido durante la mañana y atenderán las casetas de aseo y un tractor pala con su maquinista encargado del remolque de la máquina limpiaplayas, un camión pluma con su dotación de conductor y dos operarios y una máquina limpiaplayas”, expone. Una vez que en el escrito, Aróstegui, como máximo responsable de la central sindical, relata todo lo que establece el pliego de condiciones para esta temporada de playa en relación con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza denuncia que “en la actualidad sólo hay siete trabajadores de Trace realizando labores de limpieza en las playas en jornada de mañana, y tres en jornada de tarde. Pero lo más sorprendente es que la Ciudad, en lugar de exigir el cumplimiento del Pliego, y por tanto, la presencia del número de trabajadores contemplado en el artículo 12ª, colabora con la empresa destinando a esta misma labor a un numeroso grupo de trabajadores de los Planes de Empleo”, criticó.
Los frentes críticos contra la gestión de Trace, “mejorable”, según insistió Hachuel, son cada vez más. De hecho muchas de esas quejas apuntan hacia el estado de las barriadas, cuando precisamente Trace recibió una inyección de casi millón y medio de euros más para atender la periferia debidamente y para mejorar el servicio de fines de semana.

Las quejas

de la ciudad
No ocultan el malestar
El Gobierno confirma que la ciudad no está limpia y que el servicio puede ser mejorable. De hecho advierte de que con la mayor dotación económica aprobada la respuesta tenía que ser la de haber aumentado el nivel, algo que incongruentemente no se ha producido.
de la oposición
Unanimidad
Los distintos partidos han denunciado el nivel de limpieza existente pero es Caballas la formación que llevará el asunto a Pleno, en donde la Ciudad dará respuesta a lo que está pasando.
ciudadanos
Fotos, redes y quejas
A través de los distintos vehículos de expresión que tiene el ciudadano (redes sociales, cartas al director, publicación de fotografías...) se ha conocido el malestar general de la ciudadanía por el estado en que se encuentran las calles, especialmente ahora también las playas.
partes
De Policía Local
Informan de las quejas que les trasladan los vecinos sobre el estado de las calles. Información que llega al Gobierno junto a los partes que emiten los controladores sobre los servicios llevados a cabo.

 

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