Categorías: Política

El Gobierno destinará hasta finales de año unos cuatro millones a inversión

{jaimage crop="TC" /}Una vez que a lo largo de los últimos meses el ejecutivo presidido por Juan Vivas ha realizado los distintos planes de ahorro, plasmados tanto en el de ajuste como en el sostenibilidad tocaba ahora su reflejo en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2012 a través del consabido expediente de modificación de crédito. De esa manera, en el Consejo de Gobierno que tuvo lugar en la jornada de ayer, el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, presentó el citado expediente que alcanza la cifra de cincuenta y cuatro millones de pesetas, aproximadamente un veinticinco por ciento del presupuesto municipal del presente año.
Hay que destacar que gracias a este expediente de modificación de crédito se logra la creación de una partida de inversión local, dotada con cuatro millones cien mil euros que permitirán por un lado la terminación de las obras del campus universitario, la última fase del parque suburbano de Santa Catalina, el plan de dotación en barriadas en su gasto previsto para el presente año (no olvidemos que es plurianual) o la propia rehabilitación de los grupos de viviendas de la Barriada O,Donnell.
Tengamos en cuenta que el Gobierno aprobó un plan de inversiones donde una parte considerable del mismo se iba a alimentar de la petición de créditos a las entidades bancarias, pero cuando a comienzos del presente año se produjo el cierre del grifo para todas las administraciones, se buscaron otras fórmulas que también en parte de han visto alteradas con la dejación de la venta de activos inmobiliarios. Por lo tanto, serán cuatro millones para la inversión en los próximo meses.

Razones
El propio consejero quiso dejar claro que la razón de este expediente de modificación de crédito, seguramente, el más alto en la historia de la Asamblea de nuestra ciudad, se ha debido por un lado a la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado con los distintos retoques que se produjeron en el mismo o la asunción por parte de la Ciudad Autónoma del plan extraordinario de pago a proveedores que fue creado por la Administración General del Estado.
El Gobierno ha partido de unas cifras muy determinadas a la hora del expediente y basándose en el presupuesto que se aprobó en el mes de diciembre. Por un lado, ha calculado que se tendría una reducción de los ingresos de unos treinta y ocho millones de euros y un aumento de los gastos de casi dieciseis millones de euros más. En esa reducción de ingresos, doce han sido provenientes del plan de inversiones en operaciones de crédito que estaban previstas, unos siete millones menos en recaudación del IPSI de operaciones interiores, otros dos millones y medio de otros impuestos y tasas y casi once millones y medio menos de transferencias del Estado en todos sus conceptos.
Para contrarrestar esos cincuenta y cuatro millones de euros, la Ciudad Autónoma tiene previstos otros veintisiete millones de euros de ingresos de más y veintisiete millones de euros de reducción de gastos.
Los veintisiete millones de reducción de gastos se suman de esos doce millones que se han dejado fuera de inversión, mientras que el resto sale del gasto corriente de la Ciudad Autónoma.
En el apartado de los salarios cinco millones cien mil euros, a partir de las reducción de la misma paga extraordinaria de los funcionarios, la reducción del número de cargos públicos o la eliminación de diez asesores del equipo de gobierno. A éso se le debe añadir igualmente otros tres millones de euros procedentes de la sociedades municipales.

Acemsa
Igualmente, ochocientos cincuenta mil euros procedente de Acemsa, que es la única sociedad municipal que tenía redactada ya su plan de empresa y otros ahorros como el veinte por ciento del alumbrado ornamental.
Este expediente de modificación de crédito aprobado por el Consejo de Gobierno ahora deberá ser sometido a un período de exposición pública, donde por parte de los grupos de la oposición y cualquier personas o institución pueda presentar las correspondientes alegaciones. Será luego la comisión especial de Cuentas la que deberá analizar las alegaciones y determinar cuales serán admitidas para su aprobación. El último paso será lógicamente el pleno ordinario de la Asamblea que deberá celebrarse en el mes de septiembre, donde contará con el visto bueno probablemente en solitario del grupo parlamentario del Partido Popular y el voto en contra tanto de Caballas como del Partido Socialista.

Ya se avisó en diciembre de este expediente

Está muy claro que nos encontramos ante el expediente de modificación de crédito más importante de los últimos decenios en la Ciudad Autónoma, porque no en vano alcanza el veinte por ciento del presupuesto consolidado, por tanto, el propio del Ayuntamiento y sumándole las sociedades municipales y los organismos autónomos. Pero nadie se puede llamar a engaño, porque desde que se presentaron los Presupuestos a finales del pasado mes de diciembre y se aprobaron con el visto bueno de los miembros del grupo parlamentario del PP, ya se dijo por el entonces consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez de la Rubia, que a lo largo del año siguiente se tendrían que hacer varios expedientes y que seguramente el primero sería muy voluminoso como así ha sido. El Gobierno de Juan Vivas ha venido preparando este expediente de modificación de crédito desde el pasado mes de abril, a través de distintos ajustes a partir de que se han ido conociendo distintos apartados.
concretos como los presupuestos del Estado en cuanto a los capítulos de transferencias recibidas del Estado o los mismos convenios que se tienen con la Administración General.

Los datos

Cincuenta y cuatro millones
Es el montante global del expediente de modificación de crédito que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma. Supone el veinte por ciento del total del presupusto.
Treinta y ocho millones menos
Una reducción de ingresos de treinta y ocho millones de euros, de los cuales doce son de las distintas operaciones crediticias que se iban a realizar para las inversiones y que luego no se produjeron. Unos diez entre menos recaudación del IPSI y de otros impuestos y tasas. Además de casi doce millones de las transferencias del Estado.
Política de ahorro
Y en la política de ahorro nos encontramos más de cinco millones que provienen del capítulo uno de personal, tres millones de las sociedades municipales, casi un millon de Acemsa o el veinte por ciento de reducción en un apartado como el alumbrado ornamental.

archivo Se podrá terminar el parque de Santa Catalina.

Entradas recientes

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024

Vivas pide una "solución estructural" para los menores inmigrantes

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha reclamado este viernes una "solución estructural" ante el…

11/10/2024

Las Unidades Indígenas de Montaña del Protectorado Español de Marruecos

El Archivo Intermedio Militar de Ceuta posee dentro de sus fondos documentos de un gran…

11/10/2024