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El Gobierno del PP revaloriza todas las pensiones por segundo año

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) representa uno de los mayores esfuerzos realizados por el Gobierno dentro del marco de exigencia administrativa financiera. Por eso, con una subida del 28,5%, es el Ministerio que más incrementa su presupuesto.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2013, reflejan, de este modo la apuesta del Gobierno de la Nación, por la Sociedad del Bienestar y el compromiso con la protección a las personas en situación de dependencia. Las cuentas, asimismo ponen de manifiesto también el gran esfuerzo del Gobierno para que la sanidad pública quede completamente protegida.
El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013 asciende a 2.970 millones de euros. Este presupuesto es un 11% superior al aprobado en el último ejercicio del gobierno socialista. Ocho de cada diez euros del presupuesto del Ministerio está dedicado a las personas mayores y a la atención a la dependencia.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está comprometido con las medidas de austeridad del Gobierno. Sin embargo, los presupuestos vienen marcados por la mala gestión del gobierno anterior que ha generado una deuda, por el impago de las cuotas de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de dependencia, de 1.034 millones euros. Si excluimos el pago de la citada deuda, se podría considerar que el Presupuesto del Ministerio sufre un ajuste de alrededor del 15%, inferior al de muchos Ministerios.
En los Presupuestos para 2013, el Fondo de Cohesión se refuerza al transformarse en un fondo de compensación. Funcionará a través de la liquidación de los recursos del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Este Fondo es uno de los principales instrumentos de cohesión del Sistema Nacional de Salud para proteger a los usuarios en la garantía de equidad. Con este mecanismo, queda asegurada la atención de los pacientes que sean remitidos a un centro de referencia desde otra Comunidad Autónoma; a los que sean remitidos por criterios de proximidad también a otra autonomía o a los que precisen asistencia sanitaria mientras se encuentran desplazados de su Comunidad de Residencia.
Aumenta en un 22,92% la dotación asignada por el IMSERSO para financiar el pago de las pensiones no contributivas. El Ministerio contribuye con 6,6 millones de euros al fomento de la autonomía de las personas con discapacidad. Las políticas de Igualdad se refuerzan con cuatro nuevos programas de empleo y emprendimiento femenino, cofinanciados con fondos europeos.
El Ministerio ha hecho un gran esfuerzo manteniendo el mismo presupuesto que en 2012, 27.5 millones de ?, para las políticas de juventud, con especial interés en el fomento del empleo juvenil. El presupuesto en sanidad permitirá el desarrollo de proyectos como la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, que mejorará la eficiencia del Sistema nacional de Salud.
También hará posible llevar a cabo trabajos para hacer frente a las enfermedades más frecuentes, como la Estrategia de abordaje de la cronicidad, cuyo desarrollo se completará en 2013. Las partidas para la Organización Nacional de Trasplantes y para el Plan Nacional sobre el Sida se mantienen.
El Gobierno revaloriza todas las pensiones por segundo año consecutivo a pesar de la crisis. La partida destinada al conjunto de pensiones crece un 4,6% y se revalorizan un 1%, por segundo año consecutivo. Este esfuerzo manifiesta que los presupuestos priorizan el gasto social y las pensiones, especialmente, a pesar de la grave situación económica. El presupuesto para la Seguridad Social se sitúa en 128.228 millones de euros, un 6,2% más que el ejercicio anterior. Esta partida garantiza el mantenimiento de la prestación de los servicios públicos y la mejora de la eficiencia para cumplir con el objetivo de déficit. El objetivo para 2013 es el equilibrio entre ingresos y gastos no financieros.
En 2013 se liberará definitivamente a la Seguridad Social de gastos que no le corresponden y que le suponían un sobrecoste de 15.553 millones. Éste será el resultado de la separación de las fuentes de financiación del sistema, según la recomendación del Pacto de Toledo. Con un esfuerzo sin precedentes, las prestaciones no contributivas las asumirá el Estado, como son gastos sanitarios y asistenciales. Se pone fin a una etapa en la que se utilizaba el sistema como un cajero automático del que se nutría toda la administración poniendo en peligro su sostenibilidad.

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