El consejero de Hacienda, Francisco Márquez de la Rubia, quiso dejar bien claro ayer que la tasa por la prestación de servicios urbanísticos existe en todas las ciudades de España.
Incluso alegó que en todas las poblaciones cercanas a Ceuta está en vigor desde hace muchos años y puso como ejemplo a Melilla, de donde nuestra ciudad incorporó gran parte del texto legal antes mencionado.
Todo ello viene a colación de un comunicado de la UDCE donde indican que se van a dirigir por escrito a la Consejería de Hacienda para que proceda a la inmediata suspensión de esta tasa.
En palabras de Márquez son una serie de servicios que presta la propia Administración autonómica y que conllevan una serie de papeleos y empleo de funcionarios que debe restituirse de alguna manera.
Además aludió a que la mencionada tasa tuvo una aprobación inicial, luego una fase de exposición pública y por último, volvió a pasar por el plenario para su visto bueno definitivo, sino que la UDCE presentara ninguna alternativa a la misma, salvo la oposición por oposición.
Volvió a reiterar que el partido liderado por Mohamed Alí es especialista en querer eliminar cualquier tipo de contribución por parte de los ciudadanos, pero que luego no cesa en pedir que todo sea gratis.
Por su parte, la UDCE quiere volver a denunciar el malestar que “nos han transmitido un buen número de ciudadanos por el cobro de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos. Un malestar generado por el establecimiento de dicha tasa que está provocando un encarecimiento considerable de las obras de reforma y de nueva construcción, lo que a su vez implica, una subida considerable del precio de la vivienda en Ceuta, algo ya de por sí y que, en muchas circunstancias, supone un bien casi prohibitivo para las familias ceutíes”.
De otro lado, señala el primer partido de la oposición que la aplicación de esta tasa implica a su vez una incidencia negativa en el sector de la construcción en nuestra ciudad, “un sector, recordemos, que en la actualidad, es el principal motor de generación de empleo y crecimiento de la economía local. En consecuencia, se está retrayendo capacidades de generación de empleo con el estableciemiento de esta tasa que se comporta como un instrumento más de recaudación por encima del carácter resarcitorio que se le presupone. Algo que se suma a la enorme carga fiscal que desde el Gobierno del PP se está ejerciendo sobre el pueblo de Ceuta, desconocida en la historia de nuestra ciudad”.
Por ello, reiteran que enviarán un escrito al consejero de Hacienda al objeto de que se proceda a la suspensión inmediata de la tasa y se acuerde la revisión a la baja de las tarifas que contempla dicha ordenanza, oxigenando así las ya maltrechas economías domésticas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
Con el puente festivo de diciembre próximo, muchos aprovecharán para hacer una escapada fuera de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…