Categorías: Política

El Gobierno dará una vuelta de tuerca más para frenar el gasto

El Gobierno autonómico va a presentar en las próximas semanas una primera tanda de medidas para reducir el gasto corriente dentro de este mismo año y que sirva como formulación para la redacción de los presupuestos para el próximo ejercicio del año 2012. Esta fue una de las indicaciones que el presidente Vivas realizó el viernes en la reunión extraordinaria y constitutiva del nuevo Consejo de Gobierno a la Consejería de Hacienda, aunque los técnicos de la misma vienen trabajando en esta líneas desde comienzos de año para tener prevista cualquier posible desviación en el capítulo del gasto dentro del documento presupuestario.
Ya este medio de comunicación publicó hace unos meses que los técnicos de la Consejería de Hacienda estaban realizando un control exhaustivo, a partir de las informaciones proporcionadas por las distintas Consejerías, sobre los capítulos de ingresos y gastos de la Ciudad Autónoma en relación con lo presupuestado este año. Al finalizar el primer trimestre las perspectivas eran buenas, pues incluso en algunos determinados apartados del capítulo de ingresos se estaba por encima de lo previsto en los cálculos de recaudación. Presupuestos
El presidente de la Ciudad ya ofreció las órdenes oportunas cuando se aprobaron los presupuestos autonómicos, de manera que se efectuara un seguimiento permanente de la evolución para que fuera imposible cualquier tipo de desviación o si la misma se detectaba pudiera ser corregida con la mayor brevedad.
Pues bien, parece que ha llegado el momento y existe la necesidad para poder cumplir con las prioridades marcadas por el presidente Vivas de realizar determinados recortes en la política de gastos en cuanto a algunas partidas para poder insuflar en otras que son más necesarias desde el punto de vista político. Más necesarias porque remarcan las obligaciones autoimpuestas por este gobierno.
Se tiene muy claro que este incremento del recorte en los gastos corrientes supondrá la necesidad de presentar como es lógico estos trasvases de partidas a través del correspondiente expediente de modificación de crédito que sería el primero que se llevaría a una sesión plenaria durante el presente año.
Es decir, que casi a los seis meses de la entrada en vigor de los nuevos presupuestos el equipo de gobierno defendería su primer expediente, y que a lo mejor a lo largo del año se hace obligatorio la presentación de algunos más.
¿Cuáles son las razones? Pues bien en esos análisis puntuales que se están realizando por parte del equipo de técnicos de la Consejería de Hacienda se ha detectado que si no se toman las medidas anunciadas a estas alturas del año es posible que puedan existir problemas dentro de unos meses para la continuidad en determinadas políticas que son esenciales como las partidas sociales y las partidas destinadas al mantenimiento de los servicios públicos.
Ya hemos indicado al comienzo de esta información que el encargo realizado por el presidente Vivas es urgente y que lo más probable es que se presente en el Consejo de Gobierno de dentro de dos semanas, pero si fuera posible tampoco sería nada extraño que se adelantara a la primera reunión ordinaria del ejecutivo, la cual tendrá lugar el próximo viernes, según agenda. Primera tanda
Además, tal y como anunció el mismo portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, será la primera tanda de medidas de contención del gasto corriente, con cual cual se debe esperar a que antes de la llegada del verano sea posible que el pleno pueda conocer una nueva batería de medidas que tengan como principal objetivo el ahorro de cuantos gastos se puedan considerar prescindibles.
De todas maneras, es obligatorio hacer constar que ya el presupuesto del año 2011 se hizo con un ajuste importante en los gastos considerados prescindibles, política que ya venía acumulada del documento presupuestario del año 2010, pero que se reforzó con una vuelta de tuerca más amplia y que ahora necesita de un nuevo ajuste.
Además, estas mismas fórmulas que se empleen en la articulación de las medidas de contención también servirá como indicador para la redacción del presupuesto del año que viene. Y es que el anuncio de que nos esperaba una legislatura difícil no era por supuesto una opinión baldía.   Los pasos Ordenes dadas por el presidente
El jefe del ejecutivo, a la vista de los informes, ha solicitado una contención aún mayor del gasto corriente y que ese dinero se destine a alimentar partidas sociales y de servicios públicos.
Presentación en el Consejo de Gobierno
Aunque los técnicos de la Consejería de Hacienda ya venían trabajando en estos pormenores ahora se van a agilizar y se presentará para su aprobación en un próximo Consejo de Gobierno, si pudiera ser incluso el de la semana que viene.
Expediente para el pleno
Luego se necesitaría formularlo como un expediente de modificación de crédito, el primero de este año y que ha de llevarse a una sesión plenaria para que sea aprobada de manera definitiva, después de la discusión entre los grupos parlamentarios.   El recorte en los altos cargos ha supuesto cerca de medio millón La primera decisión que ha tomado el presidente Vivas de recortar el número de altos cargos ya ha supuesto claramente una reducción de casi medio millón de euros, tal y como anunció en rueda de prensa el nuevo portavoz del ejecutivo, Guillermo Martínez.
Recordemos que se ha bajado de veintiocho altos cargos a veintiún altos cargos, entendiendo como tales al presidente, consejeros, viceconsejeros, directores generales y subdirectores generales. De los veintiocho con los que se terminó esta última legislatura ahora habrá siete menos.
Y es que tal y como había anunciado este medio de comunicación donde más ha metido la tijera el presidente Vivas ha sido en las Viceconsejerías y en las Direcciones Generales.
De ocho Viceconsejerías se ha pasado a tres y en Direcciones Generales de ocho han quedado en cinco, suprimiéndose los directores generales de Menores, Transportes y Obras Públicas.
Donde si ha quedado el mismo número ha sido en el apartado de subdirectores generales.   Los gastos Línea
Desde la llegada del presidente Vivas a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, la contención del gasto corriente siempre ha sido una de sus líneas prioritarias como política.
Año 2008
Cuando la crisis estaba comenzando y no se reconocía ni por el propio gobierno central, la Administración ceutí ya presentó un proyecto de contención del gasto que suponía en un periodo de seis meses algo más de un millón y medio de euros.
Año 2010
En plena crisis ya introducidos, cuando se preparan los presupuestos del año 2010 se introducen criterios de eliminación al máximo de todo el gasto que se considere prescindible.
Año 2011
Lo mismo sucede doce meses después y para los presupuestos del presente año se vuelven a dar más vueltas de tuerca a estos gastos prescindibles.
Año 2012
Los principios que van a presidir este recorte que se presentará  a pleno van a informar la redacción del documento presupuestario para el año que viene.

Entradas recientes

Un barco turco, detenido tras un vertido de toneladas de fuel

Un barco turco llamado K ONSET ha vertido al mar toneladas de fuel en un…

30/04/2024

Un buque militar intercepta una patera con 81 subsaharianos rumbo a Canarias

Un buque de la Marina Real marroquí interceptó este lunes una patera con 81 inmigrantes…

30/04/2024

Otto Bolaños, el 'Bob Marley' colombiano pone ritmo en la Titan Desert

Otto Bolaños (Bogotá, 35 años) es el 'Bob Marley' de la Titan Desert de Marruecos.…

30/04/2024

El Ceuta Base da la cara pero cae ante Sant Josep (88-64)

El Ceuta Base de la categoría júnior puso fin a su aventura en el Campeonato…

30/04/2024

El Faro+Deportivo | Cristóbal Mateo: "Es una bestialidad lo que está haciendo Julia"

El Faro + Deportivo se trasladó este martes hasta las pequeñas instalaciones del Club Sepai…

30/04/2024

El Ceuta lanza un pack 2x1 para los dos últimos partidos en casa

El Ceuta está finalizando la temporada con muy buenas sensaciones y con todo por jugarse.…

30/04/2024