Su portavoz asegura que al Ejército en todo caso se le podría “sugerir” pero ni ordenar “ni imponer”.
El Gobierno local ya no cree que sea necesario modificar las condiciones en las que la Comandancia General realiza sus prácticas de tiro en el monte. Así lo ha explicado a su paso por el programa La Voz del Faro de COPE Ceuta y Faro TV, el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, quien señaló después de un Consejo de Gobierno el mes pasado que la administración local estaba sopesando modificar la ordenanza para “restringir” los meses en los que las Fuerzas Armadas pueden hacer ejercicios en zonas forestales de la ciudad después de que una de esas prácticas causase el día 5 de octubre, según “todos los indicios”, el incendio que arrasó 35 hectáreas del monte de la Tortuga. “La Ciudad no puede restringirle ni puede ordenarle al Ejército. Probablemente lo que pueda hacer es solo sugerirle”, añadió. “Es que no tienen ni que pedir permiso para realizar prácticas de tiro, porque es la zona en la que habitualmente realizan este tipo de ejercicios y donde además luego se contempla en la ley. Pero estoy seguro de que la Comandancia General volverá a poner todos los medios para impedir que se vuelva a producir”, subrayó.
Por otra parte, el consejero se ha defendido que sus apreciaciones iniciales, que dice fueron realizadas “cuando los rescoldos del incendio ni siquiera se habían apagado”.
Hachuel se ha mostrado “convencido” de que al estamento militar “haya que sugerirle absolutamente nada”. Es más, rectificó sus declaraciones iniciales para señalar que “no existe” ninguna ordenanza municipal donde se regulen las prácticas militares, “porque el Ejército tiene el lugar donde las puede hacer, a lo mejor sí se le puede sugerir más medios de prevención y se puede llegar a algún acuerdo para determinadas épocas del año y si lo piden se les dotará de esos medios, pero restringir las prácticas sería limitar la esencia de los militares”.
No necesita permiso
Hachuel explicó tras el incendio que la Comandancia General de Ceuta tiene actualmente permiso para hacer ejercicios “durante todo el año” y detalló que para su desarrollo los militares cuentan con “sus propios medios de prevención" a los que en ocasiones, no esta vez, se suma apoyo auxiliar civil en forma de cubas de agua o de presencia de la Policía Local”.
“Sé que la Comandancia General ha tomado muy buena nota de lo que ha ocurrido”, subrayó el consejero “y por supuesto está dispuesta a colaborar y a evitar que pueden volverse a repetir hechos como éste, porque se puso en contacto con el Ministerio de Defensa en Madrid de manera inmediata para ver como se iba a repoblar el monte, porque los militares van por delante en todo esto”.
El Juzgado 2 tiene diligencias penales abiertas
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 ha ordenado abrir diligencias penales previas para investigar las circunstancias del incendio que el pasado 5 de octubre y durante 36 horas asoló más de 30 hectáreas de "alto valor ecológico" en el entorno del Monte de la Tortuga tras unos ejercicios militares de tiro con balas trazadoras efectuados por efectivos de La Legión en la mayor zona verde de la ciudad. En su auto, la juez solicita a la Comandancia local de la Guardia Civil "el informe sobre los hechos relatados en la denuncia formulada por el diputado Mohamed Ali" y cita al portavoz de la coalición Caballas para que se persone en el procedimiento.
El infantil mixto del CN Caballa de Ceuta ha terminado el torneo HaBaWaBa! en una…
El PSOE de Ceuta ha hado a conocer este domingo cuáles serán las tres propuestas…
La ciudad autónoma de Ceuta acogerá una de las citas más esperadas del calendario deportivo…
Juan José Vílchez, máximo responsable de la territorial caballa, recoge el reconocimiento a la Federación…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
Las fiestas navideñas son un momento en el que las reuniones de familia y amigos,…