Categorías: Política

El Gobierno considera un éxito la entrada en vigor del convenio de los MENA

La publicación del convenio para la devolución de los menores no acompañados en el Boletín Oficial del Estado supone, según han señalado a esta redacción fuentes gubernamentales, un espaldarazo a las buenas relaciones que existen en estos momentos entre ambos países. Estas mismas fuentes señalan que no se puede olvidar que se trata de un convenio que se firmó en el año 2007 cuando todavía era ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Caldera, quien tenía asumidas las competencias en materia de inmigración, pero que, sin embargo, no había sido ratificado a lo largo de este quinquenio por el Parlamento marroquí.
Este fue precisamente uno de los asuntos que comentó la secretaria de Estado de Inmigración cuando visitó nuestra ciudad a finales del mes de octubre tanto al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, como al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez. Les puso en aviso que desde hacía varios meses el gobierno presidido por Mariano Rajoy venía realizando gestiones diplomáticas con el vecino país a todo los niveles para que se levantara el estancamiento en el que se encontraba el citado convenio, circunstancias que por lo visto no pudo lograr el Gobierno de Rodríguez Zapatero a pesar de las circunstancias. También se debe tener en cuenta que existe mucho parecido entre el contenido del citado convenio y las conclusiones a las que se llegaron en la última reunión que tuvo el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, con el fiscal general del Estado. Hay que recordar que la pretensión que tenía en esos momentos el propio delegado era que se recuperara la antigua instrucción del año 2004 en relación con los menores mayores de dieciséis años. La respuesta que le ofrecieron al delegado era que la recuperación resultaba imposible porque incluso existía una sentencia sobre el particular. La única puerta abierta que se encontraba era precisamente que por parte de la Policía española en colaboración con la marroquí se pudieran identificar a los menores y a partir de ahí localizar a las familias para proceder a su repatriación. En el propio texto del convenio se habla, desde luego, tal y como publicamos en nuestra edición de ayer que los mecanismos que se utilizarán para la devolución de los Mena son muy parecidos.
Contactos con el propio Ministerio competente
Ahora, una vez que el convenio es una realidad tras su publicaciónes en el Boletín Oficial del Estado del pasado viernes, será normal que por parte de todas las partes implicadas se produzca una reunión de coordinación a la hora de la aplicación de los distintos protocolos que se pondrán en marcha. De esta manera, nos encontramos que no solamente es una medida que afecta a Ceuta y Melilla, sino a otras muchas comunidades.
España asumiría la financiación de las devoluciones
El acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su vuelta concertada deja negro sobre blanco que será España la encargada de asumir la financiación de las devoluciones de los niños marroquíes. Además, el Gobierno español se compromete a colaborar en la cofinanciación de las acciones de prevención, “en particular favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las regiones de fuerte potencial migratorio”.
Por supuesto hablamos de un texto que a la hora de la práctica necesitaría de muchas garantías tanto para una como para la otra parte.
Por otro lado y también relacionado con este tema, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha señalado a través de un portavoz que no entrarán a analizar el contenido del mencionado convenio, puesto que ellos son la institución que tiene la responsabilidad de la custodia de los menores no acompañados y que por tanto ellos estarán al servicio de los distintos avisos que se les ofrezcan desde el Cuerpo de Policía Nacional cuando haya la posibilidad de que alguno de estos menores pueda ser devuelto a su familia en el vecino país. Toda la documentación sería cotejada claramente antes de proceder a la entrada del citado menor para que el mismo vuelva a su país natal.

Entradas recientes

El Centro Comercial Abierto muestra su pesar por la muerte de Rafael Carrasco

La Asociación Centro Comercial Abierto desea trasladar su más profundo pésame por el reciente fallecimiento…

21/10/2024

El ‘Benoliel’ y el 'Pirri', escenarios para el arranque de la Liga juvenil

La Real Federación de Fútbol de Ceuta continúa con la puesta en marcha de sus…

21/10/2024

Excluidos y admitidos para plazas de docentes interinos

La Dirección Provincial de Educación de Ceuta ha publicado este lunes los listados provisionales de…

21/10/2024

El Dragons Camoens arranca la temporada con una derrota (53-59)

El Dragons Camoens ha arrancado este fin de semana su temporada, midiéndose ante el CB…

21/10/2024

MDyC pide garantías para los comercios mientras dure la obra de Hadú

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a solicitar en el próximo…

21/10/2024

La CECE traslada sus condolencias a la familia de Rafael Carrasco

Desde la Confederación de Empresarios de Ceuta expresamos las más sinceras condolencias por el fallecimiento…

21/10/2024