Categorías: Política

El Gobierno confía en una decisión “pronto” sobre el contrato marítimo

El Gobierno ceutí, a través de su portavoz, Emilio Carreira, volvió a reiterar ayer que tiene “la confianza basada en expectativas razonables de que la decisión sobre que habrá contrato en la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras se tomará muy pronto”. Desde su punto de vista, las palabras del delegado del Gobierno, sobre que hasta dentro de dos o tres meses no habrá una comunicación por parte del Ministerio de Fomento no es incompatible con el anuncio que realizó en el pleno de la Asamblea, cuando señaló que para finales de este año ya estaría resuelto el asunto.
Quiso aclarar que la frase de que “para finales de año estaría resuelto el asunto” significaba que para diciembre se conocerá que habrá contrato, pero “claro, luego no queda más remedio que volver a plantear un nuevo pliego de condiciones y ello lleva una serie de trámites administrativos, se debe abrir un periodo para la presentación de las empresas y una decisión definitiva y entonces nos podríamos ir a los primeros meses del ejercicio que viene”.

Prueba
Dijo que una buena prueba de lo que estaba diciendo de que esa comunicación será positiva es que en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene ya figura la cantidad apartada para sufragar ese millón y medio de euros que costaría a las arcas estatales el contrato con una naviera.
Además, al igual que había hecho el presidente de la Ciudad el día antes, dijo que entendía que por parte del Ministerio de Fomento se haya abierto un periodo para reflexionar en torno al contrato de la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras, “porque cuando la Administración licita un concurso y se encuentra que el mismo queda desierto es lógico que existan preguntas que deban ser contestadas internamente”.
A lo largo de estos últimos meses, desde que por parte del Gobierno se decidió dejar desierto el contrato de la línea de interés público, en todas las manifestaciones públicas de miembros del Ejecutivo, con el presidente Vivas a la cabeza, siempre se ha mandado el mismo mensaje, en el sentido de que Ceuta no podía quedarse sin contrato de la línea de interés público, porque es imposible dejarse llevar únicamente por los vaivenes que mantenga el mercado, dadas las especiales circunstancias de Ceuta respecto al transporte por mar.

Las claves

Compromiso

A finales de año  El portavoz del Gobierno dijo en el último pleno que para finales de año estaría solucionado el tema del contrato de la línea de interés público, según había conocido el propio Ejecutivo del presidente Vivas.

Con contrato
No hay diferencias
  Ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se le preguntó sobre si no existía incompatibilidad entre ese compromiso y las manifestaciones del delegado en torno a que dentro de dos o tres meses se tomaría una decisión. Dijo Carreira que él habló de que a finales de año se conocería el compromiso de realizar el contrato y que luego viene la tramitación. 

La Ciudad va a mantener contactos con la secretaria de Transportes
A lo largo de esta última quincena del mes de noviembre el Gobierno autonómico tiene previsto mantener conversaciones con la Secretaría General de Transportes, que es quien lleva en el fondo el tema del contrato de la línea de interés público, aunque luego de manera más específica quien desarrolla todas las gestiones es la Dirección General de la Marina Mercante.
Desde el Gobierno se quieren mantener contactos con la misma secretaria general de Transportes, Carmen Librero, para insistirle nuevamente en los mismos planteamientos que vienen defendiendo en torno a la necesidad de que el contrato de la línea de interés público se lleve adelante, porque se considera que nuestra ciudad no puede quedar a los intereses de las empresas marítimas. Además, el mismo presidente Vivas manifestó el jueves que en el caso de Ceuta, donde no llega el sector privado debe estar la Administración y que desde el punto de vista económico para una naviera no es rentable una rotación a unas horas determinadas porque el índice de ocupación es muy bajo, pero que, sin embargo, esas horas a lo mejor tienen una función social muy importante, de ahí que exista la compensación por parte del Estado.

Entradas recientes

Nueva línea de autobús que conecta Juan XXIII y O'Donnell con el hospital

La nueva línea 11 de autobuses ya está en funcionamiento en Ceuta. Este nuevo servicio…

07/10/2024

Detenido en Tánger un delincuente internacional portugués

Los agentes del Servicio Estatal de Policía Judicial de la ciudad marroquí de Tánger detuvieron…

07/10/2024

Miles de marroquíes exigen en Rabat el fin de los ataques israelíes contra Gaza y Líbano

Miles de marroquíes se manifestaron este domingo en la capital marroquí, Rabat, para exigir el…

07/10/2024

Kiabi abrirá su primera tienda en Ceuta el próximo 17 de octubre

La franquicia Kiabi desembarca en Ceuta y estrena tienda nueva el próximo 17 de octubre.…

07/10/2024

Quejas en el Campus por averías en un ascensor y en un aire acondicionado

Nuevamente la residencia del Campus de Ceuta es objeto de críticas. Un grupo de estudiantes…

07/10/2024

Ley Mordaza: los parlamentarios se reunirán con colectivos de CNP y Guardia Civil

Casi diez años después de su aprobación (2015), la reforma de la conocida como Ley Mordaza…

07/10/2024