Categorías: Política

El Gobierno celebra el informe de fiscalización para seguir mejorando

El Gobierno del Partido Popular se muestra satisfecho con el resultado de la fiscalización especial realizada por el Tribunal de Cuentas durante el período 2002-04 y cuyo informe se ha recibido en estos días, seis años después de la finalización de ese período y por tanto, donde muchas de las conclusiones están ya más que superadas.

Quien así se pronunció fue el consejero de Hacienda y Recursos Humanos que fue el encargado de la presentación de estas conclusiones a los medios de comunicación.
Márquez quiso hacer hincapié en que muchas de las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas llegan algo tarde, puesto que el gobierno a lo largo de estos seis años ha ido, por su propia decisión, mejorando los procedimientos administrativos y los propios controles internos.
Sobre este particular concreto aludió a que se reconocía por parte del alto tribunal que había existido una mejora sustancial con el período anteriormente fiscalizado como era el correspondiente a 1999.2001. Igualmente se alcanza que se han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria que entonces estaba en marcha, al igual que recordó Márquez que en el año 2005, la Ciudad Autónoma puso en marcha un proceso de regulación de su inventario a través de un programa informático y que es una de las quejas recogida por el Tribunal de Cuentas.
Asimismo se felicitan porque en el informe se hace hincapié en el esfuerzo efectuado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma en la disminución de las retribuciones de los altos cargos y que también destacan que no hay ninguna deuda ni con la Seguridad Social ni con la Agencia Tributaria.
Se quiso dejar bien claro que este proceso de fiscalización especial responde a un acuerdo plenario adoptado por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea y cuando el Partido Popular ya gozaba de una mayoría absoluta cualificada de diecinueve diputados.
En palabras de Márquez era una prueba de que este gobierno no tenía nada que ocultar y es “un ejercicio de transparencia que no se ve en otras administraciones públicas”.
Igualmente, quiso resaltar de manera clara que se pidió esa fiscalización especial a la Comisión Mixta Congreso y Senado de Relaciones con el Tribunal de Ceuta, que es el organismo que debe aprobarlo.
Asimismo, resaltó la total colaboración que prestaron en su momento adecuado a los funcionarios del alto tribunal, quienes son las personas que eligen los procedimientos a analizar, porque no los hacen con todos.

Las críticas que hace el Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas encuentra una serie de deficiencias en el tratamiento por parte del Gobierno autonómico de distintas áreas como son las gestión del patrimonio municipal, el área de recursos humanos o las subvenciones a las asociaciones. Igualmente, algunos aspectos contables derivados de la distinta visión que tienen los técnicos municipales. Un informe de 300 páginas que contó en el mes de mayo de unas alegaciones por parte de la Ciudad, cuando conocieron el borrador, que es tan voluminoso como el enviado por el Tribunal de Cuentas.

La Ciudad pidió reiteradamente las conclusiones

Desde que finalizó el estudio por parte de los funcionarios del Tribunal de Cuentas, la Ciudad Autónoma ha solicitado reiteradamente al alto tribunal la finalización de este informe especial de fiscalización. El mismo consejero de Hacienda ha señalado que ha realizado varias visitas personales a la sede del Tribunal para solicitar la mayor rapidez en el cierre del informe, puesto que deseaban conocer las conclusiones y dejar bien claro, como se ha demostrado, desde su punto de vista, que no hay nada que ocultar en la gestión realizada por el Gobierno del presidente Vivas.

La Comisión Especial de Cuentas se reunirá tras el pleno de hoy

El pasado jueves se convocó la celebración de la Comisión Especial de Cuentas que tendrá lugar tras la reunión del plenario de la Asamblea y con la intención de presentar las conclusiones del ejecutivo tras conocer el informe del Tribunal de Cuentas. Incluso, se había previsto que la comparecencia de Márquez tuviera lugar con posterioridad a esa comisión, pero dado que los partidos políticos de la oposición han adelantado sus opiniones ya a los medios de información, el equipo de  gobierno decidió hacer lo mismo para que la opinión pública pudiera tener sus propias conclusiones tras analizar las versiones de unos y de otros.

Entradas recientes

Herramientas necesarias para ayudar a detectar el acoso escolar

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, de la mano de la Consejería de Educación,…

30/09/2024

Trincheras en el entorno de la valla para impedir el paso a Ceuta

El perímetro fronterizo se ha convertido en una suerte de obstáculos de inversiones millonarias que…

30/09/2024

Daniel, el niño legionario que heredó la pasión de su abuelo

La Legión de Ceuta levanta pasiones. Sino que se lo digan a Manuel Valverde Gómez…

30/09/2024

Copa del Rey: el Ceuta conocerá su rival el próximo 10 de octubre

La Agrupación Deportiva Ceuta sabrá cuál será su rival en la primera ronda de la…

30/09/2024

Un hogar para Carbón

Carbón es un caso complicado, es un gato negro, que ya de por sí cuesta…

30/09/2024

La Encuesta | ¿Qué opina de la polémica generada tras la visita del Pequeño Nicolás a Ceuta?

El evento Ceuta influye que trajo recientemente a personajes como el ‘pequeño Nicolás’ a la…

30/09/2024