El Gobierno asume las recomendaciones del CES a los presupuestos del próximo año

El Presupuesto de la Ciudad para 2011 continúa su tramitación. El documento ha adquirido forma de proyecto tras pasar por el Consejo de Gobierno. Ha sido en el transcurso de una sesión con carácter extraordinario y urgente que ha sido convocado después de que el Consejo Económico y Social (CES) emitiera el preceptivo dictamen, que ha sido favorable y que ha contado con un solo voto en contra, el del sindicato Comisiones Obreras, debido principalmente por su oposición al recorte de los salarios que han sufrido los trabajadores públicos como consecuencia de la aplicación del Real Decreto de medidas anticrisis aprobado por el Ejecutivo central.

En el dictamen, el CES, un órgano consultivo del Gobierno de la Ciudad, hace referencia a actitudes, controles y procedimientos, que se incluyen en el propio Presupuesto al incorporarse el dictamen al documento presupuestario.
El Gobierno ha analizado y ha asumido en toda su integridad las propuestas y recomendaciones del Consejo al considerar que contribuirían a una correcta ejecución del Presupuesto. Para ello, en 2011, el Gobierno va a crear los mecanismo de control interno necesarios para poder comprobar el grado de cumplimiento de las recomendaciones que realiza el CES.
Tras la aprobación del Proyecto del Presupuesto, el documento continúa adelante con su tramitación. Así, a partir de ahora, y tal y como marca el Reglamento de la Asamblea, será remitido a los dos grupos de la oposición y al diputado no adscrito y pasará a estar en fase de exposición pública para que organizaciones y particulares puedan presentar sus alegaciones. Para esto último, se publicará en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) que aparecerá mañana miércoles.
El Gobierno considera que se trata de un Presupuesto “valiente y austero” y uno de los más difíciles de la historia de la Administración, pero que “sigue contando con las señas de identidad del Gobierno: equilibrio presupuestario, previsiones realistas, impulso a los servicios públicos y apuesta por el gasto social y por la inversión, y todo ello sin incrementar la carga fiscal ni la presión impositiva”, tal y como ha destacado el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez. El consejero fue más allá y aseguró que “el proyecto de transformación de la ciudad del presidente Vivas que tan bien ha sido calificado por los ciudadanos en recientes encuestas, como la de Merco Ciudad, va a seguir adelante con este Presupuesto”.
El presupuesto consolidado, es decir, el de la Ciudad y las sociedades y organismos autónomos que dependen de esta Administración, alcanza los 286,68 millones de euros, un 6,75 por ciento menos que en el presente ejercicio 2010, cuando llegó a los 306 millones.

 

Las recomendaciones del CES tenían un carácter claramente continuista

Las recomendaciones aprobadas por el CES para que incluyeran en su informe sobre el proyecto de presupuestos para el año que viene vienen a concretar una repetición de sus análisis de otras ocasiones.
Algo que se ha convertido ya en repetitivo en cada ejercicio económico es que se le solicita a la Ciudad Autónoma que racionalice la plantilla de trabajadores de la Ciudad y sus entidades dependientes “incidiendo en un incremento de la eficiencia y la productividad, una adecuada distribución del personal, una reducción del absentismo, una mejor administración de las jornadas partidas y especiales, etcétera, todo ello en beneficio de un mayor y mejor servicio al ciudadano”.
Se le solicita al equipo de gobierno que aumenten los recursos que se destinan a la atención de los servicios sociales en especial al Ingreso Mínimo de Inserción Social  y le insta a “mantener las bonificaciones y exenciones a los colectivos más desfavorecidos en determinadas tasas (alcantarillado, recogida de residuos urbanos…) dado que su situación se ve agravada en estos momentos de crisis económica”.
Una petición que efectuó el representante de la Unión General de Trabajadores en el Consejo Económico y Social se incluyó para que se organice con recursos propios un servicio independiente de inspección, auditoría y control de la gestión de las diferentes unidades administrativas de la misma al objeto de mejorar su calidad y eficiencia. Cabe recordar que todos los votos fueron favorables, salvo la postura en contra de Comisiones Obreras.
Precisamente, el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, acudió la semana pasada a la sede del Consejo Económico y Social para informar a los consejeros de la filosofía general del documento que a los pocos días ha recibido el visto bueno.

Entradas recientes

El rugby-playa regresa a la Ribera con un nuevo torneo

El rugby-playa regresará a Ceuta en el mes de agosto, concretamente el fin de semana…

24/07/2024

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada echa a andar tras 4 años de parón

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta (FDMEC) echa a andar este…

24/07/2024

Feria 2024: Javier García, tercera generación de feriantes

Las fiestas patronales de Ceuta están a punto de comenzar, por lo que ya se…

24/07/2024

Ceuta Ya! critica las "mentiras" de la Ciudad sobre las ayudas para niños en verano

Ceuta Ya! ha criticado este miércoles la "nefasta gestión" que ha provocado que entre 90…

24/07/2024

Jornadas de Aptitud: así se prepara a una Banda de Guerra

Unas Jornadas de Aptitud de Banda. De esta manera, la teniente Amadora Mercado, directora de…

24/07/2024

El periodista Julio Maldonado 'Maldini' visitó el entreno de la AD Ceuta

Julio Maldonado, más conocido como 'Maldini' estuvo presente este miércoles en el entrenamiento de la…

24/07/2024