Categorías: Política

El Gobierno ahorrará 16 millones en gasto corriente para 2013

El Gobierno autonómico ha debido ajustar nuevamente el plan de sostenibilidad que aprobó hace tres meses, debido a los distintos avatares económicos que se siguen produciendo a nivel nacional e internacional y que como es lógico tienen una repercusión en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Con el horizonte fijado en 2013 y tras efectuar las correcciones precisas para poder comparar otras magnitudes, el objetivo y el compromiso que asume de manera directa el Gobierno es el de reducir en dieciséis millones de euros el gasto corriente total previsto en el presupuesto vigente.
Esta reducción de los dieciséis millones de euros es el primero de los tres ejes en esta nueva revisión que se ha realizado del plan de sostenibilidad. El segundo será concretamente la refinanciación de la deuda a largo plazo que tiene la Ciudad Autónoma de Ceuta y la tercera es una revisión fiscal limitada para mantener la suficiencia financiera.
Las principales  medidas de ahorro acometidas son la amortización de todas las vacantes producidas en la plantilla de personal; la reducción del coste en horas extraordinarias y en las jornadas especiales en un cincuenta por ciento y un treinta por ciento respectivamente; la aplicación a las sociedades municipales del ajuste salarial llevado a cabo en el ámbito de la Ciudad en mayo de 2010; la disminución en un sesenta por ciento del número de cargos de personal eventual de apoyo al Gobierno (hay que destacar que esta medida y otras decisiones de naturaleza similar han supuesto aminorar en cerca de un treinta por ciento el coste de los altos cargos y personal de libre designación en relación a 2011; y la revisión a la baja de algunos de los contratos de suministros y servicios más relevantes desde el punto de vista presupuestario. Estamos hablando, por ejemplo, del servicio de limpieza y producción de agua, que experimentan unos descenso respectivos de un quince y un veinte por ciento respectivamente.
A todas estas medidas, las cuales ya se encuentran aplicadas, hay que agregar las que están previstas acometer a lo largo del presente ejercicio.
El mismo presidente Vivas dijo en su comparecencia ante los medios de comunicación que ya se toma como base el presupuesto del año que viene, 2013 y que a lo largo de este ejercicio se irán tomando las medidas adecuadas para ello, “porque no en vano ya nos encontramos más allá de la mitad del año presupuestario, aunque se  realizarán las oportunas correcciones para cumplir con el deber de la estabilidad presupuestaria”.
En ese conjunto de medidas que se añadirán se encuentran, por ejemplo, la prórroga de la decisión de amortizar todas las vacantes que se produzcan en la Ciudad o en las sociedades municipales, igualmente se continuará con la reducción de partidas como la publicidad o el alumbrado ornamental.
Se sigue adelante con el procedimiento de adelgazamiento del número de sociedades y la elaboración de planes de empresas en cada una de ellas. Junto a todo ello se realizará una reestructuración de la política de subvenciones.
Igualmente, destacar que el equipo de gobierno ha previsto una revisión fiscal en una serie de impuestos, cuya estructura la tienen prácticamente ultimada pero que será presentada a los partidos de la oposición el próximo lunes con el objetivo de consensuar con ellos estas medidas y además el mismo Vivas reflejó que están abiertos a las propuestas que les quieran hacer tanto desde Caballas como desde el Partido Socialista en esta materia.

Los tres ejes de la reforma

Fomentar más el ahorro
Desde el inicio de la crisis el equipo de gobierno ha estado realizando distintos planes de ahorro para equilibrar las cuentas municipales, siendo el primero en el mes de julio de 2008, cuando todavía no se admitía por el Gobierno central la existencia de una crisis. Pues bien, a lo largo del presente ejercicio se tomarán las medidas adecuadas para que ya en los presupuestos del año que viene aparezcan dieciséis millones menos de euros en el apartado de gasto corriente.  
Refinanciación de la deuda bancaria
Uno de los objetivos que tiene, precisamente, el plan de estabilidad es que para el año 2021 la deuda de la Ciudad Autónoma de Ceuta sea prácticamente inexistente. A pesar de ello, en estos momentos de problemas se va a refinanciar la deuda bancaria a largo plazo para tener mayores posibilidad de atender a los colectivos que más lo necesitan.  
Adecuación de algunos impuestos
Es la tercera vía con la necesidad de adecuar determinados impuestos para el mantenimiento de la suficiencia financiera y para ello se ha previsto una reunión con los partidos de la oposición para el próximo lunes.

La Ciudad no venderá propiedades para financiar las futuras inversiones

L.M.A. / SEVILLA
Aunque a lo largo de los últimos meses se ha venido hablando mucho de que una de las fórmulas para la financiación de los presupuestos de inversiones sería precisamente la venta de los activos inmobiliarios, por parte de la Ciudad Autónoma se ha desechado esta posibilidad en los próximos años. Pero no porque no se esté convencido de que sería un sistema bueno para la financiación interna, sino porque como explicó el mismo presidente Vivas en la actualidad no se estaría seguro de percibir el dinero que de verdad vale en el mercado algunas de esas propiedades.
Recordemos que entre las mismas se encontrarían por un lado los aparcamientos de la Plaza de los Reyes y de la Manzana del Revellín o el mismo Hotel Tryp, además de otras posibilidades que ahora mismo estaba barajando el equipo de gobierno.
Pues bien está ha sido una de las razones por las cuales no ha quedado otro remedio de actualización del plan de sostenibilidad. Junto al mismo se encuentra la reducción de las expectativas de ingresos para este año y los próximos, en una media de unos seis millones y medio de euros.
Además, el abono a partir del año 2014 del crédito de más de ochenta millones de euros como consecuencia del plan de pago extraordinario destinado a los proveedores también obliga a la reestructuración.
Una cuarta razón se concreta en que ya se conocen las transferencias que recibirá este año la Ciudad Autónoma procedentes de la financiación autonómica, financiación local y además los convenios establecidos con el Estado.
Y la quinta, la entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales para el primero de enero de 2013 con un valor anual de unos dos millones y medio de euros.

Los razones

No a la venta de los activos inmobiliarios
El Gobierno ha desechado vender los activos de su propiedad para financiar las inversiones. Era una de las bases del presupuesto de inversiones, pero se estima que ahora mismo con la crisis no se encontrarían ofertas adecuadas al respecto.
Reducción de los cálculos de ingresos
Con los seis meses que ya han pasado del año se tienen unas expectativas de los ingresos y al final los mismos han caído, alrededor de unos seis millones y medio.  
La puesta en marcha del Préstamo ICO
El pago que deberá realizarse del préstamos solicitado para el pago a los proveedores es otra de las razones que han llevado a la necesidad de reformar todas las previsiones que existían.
Ya se conoce el dinero que vendrá del Estado
Con la aprobación de los Presupuestos del Estado ya se conoce cual será el dinero que se transferirá a nuestra ciudad en cuanto a financiación autonómica, financiación local y los propios convenios que existen firmados con la Administración General del Estado.
El funcionamiento de la EDAR para 2013
Ya ha quedado completamente confirmado que la EDAR entrará en funcionamiento para el uno de enero de 2013 con competencia directa de la Ciudad Autónoma. Pues bien, el coste anual será de dos millones y medio de euros y a partir de ahí no queda más remedio que establecer de donde saldrán para poder llevar a cabo el pago a la empresa que se quede con la misma.

archivo Ya no se venderá el Hotel Tryp.

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