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El Gobierno agilizará los trámites para el pago de las facturas a las pymes ceutíes

El equipo de gobierno se ha comprometido a agilizar todos los mecanismos de gestión para las facturas que presenten las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad. Esta ha sido una de las conclusiones que ha presentado el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, en la comisión extraordinaria de Cuenta que tuvo lugar en la jornada de ayer.
Concretamente, significó que la deuda actualmente a los proveedores no supera los veintitrés millones y medio de euros, que desde su punto de vista se puede considerar una cifra completamente normal, aunque ya avanzó que se irá liquidando en los próximos meses.
Donde si incidió en que durante los últimos años se habían adoptado medidas para la agilización en la tramitación de las facturas, pero que siempre cualquier proceso es perfectamente mejorable y que seguirán señalando todas las posibilidades para que los métodos sean más ágiles.

Transparencia
Márquez si reflejó que el interés del equipo de gobierno era de absoluta transparencia y que el objetivo no era otro que el mantenimiento de unas cuentas perfectamente sostenibles para garantizar los servicios y las prestaciones.
Indicó a los medios de comunicación que la documentación que habían puesto encima de la mesa para que la conociera la oposición se centraba por un lado en el estado de ejecución del presupuesto a treinta de junio de este año, el plan de pagos y el estado de la Tesorería, la deuda viva del Ayuntamiento y sociedades con las entidades bancarias y las perspectivas presupuestarias para el año que viene.
Destacó el responsable de Hacienda que había denotado un ambiente de receptividad por parte de todos los partidos de la oposición y que  se había ofrecido a reunir a la comisión cuantas veces fuera necesario para que existiera una información exacta del estado de las cuentas y que asimismo todos los partidos fueran corresponsables en la toma de decisiones.

Documentos
Entrando ya en un análisis exhaustivo en torno a los diferentes documentos, dejó bien claro que la situación de las cuentas públicas se encuentra bajo control y que la situación es positiva en comparación con otras administraciones “y en estos días he tenido la oportunidad de observar el mal estado de las cuentas públicas en muchas comunidades autónomas durante mi presencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.
En cuanto a la recaudación dejó bien claro que ahora mismo se estaba ajustando a los previsto, aunque existían ciertas disfunciones que esperan resolver en estos próximos seis meses en el capítulo de ingresos como la venta  de las plazas de aparcamiento del Plan Aparca o la enajenación de algunos terrenos.

Plan de pagos
Por otro lado, reflejó que los opositores también habían conocido el plan de pagos que pasa en primer lugar por las nóminas de los trabajadores, las obligaciones del IRPF y la Seguridad Social, los vencimientos crediticios y el pago a los proveedores.
Sobre este último caso quiso explicar que a comienzos de año hicieron una reflexión en cuanto a la época en que llegaría este año la transferencia de compensación por el IPSI, que se sitúa entre los cuarenta y cinco y cincuenta millones de euros, “la aportación más importante que la Ciudad Autónoma tiene todos los años. A partir de ahí y en previsión de que nos llegara en octubre como el año pasado o más tarde establecimos un plan de contingencia  aplicándose el freno en el abono de algunas obligaciones que teníamos. A ello se unió, por supuesto, la paralización del plenario durante casi dos meses como consecuencia de las elecciones. Sin embargo, con la llegada de la transferencia en mayo se ha aliviado cualquier posible tensión en Tesorería”.

Deuda viva
Por otro lado y relacionado con la deuda viva manifestó el consejero de Hacienda que las cifras están alrededor de los doscientos millones de euros, tal y como se conocieron a través de los datos publicados por el Banco de España.
Reiteró que esa deuda viva es perfectamente asumible y voluntaria y que a lo largo de estos últimos años ha servido para la financiación del Plan de Inversiones a través de “una serie de obras que los ciudadanos pueden tocar claramente en nuestras calles y que además ha creado empleo”.
Si dijo que las obras del Plan Aparca y del campus universitario no se encuentran encuadradas en esa deuda viva, porque desde el punto de vista contable, para las autoridades monetaria nada más que tiene esa definición las cantidades relacionados con la suscripción de operaciones con entidades bancarias que no es el caso por supuesto de ninguna de estas dos inversiones.  
Una rueda de prensa, donde el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, había comparecido junto con el viceconsejero de Hacienda del ejecutivo autónomo, Manuel Carlos Blasco, en lo que supuso la primera rueda de prensa con participación de ambos.

La Ciudad deberá devolver al Estado otros 4 millones de 2010

No hubo muy buenas noticias para Francisco Márquez en las reuniones que tuvo esta semana en Madrid alrededor del Consejo de Política Fiscal y Financiera. A partir del conocimiento el martes por la tarde de las liquidaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre las cantidades a cuenta entregadas en el sistema de financiación autonómica y local, ya existe un anticipo de que del dinero del año 2010, simplemente de la parte referida a Ayuntamiento, habrá que devolver unos cuatro millones de euros. Luego habrá que añadir la parte proporcional del sistema de financiación autonómica. A ello le añadimos los casi diez millones de euros de las liquidaciones ya confirmadas de los años 2008 y 2009.
Francisco Márquez, en su comparecencia de ayer explicó que este dinero se recibe a partir de las previsiones que hace el Gobierno de la Nación en torno al crecimiento de la economía y del incremento de la recaudación de los tributos. Luego, a final de año hay ya unos datos reales y como todas las previsiones gubernamentales fracasaron estrepitosamente "se producen estas disfunciones".

Desde su punto de vista, el ofrecimiento que hizo el Gobierno de la Nación para que el cincuenta por ciento de esas cantidades que ahora deben devolver las autonomías al Estado se financiaran a través de la línea de crédito ICO es desde el punto de vista de Márquez un error claro, puesto "que provoca un mayor endeudamiento por parte de las autonomías".
Todos los consejeros de Economía y Hacienda del Partido Popular defendieron la misma tesis en el sentido de que el ejecutivo de la Nación también debe asumir su cuota de responsabilidad y que no existía ningún problema para que se hubiera aceptado que la devolución de esas cantidades, en vez de hacerse en cuatro años hasta 2015 pudiera haberse aplazado hasta un total de dos quinquenios.
Hubo también un recordatorio de su oposición a ese reparto del nuevo Impuesto de Actividades sobre el juego, “porque puse el ejemplo de que un ciudadanos de Extremadura cuando abona ese impuesto al jugar luego el Estado lo repercute en la comunidad extremeña, pero si sucede con un ciudadano de Ceuta y Melilla se lo queda el Estado, con lo cual consideramos que es una agravio comparativo”.
Reflejó Márquez que  la misma ministra de Economía y Hacienda entendió esta situación y que a través de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos se iba a buscar una fórmula para solucionar el problema.

Caballas y PSOE preocupados por la situación financiera de la Ciudad

La Comisión de Hacienda solicitada por Caballas no ha podido cubrir sus objetivos, según esta coalición. Reflejan que el Gobierno se ha limitado a ofrecer una información muy limitada que sólo recoge parcialmente la realidad económica de la institución.
La deuda con proveedores, reconocida en la Comisión, según Caballas, se sitúa en 30 millones de euros. “Sin embargo, este dato dista mucho de ser exacto, pues sólo recoge los “mandamientos de pago” perfeccionados que están en tesorería en espera de hacerse efectivos, y sólo referidos al Ayuntamiento. Faltan por computar todas las facturas en tramitación, las que están pendientes de confirmación y, sobre todo, las que carecen de consignación presupuestaria, entre los que destacan los asumidos directamente por el presidente para hacer su particular campaña electoral perpetua. A este volumen de deuda acumulado por el Ayuntamiento habría que añadir el que tienen todas las empresas municipales y organismos autónomos que no ha sido presentad por el Gobierno. En este capítulo destaca el desastre del ICD que adeuda cantidades importantes desde el año 2009”.
Como dato de la deficiente información presentada por el Gobierno, Caballas puede avanzar que según ha podido conocer, sólo en pagos pendientes por resoluciones judiciales, el Ayuntamiento debe más de 7 millones de euros que no han sido incluidos en su informe.
El PSOE, a través de su responsable económico, José María Más, reflejó que sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria del Gobierno autonómico se presentaban algunos nubarrones por fluctuaciones en distintos ingresos, a la vez que la bajada en la recaudación del IPSI de hidrocarburos, "algo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo" y algunas transferencias de capital.
Más en la reunión de la comisión especial de Cuentas le dijo al consejero que para mantener ese objetivo de estabilidad presupuestaria y ante la actual situación económica, había que mantener una actitud activa para que no haya ningún desvío a lo que Márquez le contestó que en principio no temían que se fuera a producir un problema en este sentido.
En cuanto a la relación de débitos con proveedores, el PSOE ha pedido que se amplíe con más detalle, porque están convencidos de que no están todas las facturas incluidas en la relación y que igualmente querían conocer las facturas de proveedores de empresas públicas.
También mostraron su preocupación por el nivel de endeudamiento con los bancos y que confiaban en la realización de un estudio para rebajar esa deuda que había sido defendida por el propio consejero.

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