Categorías: Sucesos y Seguridad

El GOA da otro golpe a la mercancía con etiquetado irregular en el Tarajal

Con Sanidad y la UIR de la Policía Local, se inmovilizó una partida importante de refrescos, desodorantes y colutorios.

Los polígonos del Tarajal vuelven a estar en el disparadero. El Grupo Operativo Administrativo de la Policía Local (GOA) dio ayer un nuevo golpe a la venta de los conocidos en el argot como productos ‘en paralelo’, es decir, aquellos que no están autorizados para su comercialización en territorio nacional, al incumplir su etiquetado la legislación vigente.
La Inspección de Sanidad de la Ciudad Autónoma, en colaboración con el GOA y respaldados por la Unidad de Intervención Rápida de la Jefatura Local (UIR), inmovilizaron ayer una partida importante de bebidas refrescantes, desodorantes y colutorios –líquido para enjuagarse la boca– en el marco de una operación en la que la Policía Local y el servicio de consumo llevaban trabajando desde hacía tiempo.
La cantidad de mercancía inmovilizada es difícil de precisar, sin embargo, algunos de los comerciantes que presenciaron la intervención coincidieron en que fue una incautación significativa.
El etiquetado que presentan los productos es irregular ya que no es apto para su venta en el territorio nacional e incumple los requisitos establecidos, al presumirse su venta y distribución en otros países. Sin ir más lejos, parte de la mercancía que se adquiere en las naves tiene su destino en el mercado marroquí a través de los porteadores que transportan bultos de la ciudad al país vecino.
Los integrantes de esta unidad adscrita a la Policía Local se desplazaron en la mañana de ayer hasta el recinto comercial  próximo al paso fronterizo, donde se dispusieron a rastrear el origen de los productos que estaban siendo investigados por las autoridades competentes.
Tras requerir la colaboración de la Inspección de Sanidad de la Ciudad, se realizó ayer por la mañana la inspección en el lugar, dando como resultado la localización de ese número importante de bebidas refrescantes, desodorantes y colutorios, el cual fue inmovilizado in situ por la autoridad sanitaria competente en esta materia.
Los efectivos del Cuerpo Local registraron uno de los establecimientos del polígono Alborán ya que tenían fundadas sospechas sobre el almacenaje y venta en una nave en concreto.
Las pesquisas del GOA comenzaron cuando detectaron la circulación de algunas bebidas de refresco de una conocida marca en varios negocios de la ciudad autónoma, pese a no ser aptas para su comercialización al no estar etiquetada conforme a la normativa en esta materia, entre otras posibles razones que las autoridades se encargan de discernir en estos momentos.
En el transcurso de la operación, los policías recorrieron el local analizando y cotejando la mercancía, inmovilizando una parte e iniciando un proceso sancionador que sigue sus cauces y que se traducirá en la imposición de una posible multa económica.
Mientras que los policías locales acompañaban al técnico del Servicio de Inspección de Sanidad al interior de la nave, la UIR establecía un cordón de seguridad en torno al local sobre el que recaían las sospechas de las fuerzas de seguridad, como describieron algunos de los empresarios presentes.
La operación despertó la curiosidad de porteadores y comerciantes, quienes se acercaron hasta el local del polígono Alborán para conocer la razón de la actuación de la Policía Local.
Una de las últimas operaciones de similares características de las que tuvo constancia este periódico fue en diciembre y se centró en ciertas partidas de botes de crema de cacao, barras de chocolate y chocolatinas varias de una marca conocida cuyo etiquetado era irregular puesto que formaban parte de lotes que estaban destinados a su venta en puntos ajenos a la Unión Europea.
A las actuaciones del GOA en los polígonos se suman a otras como las que, bajo la coordinación de la Agencia Tributaria y Aduanas, se llevaron a cabo sobre locales del Tarajal que funcionaban como consignas ilegales.

La nave tampoco tiene la licencia  de apertura

Durante la inspección efectuada en la nave del polígono Alborán, los agentes del Grupo Operativo Administrativo de la Policía Local (GOA) constataron que el establecimiento carecía además de la licencia de apertura correspondiente para la actividad que estaba ejerciendo, por lo cual fue denunciado. Del mismo modo, los efectivos revisaron las facturas de compra de la mercancía inmovilizada por el dispositivo establecido junto a la Inspección de Sanidad de la Ciudad Autónoma con el fin de determinar la procedencia de las partidas. Tras las primeras indagaciones identificaron el lugar de venta de la misma en España.

Entradas recientes

La Ciudad quiere construir mil viviendas en los próximos años

La Ciudad ha propuesto al SEPES la incorporación de la entidad al plan de vivienda…

11/10/2024

Estudiantes de bachillerato exigen la publicación del modelo de Selectividad

Una amenaza de lluvia rondaba el cielo de Ceuta. Sin embargo, eso no ha impedido…

11/10/2024

Fiesta Nacional: desfile de Regulares y participación de Vivas

Ceuta estará representada en los actos oficiales que tienen lugar en Madrid con motivo de…

11/10/2024

Taufek: “No podemos relajarnos si queremos estar arriba”

El jugador del Ceuta, Taufek, está siendo una de las piezas claves dentro del equipo…

11/10/2024

El crucero Amera atraca por primera vez en Ceuta

La compañía alemana Phoenix Reisen GmbH apuesta por Ceuta. Esta empresa dedicada a los cruceros…

11/10/2024

JJ Romero: “Será un partido complicado, en la línea de lo que es la Primera RFEF”

El Ceuta espera este domingo la visita del Intercity, equipo que no termina de arrancar…

11/10/2024