Una vez más, cuando la historia del Globe parecía llegar a su fin, ha surgido un nuevo obstáculo. Esta vez no tiene nada que ver con el Puerto de Ceuta, ni con Capitanía Marítima, sino con los astilleros de la provincia de Cádiz a los que irá el ballenero para ser desguazado.
Según informó ayer Capitanía Marítima, todos los permisos ya están concedidos, pero falta que los astilleros en los que se pretende desguazar el Globe lo puedan hacer, ya que no tienen autorización para realizar este tipo de operaciones.
Esta operación requerirá una autorización nueva, que tendrá que proceder de la Junta de Andalucía. Mientras tanto, el barco deberá permanecer atracado en el Puerto de Ceuta, a la espera de que esos problemas se resuelvan, y el ballenero Globe pueda dejar Ceuta con la ayuda de un remolcador. El mayor problema reside en que, cuanto más tiempo se tarde en solventar este problema, bien sea con una autorización de la Junta de Andalucía o con el traslado del Globe a otro lugar para su desguace, más avanzado estará el otoño y más riesgo habrá de que el mar se encuentre en peores condiciones de navegación. El delicado estado del barco Globe requiere asegurarse de que las condiciones meteorológicas no lo hacen peligrar.