El Ministerio publica los datos del gasto educativo de 2014 que refleja que el esfuerzo presupuestario es más fuerte en ESO.
El Ministerio de Educación (MECyD) gastó en Ceuta hace dos años más de 76,2 millones de euros, según el último informe sobre el gasto educativo publicado por el Ministerio. Donde más se realiza un esfuerzo presupuestario es en la Educación Secundaria (ESO) con 33,5 millones de euros, seguido de la Enseñanza de Infantil y Primaria con 30,5 millones de euros. En concepto de Educación Especial el Ministerio gastó en nuestra ciudad casi ocho millones de euros, mientras que en servicio complementarios y Educación Compensatoria se gastaron algo más de un millón de euros, respectivamente y 1,6 en concepto de Administración General. Por último, en materia de formación y perfeccionamiento del profesorado se invirtieron en 2014 un total de 185.600 euros.
En el conjunto nacional, el gasto público en educación realizado por las administraciones públicas y las comunidades autónomas en 2014 alcanzó un total de 44.518,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,1 % respecto al ejercicio anterior, aunque si se tienen en cuenta los gastos financieros disminuye un 0,3 %.
Así lo refleja la Estadística del gasto público en Educación para 2014 publicada por el Ministerio de Educación, que indica que en el caso de sumar los gastos financieros, la cantidad alcanza los 44.846,4 millones de euros.
Este descenso aparece tanto en la educación no universitaria, (-0,4%), como en la universitaria (-3,1%) y en términos de participación en el PIB de 2014, según su última actualización del pasado 15 de septiembre, se sitúa en un 4,31%. Si se deducen los gastos financieros, como se considera en la metodología internacional, los porcentajes de variación serían un aumento del 0,1% para el total del gasto público educativo, una reducción del 0,4% para la educación no universitaria y una disminución del 1,5% para la universitaria.
Por otra parte, según otras estadísticas del Ministerio de Educación, el inglés continuó siendo la lengua extrajera más estudiada por el alumnado el curso 2014-2015 (94,5 %), seguida de lejos por el francés (3%). Por ciclos, en Educación Infantil el 81,9 % de los alumnos estudió una lengua extranjera, en Educación Primaria lo hizo el 99,4%, cifra que alcanza el 100% en Educación Secundaria por su carácter obligatorio y que cae al 96,8% en Bachillerato. Además, según los datos del Ministerio, el 6,4 % del alumnado de segundo ciclo de Educación primaria cursó una segunda lengua, porcentaje que llega al 43% en la Secundaria y el 23%, en Bachillerato.