justo por delante de la falta de más equipamientos deportivos, el proyecto de nuevo PGOU se propone subsanar este déficit por exceso, garantizando a cada ciudadano más de 7 metros cuadrados de espacios libres de esta naturaleza, un 50% por encima del mínimo exigido por el Reglamento de Planeamiento (709 hectáreas para 91.000 residentes previstos en 2023).
Para conseguirlo, los redactores del documento se exigen varios deberes: a) “perseguir la calidad en los espacios públicos y zonas verdes, rentabilizando los potenciales medioambientales y paisajísticos del territorio”; b) crear “zonas verdes de proximidad con parques de rango distrital o municipal” a lo largo y ancho de toda la ciudad; y c) “dar cabida a alternativas dinámicas como itinerarios y paseos que creen un sistema articulado de grandes parques que estén conectados mediante recorridos peatonales cualificados o aprovechando elementos naturales”.
“La mejora del equilibrio ecológico y de la calidad de vida requiere la articulación continua del sistema de zonas verdes y de espacios libres, garantizando la conectividad peatonal con los tejidos residenciales”, argumenta el proyecto, que se propone llevar a más de 430.000 metros cuadrados, casi el doble de los actuales, las zonas verdes disponibles en suelo urbano y urbanizable durante los ocho años siguientes a su aprobación en forma de parques, ámbitos ajardinados y “espacios libres de transición”.
Así, en total, el porcentaje de suelo urbano o urbanizable (como no urbanizable quedan el Monte Hacho y García Aldave) catalogado como zonas verdes y espacios libres se elevará al 14,48%. Todas estas zonas, las existentes y las de nueva creación, se pretende que formen “un verdadero sistema articulado de espacios libres, sin otra edificación o uso que no sean los de esparcimiento u orientados a actividades al aire libre”.
El viraje conceptual aparca la concepción de 1992, “que partía de una configuración basada en la calificación de las vaguadas existentes en el Campo Exterior, que lamentablemente ha devenido imposible al convertirse en zonas degradadas cuyo rescate propone el Plan mediante su urbanización” y excluye del sistema de espacios libres “zonas inaccesibles”.
El nuevo sistema se articula entorno al Parque de San Amaro y sus posibles ampliaciones, la falda oeste del Monte Hacho, el Parque de la República Argentina, la consolidación de uno nuevo en la zona ocupada actualmente por el IES Puertas del Campo, el José Lafont y la Comisaría; una amplia banda verde en la avenida propuesta en Recinto Sur; las Murallas Merinidas; el entorno del Fuerte del Príncipe; Loma Colmenar y el paseo que llega a Benzú.
Tres tipos de zonas verdes
El documento divide las zonas verdes y espacios libres que prevé en tres tipos “según su funcionalidad”: 1) Parques, “con características de espacios libres que configuran la red general de espacios libres”; 2) ámbitos ajardinados, “que configuran el sistema local de espacios libres”; y 3) espacios libres de transición, “que conforman zonas de transición de difícil accesibilidad”. Además, una cuarta categoría aglutina al ámbito litoral que, aun cumpliendo una función de espacio libre, queda fuera de la regulación del PGOU.
Datos
Déficit actual
Dos de cada tres hogares de Ceuta consideran que la escasez de zonas verdes constituye “el principal problema de la ciudad”.
Alternativas “dinámicas”
El documento aboga por crear “itinerarios y paseos que creen un sistema articulado de grandes parques que estén conectados mediante recorridos peatonales cualificados o aprovechando elementos naturales, o bien trazados de nuevos viarios
estructurantes”.
Mínimo reglamentario
El estándar de parques públicos y zonas verdes previsto en el Reglamento de Planeamiento fija una proporción no inferior a cinco metros cuadrados por habitante. Se superará en un 55%.
Más de 100 hectáreas
Un total de 108 hectáreas de suelo urbano y urbanizable queda reservado para zonas verdes y espacios libres.
“Cualificar” la ciudad
El PGOU apuesta por “configurar un tejido urbano homogéneo en cuanto a dotaciones y servicios, en especial zonas verdes y espacios públicos”.