El futuro del puerto

Las máquinas trabajan a destajo en la habilitación de la explanada de la ampliación del puerto ceutí. Allí se prepara la ubicación de empresas interesadas en asentarse en los terrenos portuarios, erigidos en el auténtico pulmón de una Ceuta que ve, como poco a poco, se le cierran otras puertas de prosperidad. ¿Marruecos? Con un desarme arancelario a la vuelta de la esquina, el punto y final a la historia del polígono del Tarajal está por llegar. ¿Turismo? Los esfuerzos por la atracción de grupos turísticos que dejen dinero no dan sus frutos. El puerto aparece como el pilar sobre el que quiere asentarse la ciudad para, ya no prosperar, sino sobrevivir económicamente.
El proyecto de acondicionamiento de la nueva explanada del puerto, situada al oeste de la primera alineación del dique de Poniente, tiene por objeto destinarla a las actividades industriales y logísticas. Empresas como Dúcar o Cepsa se han interesado ya en la zona, junto a otras como Vilma -especializada en bunkering- y una plataforma logística de vehículos.
Tal y como ha explicado la Autoridad Portuaria, los criterios de diseño para el desarrollo de las obras son diferentes para cada uno de estos ámbitos.
En cuanto a la zona industrial, los trabajos comprenden el diseño de los nuevos viales (sobre la base de lo previsto en el avance del Plan Especial), adaptándolos a las futuras concesiones y contemplando su enlace con el viario perimetral existente con la previsión de  todos los elementos de urbanización correspondientes.
En cuanto a la zona logística, los trabajos comprenden el diseño de un tratamiento superficial adecuado para esta parte de la explanada, así como su correspondiente sistema provisional de drenaje de aguas pluviales, ya que el proyecto de ampliación del puerto prevé su evacuación perimetral hacia el mar. La actuación contempla también un cerramiento que separe la zona industrial a urbanizar del resto de la explanada pendiente de tratamiento definitivo.
Corsán es la empresa que se está encargando del desarrollo de estos trabajos, que dejan ver ya el entramado de viales y apuntan a lo que será la estructura de esta primera fase de ampliación.
De acuerdo con los datos facilitados a ‘El Faro’ por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, el precio cierto del contrato es de 4.987.164,20 euros y las obras deberían estar finalizadas en este verano.
La fase de ampliación del puerto trata de avanzar en los terrenos que se le van quitando al mar para servir de futura superficie industrial.  En esta primera fase se han construido dos espigones que abrigan una explanada de 15 hectáreas de superficie. “Esta primera fase sólo requiere la finalización de la urbanización para que comience el asentamiento de las empresas y los nuevos negocios, ya comprometido para su explotación y que irá destinada a actividades industriales y logísticas, y al uso comercial portuario”, señala.  “Igualmente, este proyecto de ampliación continúa con el proyecto de la segunda fase y que configurará una plataforma adosada al Dique de Poniente para dar cabida a una terminal logística vinculada en su desarrollo al compromiso de los posibles operadores que en el mercado internacional estén interesados en operar en el Puerto”, añade Torrado.
Los viales entroncarán con el futuro enlace a la frontera
Los viales que ya se perfilan en la estructura portuaria correspondiente a la primera fase entroncarán con el futuro enlace a la frontera, que ya ha superado la declaración de impacto ambiental. En esta imagen se aprecia el recorrido que lleva ya la parte de vial construido que primero rodeará esta zona industrial para, luego, entroncar con el futuro vial. Para ese entronque se ha anunciado el derribo de algunas viviendas y superficies industriales sin uso así como el actual Centro Asesor de la Mujer que se trasladará en breve al actual chalet de Ybarrola. La maquinaria sigue trabajando in situ para ir terminando los viales y el acerado que lo rodeará. En los últimos meses este tipo de actuaciones han sufrido un avance notable y pretenden estar finalizadas en este verano, según las estimaciones.
Actuación sobre el terreno para perfilar la zona industrial
Sobre el terreno se va dibujando la zona concreta en donde irán ubicadas las diferentes empresas que ya han mostrado al Puerto su interés por situarse e invertir aprovechando esa ampliación de los terrenos. En la imagen de ayer momentos de los trabajos sobre el acerado y el pavimento de las carreteras que rodean toda la estructura. En las últimas semanas las obras han avanzado de forma importante y ya se visualizan cambios destacados.

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