Categorías: Sucesos y Seguridad

El fuerte viento fue la causa probable del accidente donde murió Javier Gómez

Aún no se ha cerrado la investigación, pero el fuerte viento que soplaba en las proximidades del aeródromo de La Axarquía fue a buen seguro la causa que hizo que la avioneta biplaza marca Tecnam que pilotaba el ceutí Francisco Javier Gómez Duarte se estrellara contra un terreno cercano. Desde hacía algo más de un año que este piloto caballa trabajaba en la empresa One Air, la cual realiza sus distintos tipos de vuelo tanto desde el aeropuerto de Málaga como desde este aeródromo de la Axarquía.

Y en este domingo de primavera, una pareja de británicos había decidido realizar lo que se denomina 'bautismo del aire', donde por un período de unos quince minutos aproximadamente pilotan la aeronave pero siempre bajo la supervisión de un instructor que era el ceutí.
Al ser un biplaza tuvieron que realizar la experiencia esta pareja de novios en dos vuelos distintos. En primer lugar le tocó a la novia y nada hizo sospechar que la tragedia se iba a producir unos minutos después. Despegaron, realizaron el recorrido por las cercanías y volvieron a tomar tierra sin ningún tipo de problemas. Con una sonrisa le dejó paso a su novio, quien se subió para su bautismo aéreo.

Piloto
El propio vicepresidente del Aeroclub de Málaga, Carlos Sedano, que también es piloto explicó que la desgracia tuvo lugar  cuando el aparato trataba de aterrizar. Por lo visto, una ráfaga de viento lateral obligó a Francisco Javier a intentar remontar el vuelo sin lograrlo y a unos doscientos metros del aeródromo se estrelló contra el suelo, golpeando por unas rachas de viento de unos treinta nudos.
One Air es una firma externa al Aeroclub de Málaga, pero que utiliza las infraestructuras del aeródromo de Vélez Málaga para sus despegues y aterrizajes.

Vuelos
Hubo que escuchar incluso a quienes después del accidente pusieron en solfa la decisión de la realización de vuelos en unas condiciones atmosféricas que no eran las más idóneas, pero algunos pilotos que estaban presentes en el aeródromo de Vélez Málaga señalaron a los medios de comunicación que era un día donde muchos no hubieran pilotado, pero sobre todo porque son condiciones incómodas y que salir o no salir es una responsabilidad del piloto, mencionado que una racha de viento no es previsible porque puede venir de manera sorpresiva e inmediata.
Además, se dió la circunstancia que cuando los primeros facultativos se acercaron hasta el lugar del accidente, señalaron que la muerte tuvo que ser instantánea para ambos ocupantes.

 

El aparato utilizado es el mismo donde se realizan los cursos de piloto

El Tecnam P2002-JF es un biplaza de ala baja con tren fijo y cualidades excepcionales de vuelo. Fácil de pilotar y mantener;  es la solución ideal para el entrenamiento aeronáutico. Usado en todo tipo de trabajos aéreos, ligero y rápido.
En la página web de One Air, se señala que lo equipan con la aviónica más avanzada: Garmin 500, Garmin GNS430, dos equipos de radio Garmin, Transponder en modo S y mucho más.
El Tecnam P2002 JF esta Certificado por la Agencia de Seguridad Europea superando todas las expectativas posibles.
Ventajas : Características y rendimiento de vuelo superiores, baja velocidad de pérdida, velocidad de crucero de 120 nudos, estable, fácil de volar, alta visibilidad y certificación EASA.
Además se da la circunstancia de que los cursos de piloto privado se realizan con este aparato.
Un aparato con un alto grado de fiabilidad y precisamente la fotografía que aparece en esta noticia es la del aparato con el que se estrelló el piloto ceutí.

 

“Javi era un piloto experto”

"Javi era un piloto experto, no era ningún novato". Quien nos habla así es Roberto Soto, una persona que por distintas razones de la vida ha estado muy vinculado a Francisco Javier Gómez Duarte durante casi toda su vida. Ambos fueron amigos en Ceuta y compañeros de estudio, luego siguieron cultivando su amistad en la capital malacitana y ambos posteriormente se hicieron pilotos y hasta trabajaron un tiempo en la misma empresa.
Javier de una familia de Ceuta de toda la vida y Roberto, por el destino militar de su padre también vivió unos años en nuestra tierra. Y durante tres cursos estuvieron en la misma clase en el Instituto Abyla. Pero las circunstancias de la vida les separaron cuando comenzaron los estudios universitarios, ya que Roberto se marchó a Málaga a vivir porque volvieron a destinar a su progenitor a la capital de la Costal del Sol. Empezó la Universidad y se enteró que Javier también se había ido a cursar estudios superiores en la capital malacitana. Javier Gómez Duarte vivía en un piso de estudiantes y hasta allí se iba en muchas ocasiones Roberto para pasar unas horas con él o quedaban para dar una vuelta por Málaga. Pero hubo un buen día en que ambos decidieron dejar aparcadas las primeras vocaciones que sintieron cuando dejaron el Instituto y les llamó la aeronáutica. El pilotar se convirtió no solamente en un hobby sino también en la profesión de ambos. Realizaron sus respectivos cursos y se pusieron a trabajar.
Y por esa simbiosis que les unía desde tierras ceutíes ambos comenzaron a poner en práctica los conocimientos adquiridos en la empresa Aerodinamics Málaga. Por supuestos que ni los cursos de piloto, ni alquilar un avión es barato, y nada más que está dispuesto para determinados bolsillos. Aún así, todavía la crisis no había comenzado a golpear a todas las empresas españolas.
El mismo Roberto Soto nos reconocía que muchas personas utilizaban los servicios de Aerodynamics, donde trabajaba junto a Javi, pero a partir de 2008 comenzaron los despidos y su amigo Javier, como era de los últimos que había llegado resultó que le indemnizaron y se quedó sin trabajo.
Por lo visto, en esa época estuvo a caballo entre Ceuta y Málaga, porque seguía empeñado como era lógico en encontrar un espacio en esta profesión. Aerodynamics comenzó a remontar un poco y le volvieron a contratar, "fue a uno de los primeros que llamaron, porque como piloto era una persona muy eficiente, además de un gran trabajador, estaba bastante bien considerado". Pero esta segunda parte tampoco resultó provechosa y tuvo que dejar nuevamente la empresa, hasta que fue contratado por One Air.
Nos cuenta Roberto que la empresa lo mismo trabaja desde el aeropuerto de Málaga como desde el aeródromo de la Axarquía, porque en muchas ocasiones durante el verano, el Pablo Ruiz Picasso tiene muchos vuelos y se hace imposible trabajar en buenas condiciones, con lo cual se desvían a esta otra infraestructura. Nuestro interlocutor también abandonó Aerodynamics y ahora trabaja en una empresa inglesa de vuelos comerciales de aerotaxis. Precisamente, en este fin de semana se encontraba en Málaga de permiso, cuando recibió la llamada de una amiga que le informó de la muerte de Francisco Javier.
Un golpe le heló el corazón. No lo entendía, porque Javi "tenía una gran experiencia detrás, no era ningún novato". Nos confiesa que no se ha atrevido a visitar a la familia, cuando supo que la misma se había desplazado hasta Málaga nada más enterarse de lo sucedido, "también es verdad que hace mucho tiempo que no les veía y además soy de quienes piensan que estos momentos son para que los familiares más cercanos estén tranquilos sin ser molestados".
Hoy volverá a su trabajo. Tomará los mandos de un aparato, pero, a buen seguro, que recordará a su amigo de juventud, de Universidad y de trabajo, además de profesión. Aún no se lo explica

 

Una familia con raigambre

La familia de Javier Gómez Duarte es muy conocida en nuestra ciudad tanto en el ámbito deportivo como en el ámbito empresarial. Su padre, Juan Gómez, fue uno de los impulsores del fútbol sala en Ceuta y llegó a presidir el Ceuta F.S. en unos momentos de boom del deporte sobre todo cuando se jugaba en el Polideportivo de la Libertad. Como empresario siempre ha llegado a estar al tanto de las grandes novedades para dedicar por ahí sus esfuerzos comerciales. Aprovechando la época de los videoclubes creó el Video Club Hollywood y luego, también atento, se hizo con la firma Orange en nuestra ciudad teniendo la tienda en la calle Delgado Serrano, donde Juan está al frente de su negocio con sus otros dos hijos menores. Ayer como era lógico, el establecimiento comercial permaneció cerrado, puesto que toda la familia se había desplazado a Málaga en estos momentos  tan trágicos.

 

Misa hoy en Los Remedios

La familiar de Javier Gómez llegó ya pasadas las doce de la noche a Vélez Málaga, una vez que habían sido informados de lo sucedidos y salieron en el primer ferry que conectaba con Algeciras. A lo largo de la jornada de ayer permanecieron atentos a la finalización de la correspondiente autopsia por parte de los forentes y fue incinerado en la capital malacitana y sus cenizas serán traídas hoy a nuestra ciudad.
A las siete de la tarde, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, tendrá lugar un funeral por el eterno descando del alma de este piloto ceutí fallecido y que será ofrecido por su familia. Dado el gran número de amistades que los progenitores de Javier tienen en Ceuta serán decenas de personas las que acudirán esta tarde a la iglesia para acompañarles en estos momentos de dolor por la pérdida de su ser querido y tener la oportunidad de darles el pésame al finalizar la ceremonia religiosa.

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