El fuel oil se sigue filtrando en la parte exterior del Muelle de la Puntilla

La preocupación que ahora mismo se plantea la Comisión de control de los vertidos es la situación que se vive en la zona exterior del Muelle de Poniente como consecuencia de que todavía siguen apareciendo restos de fuel oil a pesar de que se limpia de manera continua por parte de la empresa que está contratada para la realización de los mencionados trabajos, después de la fuga que se produjo hoy hace un mes, concretamente el ocho de diciembre. En la mañana de ayer se celebró una nueva reunión de la Comisión de control que al final no fue presidida por parte del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, quien ya se encuentra reintegrado a sus labores oficiales, sino que ha continuado con la responsabilidad de la coordinación su jefe de gabinete, Francisco Verdú. Por parte de la Administración central también acudieron el director del área de Fomento, Barat Bhaghwandas y el capitán marítimo Jesús Fernández Lera. Mientras que desde la Ciudad estuvieron presentes el consejero de Medio Ambiente, Equipamientos Urbanos y Barriadas, Gregorio García Castañeda y el viceconsejero del área, Benjamín Alvarez. Aparte como es lógico técnicos de la Autoridad Portuaria de Ceuta y de la propia empresa Cepsa.
Como decíamos al comienzo de esta información la preocupación para las dos administraciones se produce en esa zona exterior del Muelle de la Puntilla, donde el otro día se tuvo que colocar una malla protectora de unos cincuenta metros de longitud, justo en la zona donde se detectó el vertido hace ahora treinta días.
La idea que se maneja desde la Comisión es que durante la jornada de hoy volverán a reunirse para recibir información de una serie de actividades que se realizaron durante la jornada de ayer.
Durante la tarde se estuvieron efectuando catas en los pozos que están formados con la malla y delimitar de esta manera cual es la superficie en la que aparece en el mencionado fuel-oil.
Tal y como reconoce el mismo portavoz de la comisión y capitán marítimo de nuestra ciudad, Jesús Fernández Lera, "es lo que nos trae de cabeza, porque como consecuencia de las limpiezas que se hacen, desaparece en la superficie, pero nuevamente nos lo volvemos a encontrar el chapapote como consecuencia de las mareas". Además también se iba a efectuar una inspección submarina para estar más cercanos a conocer la situación tal y como se encuentra en realidad.
Lo cierto es que un mes después de que se descubriera el primer vertido, el que llegó hasta el mar, aún no se puede decir, de todas todas, que la situación está controlada al cien por cien. En ese campo es donde se centra ahora mismo la lucha por parte de las dos administraciones con competencias en la materia. Septem Nostra pide información más clara sobre los vertidos Desde la aparición de las primeras manchas de fuel en el litoral de Ceuta a principios del pasado mes de noviembre la asociación Septem Nostra ha ido recopilando imágenes y datos sobre el terreno, tanto en tierra como bajo las aguas de Ceuta, en sucesivas inmersiones, para establecer los impactos ambientales que están provocando en nuestro medio marino estos continuos vertidos de fuel. Todo ello ha servido como base  para la denuncia que se presentó ayer ante la Fiscalía de Ceuta, así como ante la Consejería de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria de Ceuta.
Desde Septem Nostra se considera que la política de comunicación que está aplicando las administraciones es poco clara y transparente, por lo que se ha solicitado que “nos envíen todos los informes que puedan ser de interés para esclarecer lo que está ocurriendo en nuestros costas”, explican.
De igual modo “vamos a solicitar una reunión con el Delegado del Gobierno para que nos informen con detalle de las actuaciones emprendidas por la administración”, añaden.

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