Categorías: Opinión

El ftbol es as

Tendría que remontarme a mis veinte años y de esa manera, rememorar la historia del fútbol en Ceuta y centrarme especialmente en aquella temporada 1973-1974, en la que formé parte del plantel del CD O’Donnell en tercera división. Tras una pretemporada donde algún entrenamiento hubo de hacerse en la entrada del entonces llamado Jardín de los Enamorados, justamente donde hoy se encuentra el restaurante “El mojo picón”, nada resultó más dificil que adquirir un estado de forma propio de la temporada que se avecinaba. Antes y jugando en la SD Imperio de Ceuta, ya tuve la ocasión de realizar diferentes pruebas en el CD. Málaga, Cádiz CF y Sevilla FC., donde las lesiones fueron mis compañeras de viaje. No quiero mencionar a aquel directivo imperialista que, tras una conversación con el Sr. Malbo, responsable de admitir qué jugadores de todos los lugares de España eran válidos para realizar una prueba en el equipo merengue, me privó de realizar una prueba en el Real Madrid cuando contaba con 18 años. Los argumentos del directivo se basaban en que yo era un niño de papá, un golfo y que al terminar los partidos, me iba con las niñas a hacer lo que no debe hacer un deportista. Ese argumento debía ser terrible para él… pero lo cierto es que, en aquel tiempo, ligar era un verdadero logro.
Pero mi suerte estaba vendida. El directivo D. José Arche (q.e.p.d), realizó dos fichajes procedentes de Mérida, jugando uno de ellos en mi misma posición. Para el entrenador Eugenio Canas se empezó a crear un problema… poner de titular a F. Barrios o tirar por tierra mi estupenda pretemporada. Supe que mi querido Eugenio recibió presiones. Y todo ocurrió de la manera más natural… en el partido de los jueves jugado en el antiguo campo del 54 y previo al comienzo de la temporada contra el Almería, controlé un balón en mi posición de interior izquierda sin ninguna dificultad. Cuando el balón besó el empedrado, recibí una durísima entrada a la altura de la rodilla que me dejó fuera de concurso por espacio de dos meses y medio… en aquel momento y cuando mi rodilla empezó a inflarse y el dolor aumentaba, algunos jugadores que calentaban en la banda, se me acercaron para decirme: -Sabes que han ido a por ti… alguien se ha quitado un problema de encima-. Nunca dudé de mi entrenador y tampoco de los directivos… como podría pensar de esa manera si, en realidad,  en mi ámbito se desconocían los sinsabores de la maldad.
En aquel conjunto, fui compañero de José Antonio Muñoz, actual Presidente de la AD Ceuta y con el que mantuve una buena amistad. Por circunstancias y con posterioridad, nuestras vidas se alejaron y cada uno emprendimos caminos diferentes. Él con su fútbol y sus negocios y yo… aprobé mi oposición, me fui de Ceuta y volví. Después volví a irme para nuevamente volver, todo ello sin abandonar mi pasión por el fútbol. Con ofertas del CD Moscardó, Atlético Baleares y UD Melilla, opté por desechar las mismas y disfrutar con el fútbol aficionado. Así hasta los 38 años cuando la ignominia se paseó por la puerta de mi casa, devolviéndole el saludo a la parca.
En estos últimos meses y por estar convencido de que no obró bien en su acceso a la presidencia del equipo ceutí, decidí negarle el saludo. Hecho que sigo manteniendo. Es posible que muchos piensen que me siento mal por no haber tenido la oportunidad de optar a la citada presidencia y que, con mis escritos, he querido desprestigiarle. Y nada más lejos de la realidad… aunque tengo suficiente información negativa de su manera de dirigir el club, ni por asomo me he acercado a entrometerme en su vida privada. Lo que he escrito, lo he hecho por deseo propio y sin buscar el apoyo de nadie. Lo he considerado una necesidad y todo basado en argumentos futbolísticos y deportivos.
Durante el transcurso de esta temporada, tengo que reconocer que mi deseo es que el Ceuta perdiera. Y eso… ¡eso es jodido!. Igualmente, no me gustaría que consiguiera entrar en los play-offs… creo que más sincero, imposible. Pero ayer, con la derrota ante el Sevilla Atlético no me sentí bien. No me importa decir que me abordó el dolor. No recuerdo una derrota tan abultada en nuestro estadio y ante un equipo plagado de jóvenes valores y promesas en ciernes. Sigo pensando que los errores se están magnificando. Ni a José Antonio ni a Goicoechea tengo nada que enseñarles. Pero ciertamente y con la disposición, creación, distribución y engranaje, este equipo falla en lo principal. Antes del partido contra el Cádiz, el ex jugador ceutí Velasco manifestó: -Podemos ganar al Ceuta, porque el vestuario está dividido-. En “petit comité”, algunos jugadores de la actual plantilla así me lo han hecho saber. Y está claro que Sandro Méndez, Manolo Pérez y Ormazábal no pueden jugar juntos. En cambio, dejan que Raoul Loe se pudra en el banquillo, único jugador que puede abarcar terreno en el centro del campo y cubrir las espaldas de los citados anteriormente, que no son reconocidos por su lucha y si por su técnica.
El fútbol es así… no equivoquemos su idiosincrasia y su funcionamiento.

Entradas recientes

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024

El Caballa ya prepara la 'Travesía a Nado' de Feria

El CN Caballa ya se encuentra preparando la tradicional 'Travesía a nado' de Feria. Una…

21/07/2024

Una jornada de verano en las 'Islas Misteriosas'

Antes de tomarse un descanso estival en el mes de agosto, la asociación de juegos…

21/07/2024