El fraude en los billetes en el Estrecho puede llegar a los dos millones y medio

En unos dos millones y medio de euros se puede cifrar el fraude que podría existir a finales de agosto en el pago que realiza la Administración General del Estado a las empresas navieras por el cincuenta por ciento de bonificación de los billetes de los ciudadanos que residen en Ceuta.
Según ha podido conocer esta redacción a finales de agosto ya se habían superado los ocho millones de euros en los pagos que el Ministerio de Fomento realiza tanto a Balearia, FRS y Acciona Trasmediterránea por este cincuenta por ciento.
Una cifra que desde luego ya supera lo que se había previsto en las cuentas públicas, es decir, en los Presupuestos Generales del Estado que fueron aprobados a a mediados del pasado mes de junio, debido a la entrada del nuevo Gobierno central a finales del mes de diciembre.
Con lo cual podríamos llegar a finales de año con unos doce millones de euros en coste de la subvención para el viaje de los ceutíes, aunque el fraude puede ser que sea menor ya que a primeros de septiembre entró en vigor la obligatoriedad de mostrar el certificado de residencia expedido por la Ciudad Autónoma para tener derecho a la expedición del billlete como residente. Pero si calculamos estaríamos hablando aproximadamente de un veinte por ciento del global que pagaría este año el Ministerio de Fomento.

Cifras
Si las cifras que se ofrecen desde Ceuta suponen estas cantidades, por supuesto, muy dignas de ser tenidas en cuenta, imagemonos lo que suponen los vuelos desde Canarias con un precios que son diez veces tranquilamente, como mínimo, el precio del barco entre Ceuta y Algeciras.
De ahí que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, en su última comparecencia en las Cortes, a la hora de contestar a una pregunta de un parlamentario canario dejó bien claro que era una obligación por parte de la Administración General del Estado cortar esa verdadera “sangría” para las arcas públicas.
Lo que no quita desde luego que se está trabajando en un sistema informático con las navieras y con las empresas aéreas, que se confía que pueda ponerse en marcha en unos seis meses para que los ciudadanos de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares no tengan que seguir mostrando el certificado de residencia, ni tengan que renovárselo cada seis meses, sino que automáticamente, mostrando el documento nacional de identidad sea más que suficiente, porque se comprobarían los datos por el mencionado programa informático realizado por el departamento ministerial.

Entradas recientes

Contrabando frustrado: 182.200 botellas de medicamentos intervenidas en Tánger Med

Agentes de la Policía destinados en Tánger Med frustraron un intento de contrabando de medicamentos…

09/08/2024

Dos detenidos tras intentar un pase de inmigrantes en el puerto deportivo

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a dos personas sorprendidas en plena preparación de…

09/08/2024

Yamal, entrenador del Ramón y Cajal femenino: "Hay que preparar el equipo para la permanencia"

Yamal Mohamed será el entrenador del Balonmano Ramón y Cajal en Primera Nacional Andaluza la…

09/08/2024

La Guardia Civil golpea al narco: 1 detenido con 150 kilos de hachís

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Ceuta a un marroquí de 43 años…

09/08/2024

El torneo del Ceutí se jugará en 'Zurrón' y 'Santa Amelia'

La sexta edición del torneo que organiza la UA Ceutí para la base ultima los…

09/08/2024

La Policía, tras la pista de implicados en robos a menores marroquíes

La Policía Nacional sigue tras la pista de otros implicados en el robo a menores…

09/08/2024