Categorías: Política

El fracaso escolar, abordado en el encuentro con el ministro Wert

La reciente cumbre educativa celebrada en Madrid entre Delegación, Ciudad y Ministerio ha servido para algo más que abordar los proyectos educativos de reforma y adecuación de infraestructuras para dar cabida a dos colegios de Infantil y Primaria. Otro de los asuntos que, de manera específica, trasladó el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, al ministro Wert ha sido el del fracaso escolar. Un asunto al que el propio González se refirió ayer en el programa de Cope La Voz del Faro, en donde no dudó en valorar el trabajo hecho, al menor coste y mostrando una gran preocupación por la situación educativa en que se encuentra Ceuta.
“Durante mucho tiempo en este país se ha estado jugando con pólvora ajena y es el dinero de todos, es una cosa que duele”, lamentó el delegado, al referirse a las nulas inversiones en materia educativa. Sobre la mesa del ministro se colocaron problemas como las elevadas tasas de fracaso escolar o la presencia de marroquíes en colegios ceutíes ya que sus progenitores están vinculados de alguna manera a la ciudad y por eso traen a sus hijos a los centros locales. Asuntos sobre los que ya la Delegación trabaja y por los que lamenta la menor implicación de otras entidades educativas. González no dudó en referirse a la FAMPA.
“Hay instituciones”, dijo, “que deberían dedicarse al apoyo de los alumnos, que para eso son padres, pero han decidido, en vez de ejercer como asociación de padres y madres de alumnos, hacerlo como partido político”, denunció. De no haber sido así, “quizá no estaríamos en esta situación”, añadió. González se preguntó el porqué del fracaso escolar: “Si hay medios, recursos y fracaso escolar… algo falla. Ceuta no puede estar en la ratio de fracaso que existe y de eso hay que hablar”, concretó. “La preocupación esta en conseguir que los chavales tengan éxito y no un fracaso de la sociedad”.
El delegado defendió una ley adecuada y una acción contundente contra el fracaso, compartida por el propio Ministerio de Educación. Para González, la solución al fracaso pasa por la aplicación de “las enseñanzas adecuadas. Si no hay incapacidad de comprensión por la lengua, con la implicación de los maestros que están en disposición, de eso no me cabe la menor duda”, indicó para lamentar después cómo en algunos centros “están las pizarras electrónicas guardadas porque no se han utilizado” algo que ha pasado también con tablet u ordenadores, por lo que habrá que reorientar las inversiones porque a “lo mejor ese dinero debería ir para otra cosa”.
Está muy bien manejar esos medios, pero eso puede que no contribuya a la aminoración de las tasas de fracaso escolar. El delegado defiende la LOMCE, como “una ley no patrocinada por la izquierda” y mirando hacia atrás las anteriores, que “han sido un fracaso. Los programas educativos, los créditos en horas... han venido marcados por una ley poco eficiente y si no funciona hay que cambiarla”, concretó.

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