El Foro de la Educación de Ceuta aprobó ayer con el respaldo unánime de todos sus integrantes un pronunciamiento explícito en contra de la aplicación a rajatabla de las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de
racionalización del gasto público en el ámbito educativo y, concretamente, de que la ampliación del horario lectivo semanal de los docentes conlleve la destrucción de ningún puesto de trabajo en los colegios e institutos locales.
“Atendiendo a las especiales características y circunstancias que concurren en nuestra ciudad”, reclama la resolución del Foro, “pedimos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) que planifique el próximo curso procurando aplicar en el menor grado posible las medidas de racionalización del gasto y mantenga el número de efectivos que integran la actual dotación de profesorado adscrito a esta Dirección Provincial”.
En el Foro de la Educación de Ceuta, creado en virtud de una Orden Ministerial publicada hace tres años, están representados todos los agentes de la sociedad ceutí. Ayer, durante su reunión en el CPR, incluso los de la Dirección Provincial del MECyD y la Ciudad Autónoma, que en teoría podrían verse con las manos más atadas, apoyaron advertir a la Administración educativa de que “la educación en Ceuta necesita más aulas y más profesores para adaptar los métodos y procesos educativos a las exigentes demandas de nuestra compleja realidad social con unas mínimas garantías de éxito.
“Notable sacrificio”
“Renunciar a la mejora del sistema, asumiendo la frágil coyuntura económica, ya supone un notable sacrificio en consonancia con el esfuerzo que está realizando el conjunto de la sociedad española”, alerta el Foro sobre las peculiaridades de Ceuta.
El pronunciamiento del órgano consultivo reitera que “el sistema educativo de la ciudad presenta una serie de deficiencias estructurales, sobradamente diagnosticadas, que dificultan enormemente que se pueda alcanzar el grado de eficacia deseable” y resalta que en este contexto “resulta muy difícil hacer frente a una realidad extremadamente compleja, sin parangón en ningún otro territorio del Estado español”.
“La constatación de este hecho”, reflexiona el Foro, “explica la necesidad de buscar soluciones específicas y en muchos casos diferenciadas a los problemas que afrontamos cotidianamente en las aulas”.
“La consecuencia directa de todo lo expuesto”, concluye el Foro su posición, “es que somos la ciudad que presenta el índice de fracaso escolar más alto de toda España”. “Nos encontramos en una situación límite que, sin temor a exagerar, podríamos calificar de emergencia social”, remacha.