El Foro de la Educación debatió ayer sobre el borrador del currículo de la LOMCE para Educación Secundaria y Bachillerato que presentó el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio a los directores de los centros educativos para las dos ciudades autónomas, un documento que el órgano consultivo pedirá que sea más flexible.
Los reunidos acordaron ayer redactar una propuesta de resolución consensuada pero en cuyo espíritu existe una “amplia sintonía”, según informaron fuentes del Foro. Salvo los representantes de la Administración, que tienen una posición crítica más matizada, el resto del Foro está de acuerdo en que “no tiene sentido” que el Ministerio “imponga” un currículo “que encorsete a todos los institutos por igual cuando su alumnado puede no tener la misma necesidad de reforzar la enseñanza y aprendizaje de Lengua Española, por ejemplo, a costa de otras materias como Dibujo, Filosofía o Música”. FECCOO ha denunciado que la “drástica reducción” programada por el Ministerio para los horarios de materias tales como Filosofía, Música, Dibujo, Tecnología y Francés supone “un empobrecimiento injustificado del proceso formativo del alumnado que se aleja de los parámetros mínimos de un sistema de enseñanza moderno”. La LOMCE establece tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y libre designación. Las primeras (Ciencias, Lengua, Matemáticas y un idioma extranjero) son obligatorias en todo el territorio, deben ocupar al menos el 50% del horario lectivo y son aquellas sobre las que el Estado ha volcado sus competencias.