Categorías: Educación

El Foro, partidario de reducir las tareas extraescolares en Primaria

Los integrantes del Foro de la Educación debatieron ayer a propuesta de su presidente, Francisco Mateos, sobre el volumen de tareas extraescolares que se ponen de forma lineal en los colegios a los estudiantes de Primaria.

Según informaron fuentes del órgano consultivo, la sesión se cerró con “un alto grado de consenso” en torno a la necesidad de que la carga de deberes se adapte al rendimiento académico de cada estudiante. “La idea es que la Educación Primaria debe dar a los niños una formación integral, no exclusivamente académica, y que no parece lo más conveniente sobrecargar a todos los alumnos sino incidir en que las tareas extraescolares sirvan, sobre todo, para que los niños que no alcanzan determinados objetivos puedan complementar el trabajo de las aulas”, explicaron integrantes del Foro, que desde 2009 tiene entre sus funciones, entre otras, la de “actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de la educación no universitaria en la ciudad de Ceuta”. La nueva ley de Educación, la Lomce, ha autorizado y los deja a criterio de cada colegio. El informe PISA recoge las horas que los estudiantes de Primaria y Secundaria dedican a los deberes. Los españoles son líderes entre los países de su entorno, con una media de 12,8 horas semanales (aproximadamente dos y media al día de lunes a viernes) que sitúan también a sus alumnos entre los más atareados de la OCDE al salir de las aulas. Según el barómetro sobre educación y familia realizado el año pasado por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), casi ocho de cada diez familias están muy o bastante a favor en que sus hijos refuercen en casa lo aprendido en el aula, frente al 21% que lo considera innecesario. El tiempo medio, de acuerdo con los datos arrojados por el estudio, que debería dedicar un escolar a los deberes fuera de clase se acerca a las dos horas. Tradicionalmente, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), en la que está inscrita la FAMPA de Ceuta, se ha venido manifestando en contra de que los docentes manden un volumen elevado de tareas extraescolares a los niños de Primaria: lectura de libros, trabajos, ejercicios...

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