Categorías: Opinión

El flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Han pasado dos semanas de la condecoración internacional de la UNESCO a ese género artístico universal que es el flamenco. Se ha tenido que ir fuera a pedir categoría a un arte vivo que mezcla perfectamente el folklore con la tradición. Decadencia mundial de tener que poner una corona a un arte que reina hace siglos y ha trascendido con más reveses que ayudas e incluso denostado en distintas épocas. Pero así ha sabido sobrevivir, perseguido y prohibido en cierto contexto político y dignificado por aquellos que sabían de su pureza más allá de distinciones.
Podríamos considerar la mención como algo excepcional si hubiera sido algo único y extraordinario para nuestro país, pero cuando se comparte con “El canto de la Sibila” (unas composiciones musicales que sólo se interpretan en las parroquias de Mallorca en la misa del gallo…) y con los Castells de los catalanes (perdónenme los señores de esa comunidad autónoma pero eso es una “pamplina” en comparación con muchísimas costumbres y tradiciones que adornan nuestra cultura). Una vez más tenemos que tragar por la triste equiparación de políticos que evalúan e interpretan sin conocimiento, propagando una diplomacia vacía de argumentos, repleta de gestos y de pases mirando al tendido tan sólo basados en lo políticamente correcto (mal común de nuestro tiempo).
Quien les escribe comparte aceras con muchos flamencos que llevan décadas paseando su arte por todo el mundo. Por las calles de Jerez de la Frontera aún se vive el cante, el toque y el baile de una forma natural, sin artificios, ocupando barrios enteros y formando parte de sus costumbres de una manera entregada por encima de premios y certámenes subvencionados. Desde el barrio de Santiago a San Miguel se respira flamenco por todas las esquinas, una ciudad donde cruzarse con Diego Carrasco, el “Morao” o el “Pipa” es algo habitual.
Ramilletes de pueblos y ciudades donde no se ha perdido ni un ápice el soniquete del compás… Utrera, Marchena, Lebrija, Cádiz, Sevilla… guardan el caudal riquísimo que dejaron los tiempos… los cantes por Soleá de Fernanda de Utrera, Caracol por seguiriyas, las bulerías de la Paquera de Jerez, el Chano Lobato cantando por alegrías, Paco Toronjo y sus fandangos, Camarón de la Isla por cualquier palo y tantos otros que curtieron sus voces, dejando una herencia cultural sin igual que recogen de una forma magistral los flamencos de hoy en día.
Siguiendo mi línea poco ombliguista y alejada a los acérrimos desmesurados localistas he de decir que en Ceuta, salvo contadas excepciones y nuestra Tertulia, somos poco conocedores del flamenco y no nos destacamos precisamente por arrancarnos… (más vale cubrirse que dar el mitin en disciplinas que uno no maneja…)  Es preferible admirar y conocer que lanzarse a campos donde se necesitan condiciones innatas y de formación adecuadas.
Los dirigentes se han acordado de un arte al cual sólo lo miran de frente en la Bienal de Sevilla o en momentos puntuales cuando se puede encontrar un beneficio a este colectivo y a su entorno. Práctica frecuente que me recuerda una letra por bulerías del magnifico cantaor jerezano Fernando de la Morena que dice así:
“Sólo cuando estás bebía tú te acuerdas de mi querer…
A ver si un día te bebes Sanlúcar, El Puerto y Jerez…”

Entradas recientes

El Ceuta B saca un punto en el ‘Ciudad de Lepe’ (0-0)

Empate del Ceuta B en su compromiso de la séptima jornada ante el San Roque…

19/10/2024

Arte y flamenco en la Plaza de los Reyes de la mano de Juan Paredes

La Plaza de los Reyes se ha llenado de arte y flamenco de la mano…

19/10/2024

El Ceutí logra la victoria ante un incansable Melistar (1-2)

La UA Ceutí se hace con la victoria en el ‘Derbi Norteafricano’ ante el Melistar…

19/10/2024

Un camello que pasaba cocaína en Tánger y Castillejos, detenido

Gracias a información proporcionada por la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), la policía…

19/10/2024

Sociedad caballa: la boda de Rubén y Marta en la Iglesia de África

El Santuario de Nuestra de África, en Ceuta, bajo la mirada protectora de la Patrona,…

19/10/2024

Sociedad caballa: los bautizos de Fernando, Lola, Lucas y Vega

La mañana de este sábado será inolvidable para las familias de cuatro pequeños vecinos de…

19/10/2024