Cerramos hoy la serie de capítulos dominicales que hemos venido dedicando a lo largo de los últimos doce meses a la historia de nuestro diario con motivo de su 75 aniversario, una vez alcanzada, ayer sábado, la fecha del 2 de octubre. Con la edición de hoy, ‘El Faro’ se coloca ya en la línea de salida hacia el centenario al cumplir sus 76 años de ininterrumpida existencia.
Inevitablemente, esos tres cuartos de siglo de presencia en la calle están íntimamente relacionados con la historia de la ciudad. De ahí que la empresa editora haya decidido acometer la publicación de un libro que recopile toda esta serie de capítulos. Ya ha entrado en la imprenta y confiamos en que sea gratamente acogido por todos nuestros lectores y los ceutíes en general.
No es ésta la única publicación que, al margen del periódico diario, haya editado ‘El Faro’. Existen otros precedentes y referencias, de lo cual nos ocupamos en este último capítulo.
En 1947, el diario editó la Guía Oficial de Ceuta 1947 – 48, de gran utilidad y resonancia en su época. Fue una iniciativa del linotipista José de Loma y de Francisco Amores, secundados ambos por Juan Serrano, ‘Maciste’, el regente, con la coordinación del conocido redactor, José María Guerra Artiel. Debido a las penurias económicas de la época y a las propias del periódico, la publicación, que se compuso y se imprimió en los propios talleres de ‘El Faro’, sufrió varios aplazamientos hasta ver la luz.
La iniciativa de la guía surgió debido a que “en los últimos años no se había escrito ningún libro que, rememorando la historia de la ciudad, recopilase la actualidad presente”.
La obra abarcaba los más diversos temas como el Estandarte de la ciudad, “el portal del viajero”, monumentos, lugares, personajes, la Patrona con su historia, milagros y su Santuario; templos, autoridades, organismos oficiales, el ejército, el comercio y la industria, el puerto, los cines y teatros, calles, distritos, la historia de la ciudad, etc. Una guía, en fin, muy completa y especialmente curiosa de repasar, vista desde la perspectiva actual, más de 60 años después.
Así por ejemplo, se cita en ella que Ceuta tenía por entonces “6.788 edificios de los cuales hay 5.959 de un piso, 548 de dos y 301 de tres o más”. La población ascendía a 65.353 sus habitantes, de los cuales el 90 % eran de origen europeo, y de sólo un 9% de musulmanes y un 1% de hindúes e israelitas.
Otro detalle interesante son los 154 barcos que, según recoge, tenía nuestra flota pesquera, más otros 53 dedicados a las almadrabas.
En el plano militar la guía destacaba también la importancia de la Plaza, en la que radicaba entonces el Mando del IX Cuerpo de Ejército, a cuyo frente estaba el general Delgado Serrano. Igualmente había referencias para la desaparecida Jefatura de Fuerzas Navales del Estrecho o la Base Aérea.
No podía faltar la página dedicada a ‘El Faro’ en la que, además de resumirse su historia hasta esa fecha, se decía que estaba “dirigido con acierto y serena visión de los acontecimientos, por su dinámico propietario actual. Integran su redacción D. Simón Antonio de Roda Lucena, D. José Guerra Artiel. D. Francisco A. López, D. José Cruz Bolea (radiotelegrafista), D. Enrique Guerra Artiel, redactor meritorio, D. José María González de Lara, redactor - delegado en Tetuán y D. Rafael Montilla, redactor – delegado en el Campo de Gibraltar. Son colaboradores fijos, el R.P. Vidal Fernández, D. Rafael Orozco, D. Enrique Rodríguez Cabo, D. Francisco García Sanz y otras plumas.”
Trasladándonos a años más recientes, el decano ha sido editor de otros libros, ya en la época de Rafael Montero. En un primer momento dos de Juan Díaz Fernández, “Torre del Faro” (1992) y ‘Todavía se ve el Hacho’ (1994), en los que el autor reflejó, a modo de una colección de cuadros, su sensibilidad y amor por la ciudad a través de experiencias personales, momentos, figuras y reflexiones en torno a la vida de la misma.
Posteriormente, en 2002, ‘El Faro’ editó también el segundo libro del autor de esta serie de capítulos que hoy concluyen, ‘Todavía hoy, Ceuta’, un volumen del más puro sabor costumbrista local de 382 páginas.
Aunque publicada través del departamento correspondiente de la desaparecida Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ceuta, en diciembre de 1984, obligado es citar aquí también la obra del actual Cronista Oficial de la Ciudad, José Luís Gómez Barceló, ‘Apuntes para la historia de la prensa ceutí’, en la que en su capítulo 10 y bajo el título “El Faro de Ceuta, 50 años”, su autor refleja diversos aspectos de la trayectoria del decano coincidiendo con sus bodas de oro, a través de siete documentadas páginas. Finalmente y volviendo a nuestra faceta editorial, ‘El Faro’ lanzó una colección de 66 láminas, en color sepia, que vio la luz en 1993, con una interesante muestra de la histórica obra fotográfica de Bartolomé Ros dedicada a Ceuta y al vecino Protectorado, gracias a la colaboración de su hija Rosa.
Recientemente y coincidiendo con la visita de los Reyes de España, este diario quiso sumarse a tan extraordinario acontecimiento mediante un magnífico DVD conteniendo imágenes recopilatorias de los principales momentos que Ceuta vivió aquel histórico día.
Próximamente está previsto que ‘El Faro’ edite nuevos libros dentro del programa de actividades de su ‘Foro Faro, Espacio de Opinión.’
El Consejo de Administración de Servilimpce celebrado este jueves ha dado el visto bueno a…
La familia de Mohammed Yassine Chaair ha enterrado hoy al joven. Su cuerpo sin vida…
La barriada del Mixto de Ceuta ha organizado una fiesta por Halloween para todos los…
El CD Camoens de Ceuta sigue reforzando sus filas. Este jueves, la entidad naranja anunciaba…
Parques de Ceuta se ha convertido por un día en un lugar terrorífico y tenebroso,…
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha confirmado la condena…