El ex presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Ángel (Mohamed Amín) Herrero, no cree, como el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, que los musulmanes de las ciudades autónomas y el resto de España deban atender a lo que diga el país islámico más cercano, en nuestro caso Marruecos, para saber cuándo comienzan y concluyen los meses lunares.
Según Maateis, así lo establece la jurisprudencia islámica y ello justifica, sin ir más lejos, que los fieles ceutíes no festejasen el final de Ramadán el jueves, como señaló la Comisión Islámica de España (CIE), sino el viernes, tal y como se hizo en el Reino alauita.
Herrero, director del Centro Cultural Islámico de Málaga y vicepresidente y delegado para los Musulmanes Hispanos de la FEME, cree que “la necesaria independencia del Islam Español respecto a poderes extranjeros nos obliga a no tener que fijarnos en las fechas que como comienzo o fin nos digan organismos que dependen políticamente de gobiernos extranjeros, sea cual sea el país.
“Únicamente la Luna”
“Debemos, por tanto”, opina Herrero, “fijarnos unicamente en la Luna que es la que marca el comienzo de cada mes lunar, y para ello hay en España suficientes organizaciones que nos dicen a que hora y en que día va a ser visible”. “Por tanto sabemos estas fechas con suficiente certeza, independencia y tiempo como para poder confeccionar los calendarios de todos los próximos años lunares para España”, concluye.