Categorías: Opinión

El Euro raptado por la Crisis

Dicen que a la tercera va la vencida, pero en el caso de la UE de Merkel y Sarkozy han hecho falta doce cumbres para que por fin llegaran a un acuerdo que permita salir de la persistente y enrocada crisis. Este acuerdo firmado en Bruselas "crea las condiciones de recuperación y salida de la crisis" -al menos eso asegura el presidente francés. Todo esto no les has salido de balde. Se han producido algunos divorcios, con sus temidas secuelas, para que nuestra moneda tenga la oportunidad de renacer como el Ave Fénix, no obstante que juntos siempre se es más fuerte que por separado.
Cameron ha sido el único que ha vetado este acuerdo, manifestando que situaba los intereses de los británicos por debajo de UE. Es de suponer que esto dejará no pocos resquemores, pero nada que impida a Gran Bretaña decidir en la UE todo lo que pueda afectarle. A esto sólo hay que otorgarle la importancia que tiene, pues sabido es que, sujetos al síndrome de la insularidad, su condición ha prevalecido siempre sobre una visión más integradora con la Europa continental, a la que los avatares históricos la han enfrentado durante siglos. Lo relevante es que el euro tiene que ser salvado cueste lo que cueste, imponiendo sacrificios de diversa índole para que todos puedan dormir tranquilos a costa del desvelo del ciudadano. Si fracasa el metal simbólico de la pretendida UE, sería un fracaso de todos, también de ellos. Es, por tanto, más un asunto político que financiero, o un asunto financiero de inevitable ornato político.
No soy economista, ni siquiera una avisada sobre este tema, pero desde mi punto de vista, el euro era y es una anormal desviación, una aberración, pues nació prematuramente y ayudado con oportunistas forceps. En ocasiones hemos oído en el mercado, en el bar, en el trabajo o en casa, la voz de la experiencia, del instinto de la gente común, que alertada, desconfiaba de un futuro sometido a las posibilidades derivadas de armonizar una moneda con un conjunto heteróclito de economías, fundamentadas y estructuradas de forma tan asimétrica en sus pormenores (mercado de trabajo, sectores productivos, reservas internacionales, crecimiento, comercio, renta per cápita, producto interior bruto, etc.). El euro ha venido a constituirse, paradójicamente, como una cama de Procusto para las economías locales, pues los  Estados han perdido cintura institucional y política para adoptar medidas, y, por efecto rebote, ha sumido en la invalidez al conjunto. ¿Era pues el euro el escudo de un gigante con pies de barro?

 

Problemas de ocupación

¿Está nuestro país situado en la cabeza de ese gigante o es una parte de sus pies? El problema, obviamente, no lo ha acarreado el PSOE de Zapatero, un dirigente que se ha entretenido en estratagemas de carácter ideológico, en ocasiones por infantil revanchismo, mientras que los problemas acuciantes no los ha abordado en el tiempo y la forma en que hubiera debido. Rajoy no dispone de una varita mágica que solucione los graves problemas de ocupación, disminuyendo el paro, pues las raíces son más profundas y no sólo nos afectan, también aferran a las economías de Grecia, Portugal e Italia. La depreciación de los salarios y de los bienes inmobiliarios parece ser un factor que pone en almoneda a parte de nuestro país. ¿Se sustraerá parte de la industria a este vórtice cuyo vientre es alemán, inglés o francés? Hemos confiado en un modelo que no nos conducía a ningún puerto seguro, mientras la producción de bienes de consumo la hemos dejado en manos de economías feroces como la china y la producción agrícola no se ha visto adornada de la excelencia de los productos de calidad en el volumen necesario, perpetuando, al mismo tiempo, los vicios y derivas de una sociedad que no ha invertido nunca lo suficiente en educación, formación, investigación y desarrollo técnico. Ahora, Rajoy, tendrá una difícil tarea, explicarles a los españoles que hay que trabajar más y cobrar mucho menos. ¿Estarán los españoles preparados para ello? .

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024