El estudio de Benzú se ampliará a un tercer yacimiento

Poco después de que se haya terminado la memoria de la campaña 2009-2010, dedicada al estudio de miles de piezas líticas, el equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz ya piensa en la continuación de las exacavaciones.

Este año, después de casi una década centrada a fondo en los yacimientos de Cueva y Abrigo de Benzú, la investigación se extenderá a un tercero: el Poblado de Benzú, un yacimiento cercano al Abrigo, y que corresponde a la época Neolítica.
Además, el equipo de la Universidad de Cádiz, dirigido por los profesores José Ramos y Darío Bernal, realizará varias prospecciones microespaciales en el entorno de estos yacimientos arqueológicos. Aún no se han concretado todos los detalles con la Consejería de Cultura de Ceuta, pero ya están decididos los lugares en los que se trabajará esta campaña. En un principio, se anunció que este próximo curso se dejarían apartados los trabajos de campo para centrarse en la monografía que se está preparando de cara a la primavera de 2011. Sin embargo, se decidió continuar con ello, aunque centrado en otros puntos de interés.
El objetivo, encontrar algún yacimiento desconocido hasta ahora. “La carta arqueológica se hizo en el año 2001, es decir hace nueve años, por lo que es posible que algunas zonas fueran excavadas de manera un tanto superficial. Ahora, sin embargo, tenemos indicios de yacimientos en la zona, y es muy probable que encontrenos alguno nuevo, de ahí la importancia de emprender esta campaña de prospecciones”, explicó el profesor Darío Bernal. Eso sí, remarcó que “hasta que no se haya completado, no se sabrá qué se encuentra”.
Aunque todavía está por concretar la fecha en que se realizarán las excavaciones, a falta de atar unos flecos entre la Universidad de Cádiz (UCA) y la Ciudad Autónoma, se realizarán entre la segunda mitad de octubre y la primera de noviembre. En ellas, participará un equipo formado por una decena de personas, casi todos de la UCA, aunque también “cabe la posibilidad de una colaboración externa”. Los trabajos de campo se prolongarán por un periodo de unas tres semanas, tras lo cual será tiempo de estudiar los resultados: tanto la presencia de nuevos yacimientos como lo que se pueda encontrar en el Poblado de Benzú una vez sea excavado.

Estudiar el paisaje
Tal y como explicó el profesor de la UCA Darío Bernal, se explorará “toda la zona, para ver si existen otros yacimientos y restos que puedan completar el conocimiento del territorio en el cual se sitúa Benzú”. El llamado Poblado de Benzú se descubrió en el año 2001 cuando se hizo la carta arqueológica de Ceuta. Este fue el proyecto que precisamente dio a conocer la existencia de la Cueva y Abrigo de Benzú, en un principio llamado Cabililla.
“No vamos a dejar aparte la Cueva y Abrigo; como son dos yacimientos que ya han sido estudiados durante muchos años, la idea es analizar una zona que complemente lo encontrado hasta ahora”, precisó el profesor Bernal.
Desde hace años, el estudio del yacimiento de la Cueva y Abrigo de Benzú se ha puesto muy en relación con la zona arqueológica denominada ‘Círculo del Estrecho’. Se trata de una región de complicado estudio, que incluye territorio de cuatro naciones: España, Marruecos, Portugal y Reino Unido.

La primera tesis doctoral se leerá en septiembre
Eduardo Vijande Villa, de 31 años y natural de San Fernado (Cádiz) se convertirá en septiembre en el primer arqueólogo en presentar una tesis centrada en el yacimiento de la Cueva y Abrigo de Benzú. Becado por el Instituto de Estudios Ceutíes, este joven investigador ha estado presente en los trabajos de Benzú desde el comienzo de las excavaciones.
Aunque comenzó en la Cueva, cuyos niveles se retraen a épocas paleolíticas más antiguas, terminó interesándose por el Neolítico que se puede investigar en el Abrigo de Benzú. La Cueva fue, a juicio de este arqueólogo, un lugar estratégico en el norte de África.
Después de años de trabajo de laboratorio y de campo, Vijande presentará su tesis el mes que viene centrada en el neolítico ceutí. Ha focalizado su atención en las ocupaciones humanas; aunque no se han encontrado huesos humanos, la Cueva de Benzú ha dado muchas piezas fabricadas por los habitantes del lugar, así como de la fauna: excrementos de hiena rayada han sobrevivido los milenios en compañía de ajuares funerarios  o cuentas de collar de gran interés por las piedras utilizadas en su elaboración.
Además, la labor investigadora de Vijande continuará muy ligada al llamado ‘Círculo del Estrecho’, ya que el próximo año y medio disfrutará de una beca otorgada por la Universidad de Montpellier para estudiar el norte de Marruecos.
Ésta no es la única tesis doctoral que está en marcha sobre el yacimiento, puesto que Juan Jesús Cantillo está desarrollando un interesante estudio sobre arqueomalacología: es decir, los restos marinos. Hasta ahora, sus investigaciones le hacen pensar que en Ceuta se comía marisco y pescado muchísimo antes que en la Península Ibérica. Como dato de interés, en Benzú se han encontrado restos de moluscos con una antigüedad de 250.000 años, según explicó en las jornadas que tuvieron lugar en abril en Ceuta. Sólo algunos yacimientos de Sudáfrica se acercan a esa cronología, llegando a los 200.000 años. En el Cantábrico, por ejemplo, sólo ha sido posible retrotraerse a una antigüedd de 40.000 años en este aspecto.
Esta tesis doctoral es un claro ejemplo de la interdisciplinariedad que se está tratando de llevar en el estudio de los restos encontrados, puesto que Cantillo trabaja con una profesora de biología para ello. Una ciencia que puede permitir estudiar la composición orgánica de las herramientas humanas de la época, lo que podría determinar con exactitud o al menos, en líneas generales, la dieta que el hombre prehistórico seguía.

Entradas recientes

Cuatro españoles cruzan el Estrecho en tiempo récord

Nadar en el Estrecho de Gibraltar es uno de los grandes retos que tiene todo…

16/08/2024

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024

Autorizada la instalación de una línea eléctrica subterránea en Ceuta

Ceuta contará con una nueva instalación eléctrica. Se trata de una línea subterránea de media…

16/08/2024

Las obras del colegio Príncipe Felipe, a buen ritmo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta está acometiendo las obras de reforma…

16/08/2024

Comienza la cuenta atrás en la Pollinica para la extraordinaria

La celebración del centenario de la Pollinica no da tregua. Tampoco descanso para los hermanos…

16/08/2024