Categorías: Opinión

El Estandarte Real de Ceuta

El Libro de Ceuta, editado en 1928 por el Centro de Hijos de Ceuta y el Informe de LA COMANDANCIA GENERAL Y EL ESTANDARTE REAL DE CEUTA, editado por el archivero Bibliotecario de nuestra ciudad en 1953, D. Pedro del Corral Ruí, coinciden en el relato histórico que, sustancialmente, dice: Según el historiador Alejandro Correa da Franca en su “Historia de Ceuta”, el 2 de septiembre de 1415, cuando el Rey Don Juan I de Portugal se embarcó y triunfante, navegó de regreso a Portugal, dejó la Berbería amedrentada y en Ceuta la apreciable honrosa memoria de una Bandera Real de tres paños unidos de damasco colorado, con sus dibujos iguales en toda ella ovalados y dentro de una flor, su largo tres varas, poco menos: de ancho, dos poco más, medida castellana y guarnecida con un pequeño fleco de hilo de oro.
Tiene por una cara las Armas de Portugal en esta forma: cinco escudetes colocados en cruz y en cada uno de ellos dos puntos en la parte superior, dos en la inferior y uno en medio de los cuatro; tres castillos sobre los cinco escudetes y uno en cada costado, dos en el semicírculo que remata el principal escudo y en lo alto de éste una corona cerrada a lo imperial; sobre la corona un pequeño globo y sobre él una cruz sin otro ornato; el campo del escudo es blanco de pintura, lo demás de otros colores y de color de oro según se reconoce.
Por la otra cara, desde 1581 (por la incorporación de Portugal al Reino de Castilla, en que quedó reconocido el Rey Felipe II como monarca de España y de la Plaza de Ceuta) se añadió en el Estandarte las Armas que en aquellos tiempos se usaban en España, simbolizando con ello la más firme adhesión de los ceutíes a su Patria.
Tradición del Estandarte:
Según la tradición, el Estandarte Real se trata del mismo que Pedro de Meneses ondeó en la Torre de la Vela cuando el ejército portugués conquistó Ceuta en 1415. Posee un interés histórico para Portugal, ya que no existen banderas portuguesas anteriores a 1755, debido a que las que existían desaparecieron con el gran terremoto de esa fecha. La bordó la Reina Felipa, esposa de Juan I de Portugal, cuando sus hijos decidieron aumentar, con la conquista de Ceuta, el brillo de la Corona lusitana.
Fue el Estandarte que eligió el Rey Juan I de Portugal para dejarlo como símbolo de la plaza de Ceuta tras la conquista portuguesa de la misma. Su hijo, el Infante Don Pedro, lo hizo ondear victoriosamente en la antigua Torre de Vela o de la Mora, que era parte del Alcázar que tenía en esta ciudad su gobernador Salah Ben Salah, la que se llamó Plaza de la Lana.
En un principio estuvo formado por tres paños ovalados unidos de rica seda de Damasco roja y dorada, con sus dibujos iguales en toda ella y con fleco de hilo de oro.
Estuvo este Estandarte custodiado en el Palacio del Gobernador de la ciudad de Ceuta desde el 1415 hasta 1420, en que se fundó la Ermita de Santiago, estableciéndose en ella los padres Menores, haciéndoles entrega del Estandarte que fue guardado y conservado en arca de tres llaves que tenía el Prelado, el Prio y el Primer Consiliario.
Posteriormente, al ser esta ermita un convento de la Orden Religiosa de los Franciscanos, éstos se hicieron cargo del Estandarte con las formalidades de rigor.
En 1569, los reverendos padres Franciscanos claustrados entregaron el Convento de Santiago a la Orden de los Trinitarios Calzados de Portugal, quienes fundaron el Real Colegio de la Santísima Trinidad, continuando depositado el Estandarte en el mismo arcón bajo sus tres llaves, hasta 1680, fecha en que fue sustituida esta Orden por la de los Trinitarios Descalzos que continuaron custodiando y guardando el Estandarte.
En la época constitucional del 1820 a 1823 (reinstauración de la Constitución de 1812) desaparece el Convento del Real Colegio de la Santísima Trinidad de Padres Descalzos por lo que conociendo esta Orden la estima en que la ciudad de Ceuta tenía a su Pendón o Estandarte Real que se encontraba en el citado Convento, hicieron entrega del mismo al ayuntamiento constitucional de nuestra ciudad en 1835 por ser el representante más cercano de los moradores de Ceuta.
Al abolirse este régimen en 1823, el 2 de Febrero de 1824 se hace cargo de nuevamente del Convento el Reverendo Padre Fray Francisco, a quien el Ayuntamiento de Ceuta le hizo entrega de la enseña, tras haber sido llevada procesionalmente por el Teniente Coronel D. Pedro Carnicero, Regidor y Juez de la ciudad. Fue escoltado por un piquete de granaderos del Regimiento del Príncipe y acompañado por los Cabildos, Oficiales de la Guarnición, Estado Mayor y pueblo. El Estandarte volvió a la Casa Consistorial en el año 1835. Actualmente, se encuentra depositado y custodiado en el Palacio de la Asamblea de la ciudad Autónoma de Ceuta.
Por Real Orden de 20 de julio de 1894, ratificado por el Rey Alfonso XIII, el Estandarte tiene honores de Capitán General con Mando en la Plaza.
Antiguamente, el Estandarte salía en las procesiones de varias cofradías religiosas de la ciudad, así como en las proclamaciones de los Reyes.
A partir de la aprobación de las actuales Ordenanzas Municipales, el 23 de junio de 1922, en su artículo 68 se precisa que saldrá en la procesión del Corpus Chisti. El artículo precisa que el Estandarte saldrá de la Casa Consistorial portado por el Presidente de la Ciudad Autónoma siendo entregado a la máxima Autoridad Militar y, portado por los miembros de la Asamblea, recorre las calles de la ciudad.
Descripción del Escudo Real de Ceuta:
El Estandarte, anteriormente descrito, está formado por dos telas. En una de las dos, cara número 1, lleva el Escudo de España y en la otra tela, cara número 2, el Escudo Real de Ceuta.
Llegado a este punto, describiremos el Escudo Real de Ceuta, el de la cara número 2. Esta tela fue añadida el 1922 al Estandarte de la ciudad. Para su descripción, tomaremos como ciencia de referencia, la Heráldica Española. El Escudo lleva una Bordura de Gules que rodea a un campo de Plata. En esta Bordura se encuentran siete Castillos de Oro, repartidos dos en Jefe, dos en Flancos, uno en Punta y dos en los Cantones de las Puntas. El Castillo en Punta significaba que la ciudad a quien representa el escudo era una plaza conquistada, en este caso, la nación conquistadora era Portugal, cuyo escudo es exactamente el mismo con la única diferencia de llevar en Jefe tres Castillos en lugar de dos. Rodeado por la Bordura, se encuentra un Campo de Plata y sobre él, cinco Escudetes en Azur, distribuidos en forma de Cruz cargado cada uno con cinco Bezantes de Plata, colocados dos en la parte superior, dos en la parte inferior y uno en el centro. Los cinco escudetes de azur puestos en cruz, anteriormente citados, según la tradición hablada, representan las cinco llagas de Cristo. Los cinco Bezantes (monedas) de plata, contando la del medio por dos, hacen treinta y representan las treinta monedas por las que Judas, discípulo de Cristo vendió a su Maestro. En la parte superior del Escudo, una Corona Real cerrada terminada con Orbe y, sobre ella, una Cruz.
En el año 1922, el pintor y restaurador de piezas históricas, Bertuchi, puesto a restaurar el Estandarte de Ceuta, sobre la citada cara número 2, se encontró con un primitivo Escudo de Portugal. Este escudo lo sustituyó por el de Ceuta, haciendo cambiar la torre central superior, en Jefe, al extremo inferior del mismo, en Punta, indicando que se trataba de una plaza dominada, configurando así el Escudo de Ceuta.

Entradas recientes

Siete nominaciones marroquíes a los premios de la CAF

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció este pasado jueves la lista preliminar de los…

25/10/2024

Ceuta vive la Noche en Blanco con actuaciones, pasacalles y descuentos

La Noche en Blanco ha tomado este viernes las calles de Ceuta con numerosas actividades…

25/10/2024

Las calles de Ceuta se iluminan por el Diwali

Ceuta vuelve a brillar de luces de colores con motivo del Diwali. Ha sido en…

25/10/2024

Alfonso Zurro “El teatro es emoción, conmoción y catarsis”

Alfonso Zurro es un director de teatro y autor de la obra ‘La violación de…

25/10/2024

Ceuta acoge el mejor tenis nacional

El Master Nacional RPT- Marca sub 12, sub 14 y sub 18 ha dado comienzo…

25/10/2024

La karateka Candela Muñoz participará en la segunda Liga Nacional

El kárate vuelve a tomar protagonismo este fin de semana con la celebración de la…

25/10/2024