El secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, y su homónima del PP de Ceuta, Yolanda Bel, en su caso durante una comparecencia como portavoz accidental del Ejecutivo local, confrontaron ayer sendas ruedas de prensa con apenas sesenta minutos de diferencia sus visiones sobre el proceso de “reflexión” abierto por el PSOE para conducir
España hacia un modelo territorial “federalista”.
El socialista presentó la apuesta de los de Rubalcaba como una parte de un itinerario de “reinvención” que “carece de precedentes” en nuestro país y que se prolongará durante nueve meses para concluir, en otoño, en una Conferencia Política en la que “poner en orden y asumir las ideas más interesantes”.
Para Carracao, este proceso es “una oportunidad” para Ceuta, para la que según recordó ya reclamó el pasado fin de semana en Ferraz “a modo de exigencia” al Comité Federal del PSOE “un papel relevante”. “Si los socialistas queremos esto va a salir porque siembre que hemos trabajado en un gran cambio en nuestro país, ha acabado ocurriendo”, se mostró convencido.
En la Sala de Prensa de la Asamblea, Bel se tomó casi a broma la apuesta socialista: “Es difícil opinar”, respondió a los periodistas, “sobre las propuestas de un partido que presenta tantas como líderes se les pregunta, y todas distintas”. “¿Cuál es la idea única y el concepto?”, preguntó retóricamente la consejera, quien contrapuso a la del PSOE la visión del modelo territorial que tienen los Populares: “Nosotros apostamos por la España unida y solidaria que plasma la Constitución porque experimentos con gaseosa como estos convienen poco a nuestro país”, advirtió.
La presidenta accidental de la Ciudad recordó que “el proyecto de Zapatero que ahora sigue Rubalcaba ha sido un modelo reiteradamente castigado en las urnas por los españoles” y lamentó que “como los socialistas no tienen ninguna idea, intentan tener titulares mediáticos con experimentos extraños para una España extraña”. “Yo no sé qué defienden más allá de que cada uno opina algo distinto”, resumió su desconcierto.
El Comité Federal del PSOE acordó este fin de semana propugnar una reforma constitucional capaz de “federalizar” el Estado autonómico asumiendo las diferencias de cada región en términos de “singularidades” y no de “privilegios”, así como de encauzar la “crisis social” vigente incluyendo en la Carta Magna como derechos la Sanidad o la Educación.
Cinco temas de debate para ‘Ganarse el futuro’
El “mayor proceso de debate y renovación política programática que haya hecho nunca un partido en este país” que se ha propuesto realizar el PSOE durante los próximos nueve meses tendrá, además del modelo territorial, otros cinco grandes ejes de análisis: Europa, crecimiento económico y modelo productivo, fiscalidad, reformas democráticas e institucionales y Estado de Bienestar, temas sobre los que los socialistas celebrarán cinco convenciones entre febrero y junio bajo el gran lema genérico de “ganarse el futuro” y con el propósito de “seguir siendo el partido más parecido a la realidad social y ciudadana de los españoles”.