Categorías: Política

El Estado dice que se pide menos asilo porque las necesidades son menores

La directora general de Política Interior manifestó ayer en Ceuta que una de cada cuatro peticiones de asilo se resuelve en España de manera favorable

La directora general de Política Interior, María Cristina Díaz Márquez, manifestó ayer en declaraciones a los periodistas que el número de solicitudes de asilo ha descendido de 505 en 2011 a 144 hasta el 31 de octubre de 2012 porque “se está gestionando bien y quizás hayan disminuido las necesidades”. En esta línea, alabó la labor del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, con quien se reunió en la mañana de ayer.
Las peticiones se corresponden mayoritariamente con inmigrantes subsaharianos, principalmente de Costa de Marfil, seguidos por los argelinos. Los marroquíes presentan pocas solicitudes, tal y como añadió el delegado del Gobierno.
Los inmigrantes solicitan protección “en sus tres grados, es decir, de asilo, de protección subsidiaria o razones humanitarias”.
Díaz Márquez afirmó también que una de cada cuatro solicitudes de asilo político que presentan los inmigrantes en este país se resuelve de manera satisfactoria. “A nivel nacional una de cada cuatro solicitudes es concedida”, dijo.
La directora general de Política Interior añadió que en la actualidad el reglamento de asilo está “en pleno desarrollo”, y adelantó que no se producirán muchos cambios. “Hay una buena ley y sólo hay que perfilar algunas cosas del reglamento, sólo algunos problemas técnicos que se hayan podido plantear”, añadió.
€En su visita a la ciudad autónoma también aprovechó para destacar el trabajo realizado por los empleados públicos que se encargan de esta labor. “Quiero agradecer personalmente a todos los empleados públicos que llevan la materia de asilo y que trabajan para que ésto se desarrolle correctamente”, afirmó.
Díaz Márquez aprovechó también su viaje a Ceuta para hablar con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre este asunto.

¿Discriminación a los solicitantes?

CEAR ha elevado una queja al Defensor del Pueblo en la que indica que se está discriminando a los solicitantes de asilo ya que quienes no lo piden se quedan muy poco tiempo en Ceuta y quienes sí lo solicitan se quedan en la ciudad autónoma hasta que se tramita la solicitud. Al parecer, hay residentes en el CETI de nacionalidad somalí que no se atreven a solicitar asilo porque entienden que la manera más rápida de salir es a través de la resolución de expulsión e internamiento en CIE, y que la solicitud alargaría su estancia en Ceuta, una ciudad bautizada como ‘la dulce prisión’. De esta manera se piensa que este es el motivo del notable descenso en el número de solicitudes.

Entradas recientes

El sindicato policial EYA rechaza reunirse con el PP

El sindicato Equiparación ya (EYA) lo tiene claro: no acudirá a la reunión convocada por…

13/10/2024

Columpios rotos y suciedad en el parque de la Glorieta Teniente Reinoso

El estado en el que se encuentran los columpios en el parque de la Glorieta…

13/10/2024

El torneo de tenis Grupo Ecos culmina con la entrega de premios

Este domingo por la tarde ha concluido el torneo de tenis Grupo Ecos-Dominos Pizza en…

13/10/2024

Voluntarios de Protección Civil culminan sus cursos de formación

La clausura de los cursos de formación de los futuros voluntarios de Protección Civil de…

13/10/2024

La Policía detiene a 4 personas por robo y orden de busca y captura

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ceuta a cuatro personas, en el transcurso…

13/10/2024

'El cine por delante' en la Biblioteca Pública con 'El grito'

El próximo martes, 15 de octubre, a las siete de la tarde, tendrá lugar en…

13/10/2024