Categorías: Opinión

El estado de la sirena

Más de un millón de euros se han gastado en la restauración de la Sirena. ¿Se acuerdan de las visitas políticas al lugar, de las actuaciones de restauración, de los talleres que se organizaron para recuperar unas instalaciones ubicadas en un lugar privilegiado? Pues bien. Lo que puede verse ahora es la otra cara de la moneda: el resultado que tiene un edificio carente de mantenimiento y de uso. Hoy por hoy bajar a la Sirena es contemplar un lugar con los cristales de las ventanas destrozados y con forjados que están siendo dañados. Son los primeros síntomas del abandono que da pie al vandalismo. Los primeros síntomas de la degeneración que está sufriendo un punto al que, con imaginación, hace tiempo se le podría haber buscado un fin productivo.
Hoy los ecologistas de Septem Nostra proponen que la Sirena sea utilizada como centro de migraciones. No es la primera vez que se habla de este uso. Lo raro es que hasta la fecha parece que se prefiere por la opción del abandono y la degradación que por la del uso. ¿Sería razonable que una clase política prefiriera ver cómo se descompone una zona en la que se han invertido tantos millones en vez de dotarla de sentido? No, más bien aceptar esto sería admitir que la degradación como forma de gobierno se ha asentado en nuestras vidas y eso me niego a creerlo. De todo hay en la viña del Señor, pero no podemos caer en unos extremismos conceptuales porque ya sería para admitir que hemos perdido la batalla de la cordura.
La Agenda 21es algo más que promesas, reuniones y comparecencias públicas para salir en la foto. Debe haber compromisos y que los mismos se cumplan a rajatabla. El abandono de la Sirena es el reflejo de 1,2 millones tirados a la basura. ¿Y después qué?, ¿habrá que invertir otros tantos millones para arreglar lo destrozado?, ¿pasará lo mismo con el resto de zonas de la ciudad que se beneficiaron de proyectos y que, conseguidos los resultados, son objeto de la actuación de vándalos?
Insisto, no quiero creerlo. Las imágenes que hoy publicamos sobre los daños causados en la Sirena deben pesar, deben ayudar a mover las conciencias y si los que mandan no las tienen, al menos que estas imágenes sirvan para calentar sus carteras y ahora que tanto se parten la camisa para denunciar lo malgastado, que miren lo que ellos están promocionando como atentado económico, cultural, patrimonial e incluso medioambiental.

Entradas recientes

Nace la escuela de fútbol-sala de la UA Ceutí

La UA Ceutí tenía un proyecto en mente y lo va a hacer realidad para…

22/07/2024

De Al-Radi a Al-Bakali, las medallas de Marruecos en los JJOO

Desde la plata de Abdel Salam Al-Radi en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960…

22/07/2024

Cuándo recibirán los mutualistas la devolución del IRPF

Hacienda debe reembolsar entre 3.000 y 4.000 euros a contribuyentes en Ceuta que cotizaron en…

22/07/2024

La Ciudad formará a jóvenes para que Ceuta sea un referente turístico

La Ciudad trabaja para externalizar unas acciones formativas para la ejecución del Plan de Formación…

22/07/2024

Tres vehículos de camuflaje para mejorar el servicio de los efectivos de la Policía Local

La Consejería de Presidencia y Gobernación continúa trabajando para dotar a la Policía Local de…

22/07/2024

Procesa externaliza los trabajos formativos para la Formación Ocupacional

La Ciudad ha dado el paso definitivo para que Procesa externalice el contrato para el…

22/07/2024