Categorías: Opinión

El espíritu de superación

El espíritu de superación debiera ir envuelto en un aura de bondad y nobleza. Debe ser un ejemplo inspirador para los demás; es nuestro granito de arena para cambiar el mundo. A menudo nos encontramos con dificultades externas, pero las peores son las que nos ponemos nosotros mismos. En este punto, es muy importante tener una actitud positiva en las metas que uno mismo se ha marcado. No debemos movernos por las exigencias de los demás.
Es bueno valorar lo conseguido, pero sobre todo la forma de conseguirlo, y, si en nuestro camino podemos ayudar a otros, la recompensa será doble.
El problema de la sociedad en que vivimos es que se busca la recompensa inmediata; nos volvemos egoístas y ambiciosos; nos creemos que el fin justifica los medios, y, aunque consigamos los objetivos, no experimentamos el placer de ver las cosas bien hechas. Siempre buscamos satisfacer deseos materiales, no metas espirituales.
Desde otro punto de vista, el espíritu de superación puede ayudarnos a remontar problemas graves. Es en estos momentos cuando debemos sacar fuerzas de flaqueza y no dudar en pedir ayuda a los demás. Yo pienso, que pidiendo ayuda, ayudamos a otros a sentirse mejor. El mundo alcanza así un misterioso equilibrio: unos necesitan ayuda, otros necesitan ayudar. Si no existiese el mal, no existiría el bien.
Hay grandes ejemplos de superación: Nelson Mandela, Martin Luther King, Malcon X, Ghandi…, personajes que han escrito la historia de la humanidad. Un ejemplo más reciente es la selección española de fútbol. Su mérito no es sólo el haber conquistado la Copa del Mundo, sino la forma de hacerlo: un respeto absoluto al rival, deportividad, y sin malas artes. Todo el mundo reconoció la bondad en su gesta, es algo indiscutible. Detrás del triunfo siempre hay muchos años de sacrificio y esfuerzo.
Aunque las personas con discapacidad también son un ejemplo inspirador. A veces, no sé por qué extraña razón, estas personas podemos alcanzar metas, e incluso superar a personas sin dolencia alguna. Aquí diré que sólo valoramos lo que tenemos cuando lo perdemos.
…Y cuando el mundo caminaba hacia su destrucción, apareció Barak Obama, y nos convence a todos de que el mundo puede volver a caminar. Lo que no podemos hacer es conformarnos con un primer mundo que nada en la abundancia, y un tercer mundo que se hunde en la miseria.
La meta para el siglo XXI debe ser acabar con el hambre y con la pobreza. No es difícil si se actúa con un verdadero espíritu de superación. Es posible si creemos que es posible. Y si los políticos no tienen voluntad, pues que cambien los políticos. Debemos luchar por este noble sueño. Siempre podemos hacerlo mejor; la perfección no existe, pero podemos acercarnos a ella.
El espíritu de superación no despierta envidias. No se envidia el esfuerzo, simplemente se respeta.
Por eso, antes de cambiar el mundo, debemos cambiar nosotros, buscar dentro esa ilusión por la justicia. No es ingenuidad, no es locura, es simplemente el intento de que recuerden el verdadero significado de la superación, que nunca podrá desvirtuarse.
Para superarse, no hacen falta hacer grandes hazañas. El hecho de que un padre traiga el pan a su casa, honradamente, es todo un ejemplo. Ese pequeño triunfo es el triunfo de toda la humanidad.
Sabemos lo que no queremos, pero no siempre sabemos lo que queremos. Puede ayudar el tener flexibilidad en los planteamientos. No podemos triunfar a costa del sufrimiento de los demás.
Debemos inventarnos el día a día, y resurgir de las cenizas, como el Ave Fénix.
Otro ejemplo de superación es John Nash, una persona con esquizofrenia capaz de conseguir el premio Nobel: “La Mente es Maravillosa”.

Entradas recientes

La apertura de una cafetería y la demolición de obras ilegales entre las propuestas del Consejo

La demolición de unas obras ilegales y la apertura de una cafetería son algunas de…

15/10/2024

Profesor de la Facultad de Enfermería de Ceuta ingresa en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz

El pasado 10 de octubre, Francisco Javier Fernández Carrasco, profesor de la Facultad de Enfermería…

15/10/2024

Un buque para residuos en Ceuta costaría entre 5 y 7 millones de euros

El traslado de residuos sólidos y de bienes como oxígeno sigue en vilo. Aún no…

15/10/2024

José Antonio Carracao, presente en el ‘IV Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos’

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo invita a José Antonio Carracao para formar…

15/10/2024

La nueva estación de autobuses estará operativa en 2026

La nueva estación de autobuses estará en marcha en 2026 según las previsiones de la…

15/10/2024

El IPC desciende en Ceuta un 0,7% en septiembre

El Índice de Precios de Consumo, conocido más comúnmente como IPC, es un guarismo en…

15/10/2024