El equipo de la COMGECEU en la competición de los 101 de Ronda

Entrevistamos al equipo (en esta ocasión femenino) que ha representado a la COMGECEU en la prueba anual de los 101 km que se celebra anualmente en Ronda capitaneado por la Sargento 1º  de Infantería Dª María Ángeles Guzmán Ferradás, las cuales han quedado en un estupendo 2º lugar en la clasificación grupal femenina. Segundo equipo militar de Ceuta en entrar completo. Esta durísima prueba que tuvo lugar los pasados días 9, 10 y 11 de mayo en el Localidad de Ronda (Málaga) donde salierón más de 7000 deportistas en bici y a pie, siendo organizada por el Tercio "Alejandro Farnesio", 4º de la Legión en colaboración con diversas entidades civiles.
El equipo estaba formado por cinco componentes de diversas unidades de la Comandancia General de Ceuta. Sgto. 1º María Ángeles Guzmán Ferradás, Sgto. Margarita Rodríguez Núñez, Cabo 1º Mª Luisa Sierra de la Rosa, Cabo Cecilia Aracelly Véliz Riquero y la soldado Yessica Peña García.
Cada una tiene un destino diferente, dos somos del Grupo de Regulares Nº 54, dos de la Compañía de Transmisiones del Batallón del Cuartel General y una del Regimiento de Ingenieros Nº 7.
- ¿Es la primera vez que participan en esta competición?
Pues sí, es la primera vez para todas las componentes del equipo que participamos en esta prueba y hubo reservas por si alguna se lesionaba en los entrenamientos o surgía algún otro tipo de problema, que nunca se sabe.
- ¿Cómo han sido las sesiones de entrenamiento tipo?
Para entrenar hay que tener una base atlética y estar dispuesto a esfuerzos prolongados. Los militares profesionales tenemos esa base más que lograda y reconocida.
El entrenamiento ha sido escaso debido al trabajo en las distintas Unidades y a los diferentes ejercicios, pero esos pocos días que hemos entrenado, han sido muy reconfortantes al ir todas juntas, conocernos e ir viendo cómo éramos, así como el ritmo de cada una.
En Ceuta tampoco no hay mucha variedad de recorrido pero lográbamos sacar distancias muy buenas para el entrenamiento. Empezamos con 20 km y lo fuimos aumentando en cada entrenamiento. También hay que ir acostumbrando el cuerpo a beber agua, bebidas isotónicas, incluso a comer corriendo. Sobre todo líquidos porque cuando se corren largas distancias se pierde mucho líquido corporal. Al terminar también hay que estirar bien y procurar comer ese día hidratos de carbono para recuperar parte de lo perdido en la carrera.
- ¿Alguna anécdota curiosa o divertida de la carrera?
Como anécdotas muchas, sobre todo mucha gente que abandonó la carrera, debido a las altas temperaturas y es que la deshidratación estuvo presente a lo largo de la carrera en muchos participantes. Una de nosotras también necesitó un masajillo en la pierna porque la tenía muy cargada y nuestra especialista en masajes, la Cabo 1º Sierra la dejó lista para continuar.
Bueno y lo más curioso fue una señora de unos 70 años, que nos pegó una pasada que ni nos la esperábamos; subió al pódium, era portuguesa y decía que llevaba unos 40 años corriendo y que los 101 km. no eran nada, que había hecho carreras más duras y largas, IMPRESIONANTE con mayúsculas. También un anciano (creemos que pasaba de los 80 años) de esos hombres de pueblo curtidos de calor y de trabajo y de en fin, de la vida, con su bastón iba andando poco a poco y terminó.
- ¿En esta prueba que predomina lo físico o lo psicológico?
Pues las dos cosas son igual de importantes. Cuando se corre más de hora y media la casi totalidad de la energía que consumimos procede de las grasas y líquidos del cuerpo y por eso, hemos tenido que adaptar el organismo correctamente durante el entrenamiento. Con esta preparación evitaremos hipoglucemias, calambres…que se suelen dar en este tipo de competiciones.
Tras la conclusión de la carrera, la recuperación debe ser grande, respetando el descanso y con una buena alimentación para reponer en nuestro organismo todas las sales y energías perdidas el día de la prueba.
Y a nivel psicológico el que opta por este tipo de carreras no es un “LOCO” con zapatillas de deporte, sino que es alguien de mente fuerte y constante, pues el día de la carrera no es el más difícil, sino que todo lo realizado durante el “ENTRENAMIENTO” para llegar a ese día.
- ¿Cuál ha sido la etapa más dura y de la que más han disfrutado durante los 101 km?
Yo sólo recuerdo una subida muy dura y el paso por el campo de maniobras de “Las Navetas” a mediodía y con muchísimo calor.  “EL CALOR” que fue la clave del fracaso de muchos equipos y culpable de deshidrataciones, bajadas de tensión, calambres,…sobre todo en la franja del mediodía. Aunque hubo algún que otro tirón y ampollas, la parte más difícil fue, cuando una componente del equipo se torció un pie y tuvimos que dejar de correr, haciendo los 30 últimos kms. andando.
La parte más amable hay sido el disfrute del hermoso paisaje y de los pueblos pintorescos que ibamos dejando atrás, como Setenil de las Bodegas, que es sin duda uno de los pueblos más bonitos por los que pasamos con sus casas metidas en las rocas, el rio, la gente animándote….
En los puestos de avituallamiento los componentes del Tercio, (muy amables) nos ofrecían lo que allí tenían, agua, fruta, aquarius, algún que otro pastelillo,… la verdad es que la organización fue muy buena con muchos puntos de avituallamiento.
Por la noche aunque había luna y se veía muy bien era obligatorio el uso de linterna y se veía como una larga serpiente de luces de los participantes lo que era todo un espectáculo y se veía lo que te quedaba pero también lo que habías dejado atrás.
-  Para concluir la entrevista algún otro comentario que considere importante y que no debe quedarse en el tintero.
Pues sí, los 101 kms, es una carrera de prestigio internacional y conseguir una plaza en ella es muy difícil ya que, además de nuestras unidades militares, hay unidades de otros países y terminarla es un logro y conlleva además una gran satisfacción.
Las participantes durante la realización de la prueba

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024