Categorías: Política

El endurecimiento de las leyes, clave para combatir el retorno de los yihadistas

Abdeluahid S.M. representa hoy por hoy el único caso de un español que haya estado combatiendo en Siria, haya conseguido salir de ese territorio y llegar a España tras ponerse en contacto con su familia y rogarles ayuda para dejar el frente radical al que había decidido unirse. El ceutí está preso y sobre él pesa una acusación de la Fiscalía por presunta participación en organización terrorista. Su caso, como el de otros yihadistas retornados en distintos países, representa una auténtica obsesión para los Gobiernos, que trabajan ya en un intento por endurecer las leyes en este ámbito concreto.
Reino Unido ya ha anunciado que lo hará, introduciendo nuevas leyes antiterroristas para evitar el retorno a su territorio de los combatientes yihadistas. Lo confirmó ayer en el Parlamento de Camberra el primer ministro británico, David Cameron, tal y como recogen las agencias.
Esas nuevas leyes incluirán “poderes para los policías en los puertos para confiscar pasaportes, detener a los viajeros sospechosos y a los ciudadanos británicos en su retorno al Reino Unido a menos que lo hagan bajo nuestros términos”, detalló. Esa propuesta incluye además prevenir “que las aerolíneas que no cumplan con las medidas de vigilancia de la seguridad aterricen en el Reino Unido o las listas de los ciudadanos vetados”.
El Gobierno británico reacciona de esta manera después de que más de 500 musulmanes británicos hayan sido reclutados por el Estado Islámico para luchar en Siria e Irak y al menos 24 de ellos hayan muerto en acto de combate. España no se queda atrás. Con ocho jóvenes ceutíes muertos encima de la mesa en combate (tres de ellos en atentados terroristas reconocidos por las fuerzas de seguridad) y decenas de combatientes aún operativos, se está buscando la manera de llevar a cabo una reforma transversal de la legislación que incluya cambios en el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Extranjería y el Código Civil. España trabaja en una mejor tipificación como delito del llamado adiestramiento pasivo, es decir, la conducta del que se está formando para ir a combatir. Ese adoctrinamiento se hace en las prisiones, en los centros de culto o a través de las redes sociales. Se quiere penalizar la autorradicalización, es decir, lo que hace que una persona se convierta en un lobo solitario. También la incitación a la comisión de actos terroristas o su apología por Internet, sin ir más lejos, muchas de las acciones que llevaba a cabo la célula yihadista desarticulada en el Príncipe hace un año.
Hay además un objetivo ambicioso: prohibir la entrada en España o la salida del territorio nacional para integrarse en un grupo terrorista. Las claves Hechos
El problema de los retornados y qué hacer
Sobre la mesa está el problema que representan aquellas personas que han acudido a frentes bélicos, captados por organizaciones radicales, y que luego regresan al país. Se trata de plasmar una medida judicial que tipifique con total dureza las actuaciones que podrían haberse realizado en otro país. Trabajo
Las fuerzas de seguridad controlan el auge yihadista
Tanto la Policía como la Benemérita mantienen operativos para controlar el auge yihadista materializado en pequeñas organizaciones que contactan con jóvenes, sobre todo mujeres, para intentar radicalizarlas de alguna manera y forzar su participación en la yihad femenina. Internet cobra fuerza en esas captaciones. Combatientes
El adiestramiento pasivo y su condena
Tanto España como otros países europeos buscan en lograr una mejor tipificación como delito del llamado adiestramiento pasivo, es decir, la conducta del que se está formando para ir a combatir. De igual manera se quiere castigar a los que se dedican a adoctrinar y captar a ciudadanos para su marcha.

Entradas recientes

Detenidos por pactar la boda de su hija con un primo a cambio de 1.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a cuatro personas, de origen marroquí,…

08/07/2024

El Ceuta convierte el 'Murube' en un templo del fútbol

La AD Ceuta sigue dando que hablar y ahora ha querido ir un paso más.…

08/07/2024

Los marroquíes secuestrados en Myanmar regresan a casa

Tras la noticia de hace una semana sobre la liberación de 6 marroquíes a manos…

08/07/2024

Peña Bética de Ceuta: "Gane o pierda, el bético siempre estará allí"

La Peña Bética de Ceuta asistió la pasada semana a la celebración del Congreso de…

08/07/2024

Sigue la búsqueda de los futbolistas desaparecidos en el mar

Sigue la búsqueda de los dos jugadores del Unión de Tánger de Marruecos desaparecidos en…

08/07/2024

Rubén Beltrán, autor del cartel de la Feria

Cuando faltan tan solo tres semanas para el inicio de las Fiestas Patronales de Ceuta,…

08/07/2024