El ejemplo del Teniente Ruiz como valor de hacer patria

El acto en recuerdo del militar de Infantería reúne a decenas de ciudadanos l Conmemoración del Dos de Mayo de 1808, cuando Madrid se levantó contra el invasor l Vivas realza el valor de estar unidos en torno a los valores de la Constitución

En no pocas ocasiones una persona puede interesarse sobre por qué el nombre de la calle, o la plaza, o la glorieta en la que habita, en la que trabaja o en la que se encuentra su restaurante preferido, lleva el nombre de una persona en concreto y sobre todo quién era y qué hizo el mismo para ser merecedor de tal noble distinción. Un ejemplo, pues: Plaza Teniente Ruiz, sita en el casco antiguo de la Ciudad Autónoma de Ceuta e inaugurada el 10 de octubre de 1892, con un busto en el centro.
De tal manera, el teniente Ruiz, elemento clave en la historia de la ciudad, héroe nacido aquí, bautizado en la iglesia de Los Remedios y miembro del Regimiento Fijo de Ceuta, del que ahora es heredero el Grupo de Regulares, de ahí que ayer formaran miembros de la Unidad de Hadú, fue recordado con sincera emoción por los presentes dentro de un acto que es ya toda una tradición.
Así, desde las 11:15 horas, bajo un sol de verano, la citada plaza acogió el tradicional acto en memoria del teniente de Infantería Jacinto Ruiz Mendoza, ceutí de cuna y héroe del Dos de Mayo de 1808, día en que el pueblo de Madrid se levantó heroicamente contra el invasor francés.
En el acto rindió honores un piquete del Grupo de Regulares ‘Ceuta’ nº 54, el denominado GREG 54, que estuvo formado por una sección de honores y la Nuba, así como la música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta.
La Plaza del Teniente Ruiz, como cada año, estaba atestada por vecinos de la ciudad, y posteriormente, en un aledaño contiguo el presidente Vivas también mostraba su respeto hacia el acto y hacia el significado del mismo: “Se trata de poner de relieve cosas fundamentales más aún cuando la presencia de Ceuta en la historia de España es fundamental y cuando el espíritu del Dos de Mayo sigue vigente”.
En este sentido, el presidente dijo que “aquello fue una defensa vital y a partir de ahí, la corriente liberal, las Cortes de 1812 y la Constitución, el reconocimiento de la soberanía popular, de los derechos individuales, de la libertad y el hecho de que todos los hombres seamos iguales se pusieron de manifiesto”. “Estos valores”, añadió Vivas, “son fundamentales, como lo son los valores del patriotismo, activos que están en el ámbito de la Constitución, el sustento principal que ampara un modelo de convivencia de vida en común de los españoles basados en la unidad, en la integridad, en la soberanía nacional, en la pluralidad”.
Vivas destacó también que la efeméride que ayer se conmemoró es “fundamental en nuestra historia, digna de ser celebrada en cualquier lugar de España y, de manera muy especial, en Ceuta, por dos razones: porque aquí se vive de una manera muy intensa ese sentimiento patriótico, ese compromiso con la unidad y la integridad del territorio nacional, con la solidaridad y los valores esenciales de nuestra vida en común; y porque no podemos olvidar que en aquel acontecimiento de tanta importancia, un hijo de Ceuta tuvo un papel protagonista como héroe nacional, nuestro teniente Jacinto Ruiz de Mendoza”. “Son muchas las generaciones de ceutíes que vienen a rendir homenaje a esta persona”, añadió.
Para el presidente asimismo los hechos del Dos de Mayo constituyeron “la primera exaltación patriótica relevante, determinante y decisiva ya que fue responder a una invasión en toda regla. Todo el mundo reconoce que por vez primera en España se produjo un movimiento popular espontáneo en defensa de la independencia, de la soberanía nacional, de la integridad del territorio nacional”, acontecimiento que aún hoy perdura en la memoria colectiva del grueso de nuestro país como sinónimo de orgullo.

El coraje de un héroe ceutí

Valga como breve semblanza indicar que el Jacinto Ruiz y Mendoza nació el 16 de agosto de 1779 en la ciudad de Ceuta y fue bautizado el 18 del mismo mes en la parroquia de los Remedios. Sus padres eran los ceutíes Antonio Ruiz, subteniente de Infantería, y Josefa Mendoza.
Inició su carrera militar el 17 de agosto de 1795, a los dieciséis años de edad, como cadete en el Regimiento Fijo de su ciudad natal. El 10 de julio de 1800 ascendió al grado de segundo subteniente y el 21 de enero de 1801 fue destinado, con el grado de subteniente, al regimiento de Voluntarios del Estado, en Madrid. Posteriormente y por merecimientos más que evidentes, ascendió a teniente el 12 de marzo de 1807, sin haber recibido aún su bautismo de fuego, y destinado en la tercera Compañía del Segundo Batallón de su regimiento.
En marzo de 1909, el Gobierno de España ordenó el traslado a Madrid de los restos mortales de Jacinto Ruiz que se encontraban en Trujillo dentro de una urna de caoba con adornos de cobre, en cuya cartela de bronce se lee: “13 marzo. Jacinto Ruiz Mendoza. 1809-1909”.
Los restos llegaron por ferrocarril a la madrileña estación de Atocha y allí fueron colocados en un armón de artillería, donde le tributaron honores fúnebres que indican las Reales Ordenanzas para el Capitán General que muere en una Plaza en la que tiene mando.
Las llaves de la triple cerradura quedaron en poder de las Cortes, el Ayuntamiento y el Museo de Infantería. La inhumación de su cadáver se realizó en el monumento erigido en su honor en la Plaza del Rey. El responso fue dirigido por el obispo de Madrid y los rezos por el sacerdote de Trujillo. Algunas cenizas están repartidas también en otras dos pequeñas arcas, una de ellas actualmente en el Museo Militar de La Coruña y la otra en Ceuta, en el Museo de la Legión, en concreto.
Por último, cabe destacar que en nuestra ciudad el 10 de octubre de 1892 fue inaugurado el busto y la plaza que lleva su nombre. Una publicación de la época al respecto decía: “Por directa iniciativa de nuestro celoso Ayuntamiento, presidido por Don Ricardo Cerní González, se inaugurará en el día de hoy el magnífico busto esculpido en mármol de Carrara”.

Entradas recientes

Un amplio número de militantes del PSOE, juntos para “un nuevo comienzo”

Cada vez son más. Conforman una parte importante de militantes del PSOE de Ceuta que…

26/09/2024

Chrisantus Uche: “Me llaman puto negro”

El ex jugador de la AD Ceuta, Chrisantus Uche, vuelve a ser protagonista en la…

26/09/2024

Don Gregorio

Se ha ido "don Gregorio". Así es como conocían a Gregorio Basurco muchísimos niños y…

26/09/2024

Marruecos gana a Irán y ya está en los cuartos de final

La selección de Marruecos, conocida como los Leones del Atlas, rugió como nunca en el…

26/09/2024

Bomberos sofoca un incendio en las cercanías del CETI

Bomberos ha intervenido esta tarde en la carretera que hay camino al Centro de Estancia…

26/09/2024

Acepas sale a la calle para visibilizar a las personas sordas

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, Acepas ha salido a la calle…

26/09/2024