Categorías: Opinión

El ejemplo de Kobe

Cuando el pasado 12 de abril el Staples Center asistió a la lesión de la estrella más rutilante de los Lakers, Kobe Bryant, en el partido que enfrentaba a los angelinos contra los Golden State Warriors de San Francisco, la NBA pareció congelarse por un momento: era el fin del escolta más impresionante de la historia junto a Michael Jordan. Sus 35 años parecían el obstáculo más complicado de salvar dadas las dificultades que planteaba no sólo la recuperación de la lesión, sino, también, de la deslumbrante forma física que durante esa misma temporada exhibió un Bryant inigualable. Se podía retirar sin ningún problema. Su carrera y las hazañas que había realizado durante la misma estaban a la altura de las trayectorias de los mejores, poco más podía conseguir que le distinguiera por encima de la magnífica consideración de la crítica mundial. Sin embargo, en un alarde de humildad, Kobe sufrió lo indecible para volver a la pistas de juego, si bien es cierto que su nivel no era, como es lógico, el de antaño. Cuando su adaptación al ritmo de alta competitividad de la NBA comenzaba a despuntar, el 17 de diciembre una fractura se cebó con su pierna izquierda, arrastrándolo hacia el dique seco seis semanas. Una vez más, Kobe decidió superar este nuevo bache en el camino.
A medida que se ha ido desarrollando esta historia, he creído fervientemente que no era sino un gran ejemplo que debía servir de referencia a cualquier profesional, independientemente de su rama. La imagen de una leyenda de 35 años luchando por retornar a un deporte en el que ha alcanzado una cuota insuperable, gracias al amor por el juego y el anhelo por continuar regocijándose en los puntos álgidos de la competición, es digna de todo elogio y franca admiración. Pero más allá de eso, debería hacernos replantear el esfuerzo que a diario emana de nosotros mismos, quienes no somos, ni seremos, ni siquiera la mitad de relevantes en lo nuestro de lo que Kobe Bryant lo ha sido en su profesión. ¿Por qué él, prácticamente divinizado en el baloncesto por su trabajo, admite sacrificios de ese calado cuando no le son ni mucho menos exigidos a estas alturas, y la mayoría de nosotros se queda en un punto de intrascendencia más que manifiesta? Esta es una de las cuestiones fundamentales que me suscita este caso.
Alguno podría justificarlo por el descomunal sueldo que cae en sus manos; sin embargo, aunque esto pueda parecer convincente en la superficie, es una tontería de dimensiones colosales en su profundidad, principalmente porque Gilbert Arenas, por ejemplo, lleva arrastrándose por las pistas de la NBA (ahora mismo ni eso) al tiempo que percibe la parte anual correspondiente del jugosísimo contrato que firmó con los Wizards. Es decir, el hecho de que un jugador se nutra de un contrato alto no quiere decir que esté dispuesto a sacrificar su bienestar presente y futuro por un simple juego; el compromiso brilla por su ausencia en el deporte de superélite, de ahí que la respuesta de una figura espléndida, como Kobe, me resulte tan sorprendente como inspiradora.
El estadounidense, que renovó por dos años más en el tramo final de su lesión del tendón de Aquiles, pudo haberse tomado las recuperaciones de ambos infortunios con mucha más calma a sabiendas de que seguiría cobrando una millonada en los dos siguientes cursos, sin quitar la dulcísima pieza del pastel de este año. No obstante, si se comportara de manera tan mezquina no sería Kobe. Es más, si el ‘24’ no contara con la mentalidad de la que hace gala, Kobe jamás hubiera sido Kobe.
En ocasiones, la parte esencial del triunfo puede hallarse en detalles mucho más simples de lo que comúnmente se cree. El problema es que muy pocas personas están dispuestas a sufrir excesivamente por algo en este mundo, ni siquiera por lo que más les importa.

Entradas recientes

Día de Ceuta: Sánchez felicita a los ceutíes, "ejemplo de convivencia"

"Mediterráneo y Atlántico confluyen en Ceuta, una ciudad milenaria que hoy celebra su festividad. Un…

02/09/2024

Bomberos sofoca dos coches ardiendo en Los Rosales

Una noche sí y otra también en el turno de Bomberos es habitual que reciban…

02/09/2024

Una colección de máquinas y objetos de museo

Paco Benítez, además de fabricar su propio combustible, ha dedicado gran parte de su tiempo…

02/09/2024

Crisis migratoria: el presidente canario, este miércoles en Ceuta

La reunión entre los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de Ceuta, Juan Vivas, se…

02/09/2024

Ceuta celebrará la II edición del Foro Económico Español el 11 y 12 de septiembre

La Ciudad Autónoma de Ceuta tiene prevista la celebración de un nuevo Foro Económico Español los…

02/09/2024

Detenido un ceutí cuando intentaba el pase de 8 inmigrantes

Es el negocio. Unos entran en Ceuta, pero otros buscan salir. Y en esa escapada…

02/09/2024