El Ejecutivo le pide a los sindicalistas que presenten ya las alternativas

No pudo ser más diplomático el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, cuando habló ayer con los medios de comunicación después de reunirse con los sindicatos con representación municipal para analizar el actual estado de las negociaciones. Según ha podido conocer esta redacción, el máximo responsable en temas laborales del equipo de gobierno les comunicó a los sindicatos lo que ya adelantábamos en la jornada de ayer y que consiste básicamente en lo que ha venido siendo la directriz a lo largo de los últimos días de encuentros.

En primer lugar, que la propuesta que han realizado a las centrales sindicales para mitigar en parte la pérdida económica que tendrán los funcionarios afectados por el recorte en las jornadas partidas sigue encima de la mesa y que no se variará ni un ápice. Se considera una alternativa clara a los primeros contactos que se mantuvieron entre las dos partes negociadoras. Por tanto, desde el punto de vista del equipo de gobierno, ahora la pelota se encuentra en el otro lado del tejado. Es decir, si se parte de esa aportación del cincuenta por ciento de lo que hasta ahora cobraban por la jornada partida a cambio de ochenta horas de horas extraordinarias al cabo del año, que los sindicatos traigan una alternativa.

Más puntos
El segundo punto transmitido ha sido que no se incluirá esa oferta en ningún otro paquete conjunto como plantearon los sindicatos la semana pasada. Es decir que formara parte de un paquete con la Relación de Puestos de Trabajo, el convenio y las consolidaciones. Y el tercero es que siguen firmes en que de todo el decálogo planteado por los sindicatos nada más que se hablará de lo que consideran temas sindicales, a pesar que las centrales señalan que para ellos  todos los asuntos nada más que tienen un color: el laboral.
Aún así, resulta que se amplía un poco más el plazo para intentar llegar a un acuerdo, debido a que al final el plan de ajuste que se debe presentar al Ministerio como consecuencia del plan de pagos a los proveedores no se llevará a la sesión ordinaria del mes de marzo que tendrá lugar el próximo lunes, sino que a buen seguro deberán dejarlo para el viernes día treinta.
El mismo consejero, Francisco  Márquez, reflejó ante los medios de comunicación que tanto el Gobierno como los sindicatos tienen un objetivo común claro y que se necesita de un acuerdo básico de encontrar vías que vayan mejorando el funcionamiento de los Recursos Humanos en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Incluso sentenció que lo que se necesita es seguir avanzando aunque sea a través de la discrepancia.
Incluso analizó el consejero de Hacienda y Recursos Humanos que el Gobierno ceutí tiene una obligación clara y tajante en estos momentos que no es otra que la reducción del gasto corriente, por un lado, porque así se lleva haciendo desde que comenzó la crisis con determinados planes de ahorro, pero ahora también porque así lo exige el plan de ajuste que pide el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

El encuentro con los sindicatos fue calificado de cordial por Márquez

La reunión de Márquez con los sindicatos tuvo lugar en la sede de la Consejería, en el edifico del Ceuta Center y el mismo consejero de Hacienda y Recursos Humanos dijo de manera clara que el objetivo primordial había sido el de impulsar las negociaciones con los mismos.
Era la segunda vez en todo este proceso negociador en el que el consejero se sentaba con las centrales sindicales. Hablamos por un lado que la primera fue en los primeros días de febrero, cuando se dieron por inauguradas las mismas.
En sus declaraciones ante los medios de comunicación si reiteró en que se necesita que las mismas vayan culminando, porque el día treinta y uno de marzo está a la vuelta de la esquina.
Incluso definió este encuentro con las centrales sindicales como cordial, “como todas las reuniones que mantenemos con ellos”.
Para el mismo consejero lo más normal es que para la jornada de hoy se vuelvan a reanudar estos contactos entre ambas partes.
Desde Madrid, donde estará en los próximos días cumpliendo con sus obligaciones como diputado en el Congreso, el consejero de Hacienda estará atento a las distintas novedades que se vayan produciendo por esta cuestión y en hilo director con el director general.

 

Apoyo absoluto a la labor del director general de RRHH

Volvió a señalar el consejero Márquez que las negociaciones por parte del equipo de gobierno las continuará llevando el director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre, confiando que ya se vuelvan a sentar las centrales en la mesa de negociaciones. Cuando en el decálogo que aprobaron los sindicatos señalaron que querían un interlocutor que tuviera más capacidad de decisión, por parte del ejecutivo presidido por Juan Vivas se señaló que sería la persona que llevara la voz del Gobierno en todo el proceso son las centrales.

 

Se inician las reuniones en cada una de las sociedades municipales

Por supuesto que el otro frente que también tiene abierto el Gobierno autonómico es, precisamente, el de las sociedades municipales, donde el otro día, cuando Diestro hizo la comunicación de que se pretendía rebajar entre el tres y el seis por ciento los sueldos del personal, excepto de quienes cobraran menos de quince mil euros al año, los sindicatos se levantaron a los cinco minutos.
Pues bien, según señaló ayer el consejero de Hacienda y Recursos Humanos resulta que a partir de hoy comenzará a reunirse las comisiones paritarias en cada una de las sociedades municipales, para que por parte de los representantes del Gobierno se vaya informando a cada uno de los dirigentes sindicales propios de cada sociedad cuales son las ideas que se barajan y que ya se han puesto en conocimiento de las centrales a nivel general.

Calendario
Un calendario que también tiene su fecha en el treinta de marzo como muy tarde, porque igualmente forma parte del plan de ajuste que presentó el equipo de gobierno.
Al mismo consejero se le preguntó sobre cual sería la actitud del ejecutivo, si los representantes en cada una de las empresas realizan la misma acción que el pasado jueves sucedió en la que presidio el director general de Finanzas, José Diestro. Ante esta posible perspectiva, lo cierto es que según comentó que el equipo de gobierno atenderá las opiniones de la otra parte sin ningún tipo de dudas.
Al igual que hizo el consejero de Fomento y portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Martínez, también Márquez reflejó que lo que ahora mismo se ha acordado para las sociedades municipales es la continuidad de lo que desde hace dos años vienen teniendo los empleados de la Administración General de la Ciudad en sus nóminas, a partir de la reducción del cinco por ciento que aprobó Rodríguez Zapatero. Entiende que es un tema de justicia, además de recordar que los gerentes ya sufrieron un recorte del quince por ciento entonces.

Entradas recientes

Los grupos locales vuelven a tomar protagonismo en la Feria

Por séptimo día consecutivo, el Auditorio de la Marina ha vuelto a recibir al público…

05/08/2024

Nezha Bidouane, estrella marroquí del deporte, ejemplo de humanidad

La atleta marroquí Nezha Bidouane, que logró ser campeona mundial en 1997 y 2001 siendo…

04/08/2024

Ceuta engalana con flores a la Virgen de África

Otro año más los ceutíes han demostrado su amor a la Patrona. Las flores han…

04/08/2024

El Camoens inscrito pero sin ningún paso adelante

Las noticias del Camoens de Ceuta desde que terminó la temporada no son nada buenas,…

04/08/2024

Dos condenados por agresión sexual a mujeres en Feria

Dos varones han sido condenados en las últimas 24 horas en Ceuta por cometer delitos…

04/08/2024

Despedidas en el Ceuta femenino

La AD Ceuta femenino sigue perfilando su plantilla de cara a la próxima campaña. El…

04/08/2024